El Congreso retoma la investigación del accidente del avión de Spanair de 2008

Vista general del Congreso de los Diputados
Vista general del Congreso de los Diputados

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles, por asentimiento y sin necesidad de debate, retomar la comisión de investigación sobre el accidente aéreo que en 2008 sufrió un avión de Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas, que ya estuvo trabajando casi un año hasta principios de 2019, pero que tuvo que interrumpirse por las dos convocatorias de elecciones generales en abril y noviembre.

Tragedia en Barajas

Unidas Podemos y ERC ya habían intentado reactivar esta comisión de investigación en la legislatura breve, pero no llegó a constituirse por la convocatoria de los comicios del 10N y este año presentaron de nuevo su solicitud, que según fuentes parlamentarias va a ser aceptada este miércoles por asentimiento, sin necesidad de debate ni votación.

Aquella tragedia aérea tuvo lugar en el aeropuerto de Madrid-Barajas en agosto de 2008, cuando gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y en el accidente fallecieron 154 personas, en su mayoría de Canarias.

Sin comisión sobre el coronavirus

En lo que va de legislatura, el PSOE y Unidas Podemos se venían negando a dejar que el Pleno del Congreso debatiese solicitudes de comisiones de investigación y de hecho vetaron la inclusión en el orden del día de las solicitadas por el PP y Ciudadanos sobre la escala en Madrid de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, o la referida a los abusos de menores bajo tutela de centros públicos de Baleares y otras comunidades.

El PP también ha reclamado la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de la pandemia del coronavirus, pero tampoco ha llegado a debatirse.

Es más, el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, rechazó esta misma semana insistir en la comisión de investigación sobre el Rey Juan Carlos I alegando que "ahora no toca", ya que la prioridad debe ser afrontar la crisis del coronavirus.