El Consejo de Ministros estudia la derogación de la LOMCE

  • Celaá anuncia "el primer visionado de la propuesta de modificación de la LOE, que conlleva la derogación de la LOMCE"
Primer Consejo de Ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez
Primer Consejo de Ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez |Telemadrid

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado que este viernes llevará al Consejo de Ministros para una primera lectura su anteproyecto de reforma de la ley educativa, con la que se derogará la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocida como 'Ley Wert', aprobada en 2013 por el Partido Popular y rechazada por buena parte de la comunidad educativa.

"Mañana llevamos a Consejo de Ministros el primer visionado de la propuesta de modificación de la LOE, que conlleva la derogación de la LOMCE", ha dicho Celaá este jueves en los pasillos del Congreso, donde se ha aprobado el proyecto de ley que revertirá recortes educativos vigentes desde 2012 como el aumento del ratio de alumnos por aula o del plazo de sustitución.

Sin embargo, la ministra ha precisado que el anteproyecto de reforma de la ley educativa se encuentra en "tiempo de consultas", pendiente de "recibir las enmiendas" de órganos consultivos como el Consejo Escolar del Estado, que ha pedido aplazar hasta enero su Pleno sobre la ya conocida como 'Ley Celaá', o la Conferencia Sectorial que reúne a los consejeros de las comunidades autónomas.

El pasado lunes, la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado, el órgano consultivo en el que están representados los diversos sectores de la comunidad educativa, pidió al Ministerio de Educación y Formación Profesional posponer hasta el próximo 8 de enero el pleno donde se decidirán las enmiendas a la 'Ley Celaá'.

Por ello, Celaá ha aventurado este jueves, preguntada por los periodistas en el Congreso, que su reforma llegará a esta cámara como proyecto de ley en enero. El Ministerio de Educación ha precisado a Europa Press que mañana se realizará una primera lectura del informe del anteproyecto en el Consejo de Ministros, al que tendrá que volver para su aprobación como proyecto de ley antes de pasar al Congreso para iniciar su trámite parlamentario.

Este pasado mes de octubre, Celaá aseguró en un desayuno informativo de Europa Press que llevaría al Consejo de Ministros una reforma de los "aspectos más lesivos" de la LOMCE antes de navidad. Sin embargo, la semana pasada admitía que su llegada al Congreso de los Diputados podría postergarse hasta principios de 2019.

Los cambios que vienen

Este miércoles, el Ministerio de Educación y Formación Profesional convocó la mesa sectorial donde están representados los sindicatos mayoritarios de docentes para abordar la 'Ley Celaá', cuyo borrador contempla la eliminación de los itinerarios en la ESO o la "disminución de los índices de repetición", como la medida de permitir a los alumnos titular Bachillerato con una asignatura suspensa.

Además, la reforma de la ley educativa que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez contempla que la asignatura de Religión deje de computar para la nota media, la creación de la asignatura de Valores Cívicos y Eticos, que se impartirá durante un curso de Primaria y otra de Secundaria, o la recuperación de Filosofía en Bachillerato.

El borrador también incluye la posibilidad de que las comunidades autónomas decidan el uso del castellano y otras lenguas cooficiales como "lengua vehicular", con el objetivo de que los alumnos y alumnas sepan expresar y comprender ambas lenguas al finalizar la educación obligatoria.