El Congreso fija para el 15 de septiembre la comparecencia de Zapatero sobre Afganistán

La avanzadilla de efectivos que España tenía en la conflictiva localidad de Sangatesh, se mueve hacia Ludina, más cerca de los feudos talibanes. El nuevo puesto para estos 150 efectivos, sigue estando en el entorno de la ruta Lithium, la principal vía de Baghdis , la que atraviesa la provincia de norte a sur, la más peligrosa.

Dice Defensa que este campamento ofrece más ventajas: está en un valle, con una mayor visión y en un terreno más sólido. Pero sigue siendo un enclave con mucho riesgo, porque aquí, la insurgencia talibán es más activa. Tan hostil como en Moqur, donde también hay una avanzadilla española..

De todo ello tendrá que hablar el presidente Zapatero en el Congreso el próximo 15 de septiembre.

Así lo ha acordado este viernes la Junta de Portavoces. Una comparecencia en la que deberá para exponer sus planes respecto a la misión militar española en Afganistán. Explicaciones que estaban pendientes desde el pasado mes de febrero

Inicialmente se fijó la fecha del pasado 12 de mayo para convocar ese debate monográfico sobre Afganistán, pero a última hora el Gobierno cambió el tema para presentar las medidas de ajuste adoptadas tras la cumbre europea del Eurogrupo. Aquella modificación fue aceptada por unanimidad en la Junta de Portavoces y la comparecencia sobre Afganistán quedó pendiente de fecha.

Tras el asesinato de dos guardias civiles y un traductor en la base de Qala-i-Naw el pasado 25 de agosto, el presidente del PP, Mariano Rajoy, instó a Zapatero a "dar la cara" y cumplir con el Parlamento sin dilación.

De hecho, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó en un escrito dirigido al presidente del Congreso, José Bono, que se pusiera fecha a esa comparecencia en la primera reunión de la Junta de Portavoces del nuevo periodo de sesiones.

También Izquierda Unida registró la semana pasada, con apoyo del Grupo Mixto, la petición de convocatoria de un pleno monográfico para acoger esa comparecencia del jefe del Ejecutivo, recordando que llevaba pendiente desde febrero.