El Congreso rechaza la moción de censura de Iglesias contra Rajoy

  • Rajoy dice que el fracaso de la moción es el rechazo a radicales y extremistas

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy por 82 votos a favor, 170 en contra y 97 abstenciones la moción de censura que había presentado el grupo parlamentario de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy y a la que optaba como candidato a la Presidencia del Gobierno Pablo Iglesias.

La moción solo ha contado con el apoyo de los diputados del grupo parlamentario de Unidos Podemos, ERC, Compromìs y EH-Bildu, mientras que han votado en contra el PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria, y el PSOE, PNV, PDeCAT, PNV y Nueva Canarias se han abstenido.

Tanto el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han terminado la sesión aplaudiendo a sus respectivos grupos parlamentarios que, a su vez, les han ovacionado puestos en pie.

RAJOY DICE QUE EL FRACASO DE LA MOCIÓN ES EL RECHAZO A RADICALES Y EXTREMISTAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que está "contento" y "satisfecho" porque la moción de censura ha sido rechazada por "una inmensa mayoría" de diputados. Por eso, ha dicho que el PP va a seguir trabajando por los intereses de los españoles y ha añadido que del debate del Congreso sale un "mensaje claro" de rechazo "a los radicales" y "extremistas". "Creo que hay un mensaje claro de que nos mantengamos dedicados a lo que son los intereses de las personas y ha habido un rechazo, que para mi es muy importante porque se ha producido también en otros países de Europa, a los radicales, a los extremistas y a las personas con comportamientos bastante poco saludables para la época que estamos viviendo", ha declarado.

Así se ha pronunciado Rajoy en los pasillos del Congreso, minutos después de la votación de la moción de censura que el grupo de Unidos Podemos había presentado contra él y que ha sido rechazada. En concreto, el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha quedado en 82 votos, mientras que 170 diputados han votado en contra y otros se han abstenido.

Al ser preguntado si se siente reforzado tras este debate, el jefe del Ejecutivo ha confesado que se siente "satisfecho" porque la moción de censura ha contado con el rechazo de la "inmensa mayoría" de la Cámara Baja. A su entender, eso quiere decir que su Gobierno "va a poder seguir trabajando".

LA ESTABILIDAD "MUY NECESARIA"

"Hemos estado aquí dos días y mientras estábamos aquí, la vida como es lógico y por fortuna, continúa", ha manifestado, para señalar que la estabilidad es hoy muy necesaria" para que siga la recuperación económica que ya se ha iniciado.

En este punto, ha calificado de "dato muy positivo" el pronóstico del Banco de España acerca de que el país va a crecer por encima del 3% y ha dicho que "ya sería el cuarto año consecutivo de crecimiento y el tercer año por encima del tres por ciento".

Tras insistir en el que el objetivo es que a finales de 2019 haya 20 millones de personas trabajando, Rajoy ha recalcado que si hay más empleo habrá más recursos para ir mejorando las pensiones, la sanidad y la educación que, a su juicio, es "al final lo que quiere la gente". Por todo ello, el presidente del Gobierno ha reiterado que él estaba "contento" con el resultado de la moción de censura. "Estoy contento, pero sobre todo estoy animado para continuar trabajando en una labor que no es fácil, pero que cada vez da mejores resultados", ha concluido.

IGLESIAS CARGA CONTRA HERNANDO POR SU ESTILO, "IMPROPIO DE UNA DEMOCRACIA"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha cargado contra el "estilo", "impropio de una democracia", del portavoz popular, Rafael Hernando, al ser preguntado por las alusiones que ha hecho en el debate de la moción de censura a su relación sentimental con la portavoz de su grupo, Irene Montero. Después de terminar el debate de la moción de censura y en declaraciones en el pasillo, Iglesias ha insistido en que las formas parlamentarias de Hernando "van en contra de los valores de la sociedad".

Unas alusiones machistas, han señalado fuentes de Podemos, que ponen de relieve que el PP "está muy nervioso y ha perdido el debate". Irene Montero, a quien se le ha visto muy molesta en el hemiciclo por las palabras del portavoz popular, ha dicho después que estaban "satisfechos" del debate y así seguirán trabajando para que "el machismo y el autoritarismo que tiene esta gente" se quede en el pasado.

Rafael Hernando elevó el tono de su "cara a cara" con Iglesias al afirmar: "Hay quien dice que (ayer en el debate) estuvo mejor la señora Montero que usted, pero no diré yo esto porque si no, no sé qué voy a provocar en esa relación".

EL PSOE, "SATISFECHO" PORQUE HAN TENDIDO "PUENTES", QUE ESTABAN "MUY ROTOS" ENTRE LA IZQUIERDA

El portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Ábalos, reconoció este miércoles que está "satisfecho" tras el debate de la moción de censura de Unidos Podemos porque le ha servido para tender "puentes", que estaban "muy rotos", "entre la izquierda". En declaraciones a los periodistas tras su particular 'cara a cara' con Pablo Iglesias, candidato a la Presidencia en la moción de censura, Ábalos dijo que le ha permitido marcar "muy bien nuestra posición".

Además, remarcó que han "conseguido una unidad muy fuerte" en el Grupo Parlamentario Socialista y que eso es lo que más le ha emocionado, después de las diferencias que han mantenido los diputados del PSOE durante el proceso interno de elección de un nuevo secretario general.

Preguntado sobre si la mano tendida desde Podemos puede significar el 'abrazo del oso', Ábalos indicó que "ya somos mayores para distinguir las cosas" y añadió que "el que no arriesga no acierta". Además, dijo que hay que intentar ver "todo desde la buena fe", "sin ingenuidad", pero "tampoco con desconfianza". Asimismo, señaló que hay que reconocer que el actual mapa político tiene una "pluralidad evidente" y que el cambio tiene que nacer de "esfuerzos plurales" porque "no hay capacidad para imponerse unos sobre otros".

RIVERA: IGLESIAS NO SERÁ NUNCA PRESIDENTE, NO TIENE APOYOS EN ESTA CÁMARA

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho, al término del debate de la moción de censura, que su conclusión es que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no será nunca presidente de Gobierno porque no tiene apoyos en esta Cámara para sumar fuerzas.

En los pasillos del Congreso, Rivera ha precisado que Iglesias no tiene apoyos ni del PSOE, ni de Ciudadanos, "y como se ha visto tampoco del PP". "Cuando uno no tiene un proyecto para España ni apoyos y es el líder peor valorado por los españoles, y encima genera enfrentamiento y te metes con todos los votantes del resto de partidos, este es el resultado" ha añadido.