El Consejo de Garantías valida sin unanimidad la ley catalana de consultas

  • Homs ve "sólidos argumentos jurídicos" para convocar la consulta soberanista
  • El PP cree que el dictamen sobre la ley de consulta no supone éxito para los independentistas
Francesc Homs
Francesc Homs |Telemadrid

El Consejo de Garantías Estatutarias ha validado por mayoría la constitucionalidad del dictamen de la ley catalana de consultas populares no refrendarias, aunque lo ha hecho con el voto en contra de cuatro de sus nueve miembros.

El dictamen, de 159 páginas y que hoy ha sido entregado al Parlament, avala de forma íntegra la norma que, de aprobarse definitivamente, servirá como marco legal al gobierno catalán para convocar la consulta soberanista del próximo 9 de noviembre.

El Consejo de Garantías, órgano consultivo del ejecutivo autonómico, entiende que la proposición de ley es constitucional tras analizar una serie de aspectos como el objeto de la consulta, el registro de participación de votantes, el decreto de la convocatoria, la definición y composición de las comisiones de seguimiento o la votación anticipada.

El Consejo, en cambio, no se pronuncia, tal y como solicitó el PPC, sobre la doble pregunta de la consulta del 9N, que incluye la independencia como opción, al entender que su naturaleza es la de un acuerdo de índole política, "con todo el impacto político y ciudadano que se le quiera atribuir", pero que, a efectos de su labor consultiva, "está falto de consecuencias jurídicas".

Este órgano considera que la articulación de determinados procedimientos orientados a obtener la opinión de la ciudadanía "no colisiona" ni es incompatible con el fundamento último de la soberanía reconocido en la Constitución, sino que, al contrario, "puede contribuir a reforzar destacados valores constitucionales, más allá del necesario cumplimiento de la ley".

El Consejo de Garantías Estatutarias estima asimismo que la proposición de ley analizada no vulnera la autonomía local municipal y asegura que el sistema constitucional español no prohíbe en ningún caso que la Generalitat pueda consultar a la ciudadanía sobre cuestiones que son de su interés "si lo hace amparada en una competencia propia".

CUATRO VOTOS PARTICULARES

Este dictamen ha sido aprobado por mayoría, pero con los votos particulares del vicepresidente Pere Jover y de los consejeros Eliseo Aja, Marc Carrillo y Carles Jaume Fernández, que consideran la norma contraria a la Constitución.

Por contra, han apoyado íntegramente el texto el presidente del Consejo de Garantías Estatutarias, Joan Egea, y los consejeros Jaume Vernet, Àlex Bas, Francesc de Paula Caminal y Joan Ridao.

El pasado 16 de julio, la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament aprobó el dictamen de la ley de consultas, paso previo a su aprobación en el pleno.

El dictamen fue aprobado por 17 votos a favor (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP) y 4 en contra (PPC y Ciutadans), mientras que se rechazaron las enmiendas del PPC, Ciutadans, PSC e ICV-EUiA.

Tras este trámite y la validación del Consejo de Garantías Estatutarias, la ley se someterá ahora a su aprobación definitiva en el pleno del Parlament del próximo mes de septiembre.

HOMS VE "SÓLIDOS ARGUMENTOS" PARA CONVOCARLA

El conseller de la Presidencia de Cataluña, Francesc Homs, ha asegurado hoy que el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias avala de "manera contundente" la "plena constitucionalidad" de la ley de consultas, por lo que da "sólidos argumentos" para convocar el referendo soberanista.

Con el voto particular en contra de cuatro de sus nueve miembros, el Consejo de Garantías Estatutarias ha validado por mayoría la constitucionalidad del dictamen de la ley catalana de consultas populares no refrendarias que, de aprobarse definitivamente, servirá como marco legal al Gobierno catalán para convocar el referendo del próximo 9 de noviembre.

En una rueda de prensa en la Generalitat, el también portavoz del Govern ha señalado que el dictamen "pone de manifiesto de manera contundente que la ley es plenamente constitucional y se adecúa totalmente al Estatut", por lo que ha considerado "muy positivo que, lo que para mucha gente podría ser obvio, quede establecido por la sólida doctrina del Consejo".

Así, ha destacado los "sólidos argumentos jurídicos" y la "densa doctrina" que ofrece el dictamen, de 159 páginas, para que, una vez aprobada la ley de consultas, se pueda proceder a convocarla.

EL PP RESTA IMPORTANCIA AL DICTAMEN

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha afirmado hoy que el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña "no supone ningún éxito" para el proyecto independentista y que debería llevar al presidente catalán, Artur Mas, "a reflexionar".

Arenas ha considerado, en declaraciones a EFE, que el resultado del dictámen el Consejo de Garantías Estatutarias sobre la ley de consultas "no supone ningún éxito" para el proyecto independentista.

Según su opinión, "debería llevar a Mas a reflexionar, porque por el camino de la ilegalidad no llega a ninguna parte".

En este sentido, ha asegurado que la ley de consultas "vulnera el Estatuto de Cataluña y la Constitución española".

Arenas ha recordado que "la mayoría de la sociedad catalana no comparte aventuras sustentadas en posiciones al margen del Estado de derecho".