El Consejo de Ministros nombra a Ramón Ramos nuevo director del CIS

  • El PP pide explicaciones por la actitud "caciquil" de De la Vega respecto al CIS

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el cese de la directora del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Belén Barreiro Pérez-Pardo, según han informado fuentes gubernamentales. Las citadas fuentes han explicado que el cese en la dirección de este organismo dependiente del Ministerio de Presidencia cuanta con la conformidad de la afectada, Belén Barreiro. En su puesto ha nombrado al catedrático Ramón Ramos.

El Gobierno nombró en mayo de 2008 a Belén Barreiro Pérez-Pardo como presidenta del CIS, que sustituyó en el cargo a Fernando Vallespín. El Partido Popular ha pedido en varias ocasiones a Barreiro que explicara algunos de los barómetros del CIS en el Congreso, al entender que éstos beneficiaban al Gobierno, llegando incluso a reclamar su dimisión.

En el último Barómetro de Opinión con Barreiro al frente de este organismo inscrito al Ministerio de Presidencia, dado a conocer el pasado 4 de agosto, el CIS otorgaba una ventaja al PP de 6,3 puntos sobre el PSOE, la mayor ventaja del principal partido de la oposición desde que José Luis Rodríguez Zapatero ganó las elecciones en 2004.

En dicho barómetro, con datos tomados en julio, el CIS daba una estimación de voto al PP del 41,2 por ciento, frente al 34,9 por ciento del PSOE. El presidente Zapatero caía a la tercera plaza en la valoración de líderes políticos, superado por el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, y la portavoz de UPyD, Rosa Díez.

RAMON RAMOS, NUEVO PRESIDENTE

El Consejo de Ministros ha nombrado a Ramón Ramos nuevo presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en sustitución de Belén Barreiro Pérez-Pardo.

Ramos (Madrid, 1949) es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Sociología Política por el Instituto de Estudios Políticos. Ha sido profesor ayudante y adjunto de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, en la que actualmente es Catedrático de Sociología. Ha dirigido el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, de cuyo Consejo de Gobierno es miembro y de cuyos cursos de verano fue subdirector durante cinco años. Fue Jefe de Servicio de Gabinete Técnico del Centro de Investigaciones Sociológicas y desde 1994 es director de la Revista "Política y Sociedad".

EL PP PIDE EXPLICACIONES POR LA ACTITUD "CACIQUIL" DE DE LA VEGA RESPECTO AL CIS

El PP pedirá explicaciones al Gobierno en las Cortes por el "cese" de la directora del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Belén Barreiro, y por la actitud "caciquil" con la que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "trata" a esta institución.

A preguntas de los periodistas tras presentar los "Foros por el Cambio" del PP andaluz, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha dicho que Fernández de la Vega ha destituido a Barreiro "como quien despide a su maquilladora porque no le gusta su cara, como si lo que hay entre oreja y oreja de una persona dependiera de quién le está maquillando". "La ha destituido como si despidiera a la camarera que le sirve lo que hay en el puchero, como si el CIS en lugar de hacer encuestas diera pucherazos", ha subrayado el dirigente del PP, quien ha reiterado que no se puede tratar al CIS como si fuera "la oficina doméstica" de la vicepresidenta primera del Gobierno.

González Pons ha señalado que a De la vega "no le ha gustado" lo que sale en las encuestas "y ha matado a la mensajera", de la misma forma que no le ha gustado la realidad "y ha cambiado a quién ha contado la realidad", para poner "por lo visto, a un íntimo amigo de ella para hacer encuestas que digan lo que ella quiera que diga".