El Congreso vuelve a fracasar en la reforma de su Reglamento de 1982

  • El PSOE ha dado por rotas las negociaciones con los demás grupos parlamentarios
  • El PP anuncia que presentará una proposición de regulación de los grupos de interés
Votación del aforamiento de Don Juan Carlos en el Congreso
Votan el aforamiento de Don Juan Carlos |Archivo

Los grupos parlamentarios han certificado el fracaso del enésimo intento de acordar una reformar del Reglamento del Congreso, la última tentativa de poner al día sus normas del funcionamiento interno, vigentes desde 1982, tras una reunión en la que han dado por rotas las negociaciones.

La ponencia que estudiaba esta reforma y que se creó en abril de 2013 llevaba ya meses sin reunirse y, además, en los sucesivos encuentros apenas se habían obtenido avances en el texto, al tiempo que se agudizaba el distanciamiento en las posiciones del PP y el PSOE.

A la salida de la reunión hoy, los portavoces del PP y el PSOE se han acusado mutuamente de no tener voluntad real de acuerdo para esta reforma y han anunciado que presentarán por su cuenta sus propias propuestas para su debate ante el pleno de la Cámara.

En concreto, el PP ha anunciado que en breves fechas presentará una proposición de regulación de los grupos de interés, para dar mayor transparencia a su actuación en el ámbito parlamentario. La ponente del PP, Arenales Serrano, ha acusado al PSOE de protagonizar una "espantada" y demostrar que "no quiere ir a ningún sitio", porque sigue enzarzado en sus peleas internas.

Por su parte, el socialista Pablo Martín ha certificado que la ponencia para la reforma del reglamento "es historia" y que ha sido un "instrumento de engaño" del PP hacia el resto de formaciones políticas.