El Congreso rechaza la reprobación de Wert socilicitada por el PSOE

El Congreso ha rechazado la reprobación contra el Ministro de educación que habia presentado el Partido socialista. El PSOE, a través de su vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha pedido hoy en el Pleno del Congreso la reprobación del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, por querer "dilapidar" la Educación y la Cultura y hacer de ambas "un laboratorio para experimentar".

Valenciano se ha expresado así durante la exposición de razonamientos del PSOE para solicitar, a través de una Proposición no del Ley, la reprobación de Wert, después de que éste afirmara que el interés del Ejecutivo es "españolizar a los alumnos catalanes".

La reprobación, a cuya exposición en el Congreso no ha asistido ningún miembro del Gobierno, ha sido respaldada por todos los grupos parlamentarios excepto UPyD -ha anunciado su abstención- y el PP, por lo que previsiblemente no saldrá adelante cuando sea votada a última hora de hoy.

"Rechazamos su gusto por la polémica estéril, altanería e incapacidad para el diálogo" de Wert, ha dicho Valenciano, que también ha solicitado su reprobación por su "nostalgia" hacia el modelo educativo de su infancia, que era "excluyente, clasista y segregador".

Valenciano ha criticado la ausencia esta tarde en la Cámara baja de Wert, situación que ha achacado a "un desprecio más" por su parte, y ha añadido que este ministro es reprobado por alumnos, padres, maestros, universitarios, artistas, público, sindicatos y patronales, y cerca, ha estado, ha dicho, de ser reprobado por el PP.

El PSOE ha enfatizado su "total discrepancia con la política anticultural y antieducativa" de todo el Gobierno y con el ministro de Educación por sus "actitudes hostiles" hacia "la comunidad educativa, los creadores y los que no piensan como él".

La portavoz de Educación del PP, Sandra Moneo, ha afirmado que la iniciativa del PSOE responde a que Wert "se haya atrevido a decir a todos los españoles" lo que los informes internacionales denuncian: que "el sistema educativo vigente ha fracasado", de lo que ha culpado a los socialistas.

"En ocho años no supieron poner en marcha una auténtica política sobre creatividad en España y se atreven a hablar de cultura", ha continuado Moneo, quien ha subrayado que el PSOE basa el bienestar en el gasto, mientras que el PP lo hace en el servicio a la calidad.

"Los españoles les reprueban en la forma más clara, que es en las urnas", ha agregado.

Desde el Grupo Mixto, el diputado valenciano Joan Baldoví ha señalado que Wert habla por boca del Gobierno y que por eso será "el primero en caer", y el BNG ha apuntado que el ministro se empeña en invadir las competencias autonómicas.

El PNV ha acusado a Wert de ponerse "nerviosísimo" por la existencia de 17 sistemas y ha defendido el aprendizaje del euskera y el castellano en el País Vasco.

UpyD no ha apoyado la reprobación a Wert por razones de "rigor parlamentario" y ha calificado la propuesta del PSOE de "tomadura de pelo" y de querer generar "más titulares de prensa" sobre las palabras del ministro de querer españolizar a los estudiantes catalanes.

CiU ha recordado que no tiene costumbre de apoyar este tipo de reprobaciones pero que en este caso sí lo hacía, pero ha criticado al PSOE por tener responsabilidad en la actual situación económica.

El grupo catalán ha comentado que Wert es "irrespetuoso" con las autonomías al suprimir partidas y hacer declaraciones "extemporáneas" que no ayudan a mejorar la Educación.

La diputada de IU Caridad García ha sostenido que Wert ha "conseguido que todo el mundo esté en su contra" y que "sólo por eso debería dimitir y no esperar a que lo cesen".

En una intervención en la que reiteradamente se ha referido a él como el "ministro ausente", García se ha mostrado convencida de que "tarde o temprano le cesarán", y le ha calificado de "mediópata".

"Cada vez que hace declaraciones, sube el pan y baja el futuro en nuestro país", ha afirmado la parlamentaria.

Alfred Bosch (ERC) ha agradecido a Wert los "favores" que hace con sus declaraciones al nacionalismo catalán: "cuando habla, no sólo sube el pan, suben las estrellas de banderas independentistas que él mismo aúpa con sus palabras", ha asegurado.

Bosch ha agradecido especialmente al ministro que hablara de "españolizar a los alumnos catalanes", porque "dejó claro que son de una nación distinta".

EL MINISTRO DICE QUE NO HAY MOTIVOS

Por su parte, el ministro de Educación. Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que los motivos por los que el PSOE va a pedir este martes en el Congreso de los Diputados su reprobación contienen "falsedades fácticas" y que, por tanto, afronta este debate con la "tranquilidad" de saber que los argumentos expuestos en la proposición no de ley de los socialistas "no se corresponden con la realidad".

Asimismo, ha adelantado que no podrá asistir al debate de esta iniciativa parlamentaria porque a esa hora estará reunido con los responsables autonómicos en materia universitaria, en la Conferencia General de Política Universitaria, para debatir los aspectos del anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que afectan a la educación superior.

El titular de Educación ha dicho que la proposición no de ley del PSOE está "poco trabajada" y ha puesto como ejemplo de "falsedad" que se esgrima entre los argumentos su falta de diálogo. En este sentido, ha recordado que tras diez meses en el cargo ha convocado "más veces" que sus predecesores la Conferencia Sectorial de Educación. "Afronto este debate con el mejor de los espíritus y el ánimo más positivo y democrático", ha aseverado.

Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, se ha referido hoy a la petición del PSOE de reprobar esta tarde en el Congreso al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirmando que quería recordar a los socialistas que "para cambiar a los ministros hay que ganar las elecciones".

Alonso ha hecho estas declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, donde ha destacado que la reprobación no saldrá adelante y Wert "tendrá la confianza de la Cámara".

"Para cambiar los ministros hay que ganar las elecciones" y, en su opinión, eso "es algo que parece que cada vez se le da peor" a los socialistas.

También ha querido recordar que en la legislatura pasada se reprobó en el Senado a la ministra Magdalena Álvarez y el PSOE y el presidente del Gobierno de entonces, José Luis Rodríguez Zapatero, luego la ratificaron en el cargo.

El portavoz popular ha señalado que la prevista ausencia de Wert durante el debate y votación de su reprobación se debe a que tiene otros compromisos en su agenda y no puede "estar en dos sitios a la vez".

Ha resaltado que Wert "está empeñado en la reforma de la Educación" porque es "evidente" que no funciona y por tanto hay que reformarla, pero que todo ese proceso de cambio "debe hacerse desde un diálogo abierto" con todos los agentes con la comunidad educativa en general.

"Apostamos por propuestas de reforma y dialogo", según Alfonso Alonso.