El Congreso rechaza las 11 enmiendas a la totalidad de los Presupuestos del Estado

  • Con los votos del PP y UPN

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este miércoles las once enmiendas de totalidad presentadas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, gracias a la mayoría del PP en la Cámara. Las enmiendas, que se votaron en bloque, tuvieron 159 votos a favor y 182 en contra. Al rechazo a las enmiendas de los populares se sumó únicamente el voto del diputado de UPN, Carlos Salvador.

El Pleno debatió en los dos últimos días once enmiendas de los grupos de la oposición para que el proyecto de ley que recoge las cuentas del Estado de 2014 fuera devuelto al Gobierno. Presentaron enmiendas de totalidad PSOE, CiU, La Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG, Geroa Bai y Compromis, estos seis últimos integrados en el Grupo Mixto. Es decir, todos los partidos de la oposición salvo Foro Asturias y UPN.

El diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, aunque no presentó enmienda a la totalidad sí voto a favor de las presentadas por el resto de grupos.

TRAMITACIÓN

Una vez superado el debate de totalidad, las cuentas de 2014 siguen con su tramitación parlamentaria y los grupos tienen de plazo hasta el viernes 25 a las 14.00 horas para presentar enmiendas al articulado.

En este sentido, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pidió a los grupos parlamentarios "responsabilidad y compromiso" con la "esencia" de los PGE, que es "austeridad" y seguir pidiendo esfuerzos a los ciudadanos "pero también de solidaridad y que abre las puertas al crecimiento económico y la creación de empleo".

La oposición en bloque criticó durante las dos jornadas de debate el proyecto del Gobierno, por "injusto" e "ineficaz", por considerar que no es realista y porque no permitirá ni crecimiento y ni creación de puestos de trabajo.

La semana del 5 al 7 de noviembre está previsto el debate en la Comisión de Presupuestos, que analizará y votará las enmiendas presentadas, para elaborar el dictamen que será elevado a Pleno entre el 12 y el 14 de noviembre.

A continuación se remitirá el texto al Senado y si allí no se introducen enmiendas ni se veta el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados. Por el contrario, si se introducen modificaciones o se vetan, las cuentas volverán al Congreso, donde los diputados podrán ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.