El Congreso rechaza a Rajoy e inicia la cuenta atrás para las terceras elecciones

  • El Rey recibirá el lunes a Ana Pastor para analizar qué pasos seguir tras la investidura fallida de Rajoy
  • Rajoy: "El no gobierno tiene coste. Pasará una alta factura"

El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy la investidura como presidente del Gobierno del candidato del PP, Mariano Rajoy, al no haber obtenido la mayoría simple de la Cámara en la segunda votación.

El resultado ha sido de 170 votos a favor, 180 en contra y ninguna abstención, exactamente los mismos apoyos que obtuvo en la primera votación del pasado miércoles, en la que requería la mayoría absoluta de la Cámara.

Tal y como estaba previsto, Rajoy ha obtenido el respaldo de los diputados del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC), UPN y Foro, y el rechazo del resto de partidos de la Cámara.

Una vez que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha informado esta noche al Rey del resultado de la investidura fallida del líder del PP, Mariano Rajoy, el jefe del Estado ha decidido reunirse con ella el próximo lunes a mediodía.

Fuentes de la Casa del Rey han anunciado que la audiencia con Pastor se celebrará en el despacho oficial de don Felipe en el Palacio de la Zarzuela, de manera que se repetirá el mismo esquema que siguió el Monarca en la pasada legislatura, también tras otra investidura fallida, la del socialista Pedro Sánchez.

En aquella ocasión, tras no lograr Sánchez ser investido presidente en segunda votación, el viernes 4 de marzo, el entonces presidente de la Cámara baja, Patxi López, fue convocado por Felipe VI para el lunes siguiente, a fin de que le pudiera informar oficialmente del resultado del debate de investidura.

Es lo que en este caso hará Ana Pastor el próximo lunes 5 de septiembre, una entrevista que se celebrará una hora antes de que el Rey reciba a la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, quien le presentará la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2015.

Tras la reunión que don Felipe mantuvo el 7 de marzo con Patxi López, la Casa del Rey anunció la decisión de Felipe VI de no iniciar nuevas consultas con los representantes políticos para dar tiempo a los partidos a "llevar a cabo las actuaciones" que consideraran "convenientes" de cara a una posible investidura.

De acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, corresponde al Rey proponer candidato a la Presidencia del Gobierno para someterse al debate de investidura, eso sí, después de celebrar consultas con los representantes de las fuerzas políticas.

Son dos los candidatos que ha propuesto don Felipe desde las elecciones del 20 de diciembre de 2015 y ninguno ha conseguido la confianza de la Cámara.

En marzo, el socialista Pedro Sánchez no logró superar la investidura en segunda votación al obtener 131 votos a favor y 219 en contra; la falta de acuerdo político para otro candidato obligó a convocar nuevas elecciones tras agotarse los plazos legales.

Tras la repetición de las elecciones del 26 de junio y después de las oportunas consultas políticas por parte de Felipe VI, el jefe del Estado propuso a Mariano Rajoy, quien hoy ha conseguido 170 votos a favor y 180 en contra, también en segunda votación del pleno del Congreso.

LA INVESTIDURA FALLIDA DE RAJOY HACE CORRER LOS PLAZOS PARA LOS NUEVOS COMICIOS

La investidura fallida de Mariano Rajoy en la segunda votación celebrada hoy en el Congreso hace correr los plazos rumbo a unas nuevas elecciones que deberían convocarse para el 25 de diciembre, día de Navidad, salvo que una reforma exprés de la Ley Electoral permita adelantar esta fecha.

A tenor de los términos en los que esta semana se ha producido el debate de investidura por ahora no parece muy probable que pueda haber un acuerdo que facilite otra investidura a Rajoy en los casi dos meses que faltan para que el 31 de octubre expire el plazo preceptivo para la convocatoria electoral.

Los dos meses preceptivos comienzan a contarse desde el miércoles pasado, cuando tuvo lugar la primera votación para la investidura de Rajoy, de manera que si el 31 de octubre el Congreso no ha investido presidente, las terceras elecciones serán inevitables.

La situación vuelve a ser inédita en democracia, con la perspectiva de tres comicios en poco más de un año y con un Gobierno en funciones que ya ha superado todas las marcas.

Entre tanto, para el Rey se abre un nuevo período donde cabe la posibilidad de que abra una nueva ronda de consultas con las fuerzas políticas para evaluar la posibilidad de otra investidura, ya que es al jefe del Estado a quien corresponde proponer candidato, algo que ya hizo con Rajoy.

Existe un precedente sobre los pasos que podría dar a partir de ahora, el caso del socialista Pedro Sánchez, que tampoco logró ser investido en la anterior legislatura.

Una vez que Felipe VI tuvo constancia oficial del resultado de la votación, celebrada el 4 de marzo, en la que Sánchez obtuvo 131 votos a favor y 219 en contra, decidió no iniciar inmediatamente un período de consultas para dar tiempo a los partidos para negociar.

De hecho, el Monarca no convocó a los dirigentes políticos hasta el 25 y el 26 de abril, aunque las entrevistas sólo sirvieron para constatar que ningún candidato tenía respaldo suficiente, y el 3 de mayo firmó el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de las elecciones que se celebraron el 26 de junio.

Sin saber cómo el Rey manejará ahora los tiempos para las consultas convocadas al amparo del artículo 99 de la Constitución, parece altamente improbable que se celebren la semana próxima, puesto que don Felipe tiene ya programada una completa agenda, con actos importantes e inaplazables, como la solemne apertura del año judicial del próximo martes.

Además, a diferencia de lo que ocurrió en el período que sucedió a la investidura fallida de Sánchez, ahora hay un hecho muy relevante que puede determinar la posición de las fuerzas políticas y en consecuencia el resultado de unas hipotéticas consultas: las elecciones gallegas y vascas del 25 de septiembre.

Por ello, desde los partidos se da por hecho que cualquier posible novedad relacionada con un acuerdo de investidura no sucedería hasta después de esa fecha.

Mientras tanto y ante el panorama de una nueva convocatoria electoral para el mismo día de Navidad, se han producido los primeros movimientos para tratar de evitar esa coincidencia.

El PSOE ve posible acometer una reforma exprés de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), a través de una proposición de ley que redujera de 54 a 47 días el plazo que cuenta desde la convocatoria electoral hasta la fecha de los comicios y al mismo tiempo rebajar de quince a siete días la campaña electoral.

El Gobierno ha dejado claro que no obstaculizaría esta posible modificación legal, que al cambiar una ley orgánica exigiría un amplio consenso y que debería estar aprobada por el Congreso y el Senado antes de la fecha límite del 31 de octubre.

Podría conseguirse así que las terceras elecciones se adelantaran al 18 de diciembre, aunque según advierten fuentes del Ejecutivo, la reforma comporta el riesgo de que si alguna formación ve perjudicados sus intereses por el acortamiento de plazos pueda acudir al Tribunal Constitucional.

RAJOY: "EL NO GOBIERNO TIENE UN COSTE PARA LOS ESPAÑOLES"

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que unas nuevas elecciones no podrán reparar los problemas que supone la falta de Gobierno. "El no gobierno tiene coste. Pasará una alta factura. Y tendremos que pagarla entre todos", ha avisado.

En su intervención en la segunda sesión del debate para su investidura, Rajoy ha achacado al lider del PSOE, Pedro Sáchez, el "deseo poco confesable" de que se repitan por tercera vez las elecciones y ha adevertido que "todos tenemos la obligación de evitar que España, por desavenencias y empecinamientos parlamentarios que a nadie le importan, pague los platos rotos". Una advertencia con la que ha vuelto a pedir la abstención del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El presidnete del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que rechazar el acuerdo y forzar elecciones equivale a "confesar frivolamente que a uno le trae sin cuidado" que España tenga Presupuestos, que "conserve su crédito" y "que no es cosa suya" que los parados mermen sus posibilidades de encontrar empleo o de que los pensionistas actualicen su pensión.

Por eso, le ha pedido al dirigente socialista que "reflexione" sobre las consecuencias" que, recalcó, "ocurrirán inexorablemente" si persiste el bloqueo. Un bloqueo, insistió, que "no resolverán unas elecciones" ya que según Rajoy las urnas en diciembre llegarán tarde y no podrán reparar la carencia de Presupuestos o los incumplimientos de España con Europa. Tas esta reflexión, advirtió de que el no tener Gobierno "tiene coste", que pasará una "alta factura" y tendrán que pagarla todos los españoles.

Por ello ha pedido al líder del PSOE que se sume al entendimiento logrado ya con Ciudadanos y Coalición Canaria y en vez del "no, no y no", permita que se forme un gobierno.

SANCHEZ HACE UN LLAMAMIENTO A LAS FUERZAS DEL CAMBIO TRAS REPROCHAR A RAJOY QUE ES EL PRESIDENTE PEOR VALORADO

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado su "no" definitivo a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y ha hecho un llamamiento a las "fuerzas del cambio" para buscar una solución al "atasco político".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha imputado a Rajoy ser "el presidente peor valorado de la historia de la democracia", algo que cree que "tiene mucho que ver" con sus promesas incumplidas, el desmantelamiento del Estado del Bienestar a cuenta de la crisis, el enconamiento del debate territorial, la corrupción y la instrumentalización de la vida pública. Según Sánchez, ha creado cuatro fracturas (política, económica, social y territorial), y cuatro años más de Rajoy "lo único que puede hacer es agravarlo".

Sin embargo ante las acusaciones de Rajoy ha pedido al presidente del Gobierno en funciones que traiga al Congreso un decreto Ley que permita la actualización de los sueldos de los funcionarios y de las pensiones para 2017 ya que su formación lo apoyará.

Sánchez, pronosticó que si los políticos actúan con "responsabilidad" y "altura de miras" encontrarán una "solución" a las terceras elecciones y dejó caer: "No le quepa duda de que el PSOE será parte de esa solución".

IGLESIAS PIDE AL PSOE QUE APROVECHE LA QUE PUEDE SER SU ÚLTIMA OPORTUNIDAD

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido hoy al PSOE y a su secretario general, Pedro Sánchez, que aproveche la que puede ser la "ultima vez" que tengan la oportunidad de liderar un Gobierno con Podemos, y si no lo hace le ha instado a decir hoy mismo que quiere terceras elecciones.

En la segunda sesión del debate de investidura de Mariano Rajoy, Iglesias ha vuelta a apelar al PSOE para que busque una alternativa de Gobierno con Podemos y todas las fuerzas que hoy votarán en contra del candidato del PP que evite unas terceras elecciones.

"Decidánse", ha exclamado Iglesias al finalizar su intervención en la que ha emplazado a Rajoy y a Sánchez a reconocer que la situación ha cambiado y Podemos ha acabado con el bipartidismo.

RIVERA DICE QUE NO CUENTEN CON CIUDADANOS PARA UNA INVESTIDURA NO VIABLE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido al PP y al PSOE de que no van a poder contar con su partido para una investidura que no sea viable y, por tanto, no participarán en los "fracasos" ni de Mariano Rajoy ni de Pedro Sánchez. "No lo vamos a hacer", ha recalcado Rivera durante sus cinco minutos de intervención en la segunda sesión de la investidura de Mariano Rajoy porque Ciudadanos no va a participar en este "teatro" si de lo que se trata es de seguir "en este bucle, pensando en las sillas y no en los españoles".

Rivera ha emplazado al PP y al PSOE que reflexionen sobre "por qué fracasan sus candidatos" y no son capaces de generar consensos, insistiendo en que España "no puede esperar" y que quien piense en terceras elecciones "no merece la pena nunca" ser presidente de este país.

Albert Rivera ha pedido también "perdón" a los españoles en nombre de su partido porque, ha dicho, los ciudadanos les eligieron para "buscar soluciones" y no han podido convencer a estos partidos "viejos" para ponerse de acuerdo.

EL PNV INSTA A PP, PSOE, PODEMOS Y C´S A DEMOSTRAR SU PATRIOTISMO CON DESBLOQUEO

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha emplazado hoy a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos a ejercitar el "patriotismo" del que presumen, a asumir sus responsabilidades y a demostrarlo desatascando el bloqueo institucional de España, sin contar con los nacionalistas vascos.

"Presumen de ser los partidos que estructuran España (...) Los cuatro se definen como patriotas españoles, pues ejerciten su patriotismo", ha señalado Esteban durante su intervención en el breve debate de esta tarde sobre la investidura de Mariano Rajoy, antes de la segunda votación.

HOMS EMPLAZA A SÁNCHEZ A TOMAR LA INICIATIVA ANTE EL FRACASO DE RAJOY

El portavoz del Partit Demòcrata Catalá (PDC), Francesc Homs, ha emplazado hoy al socialista Pedro Sánchez a "tomar la iniciativa" y le ha recordado que los nacionalistas catalanes están "dispuestos a hablar" con él "de democracia y de Cataluña".

Homs ha sido el primero de los portavoces del grupo Mixto en intervenir en la segunda sesión del debate de investidura, para dejar claro su "no" a Mariano Rajoy, al que ha reprochado que en los dos días que han pasado desde la primera votación no haya hecho ninguna propuesta y además haya pedido el apoyo "gratis".

"Lo que ha hecho en estas 48 horas es la viva metáfora de su actuación política: no proponer nada constructivamente, pedir a los demás que le apoyen gratis y ante la duda y la falta de argumentos, ¡castaña a Cataluña!", ha señalado el diputado catalán.

ERC PIDE A SÁNCHEZ QUE DE PREFERENCIA A LA CONSULTA EN CATALUÑA ANTES QUE A RAJOY

Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC, ha pedido hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que sea "valiente" y prefiera "una urna en Cataluña" y apoye un referéndum sobre la independencia antes que "preferir a Mariano Rajoy".

Así se ha expresado el diputado catalán durante su intervención en la segunda sesión de investidura mediante una serie de preguntas dirigidas tanto al candidato del PP, Mariano Rajoy, como al líder socialista y al de Podemos, Pablo Iglesias.

A Sánchez le ha espetado, mediante una pregunta: "¿Cuánto más va a renunciar a la gobernabilidad de su país por no dar voz al nuestro?, ¿cuánto más va a preferir a Rajoy a una urna en Cataluña? Sea valiente".

Y Rufián ha llamado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "señor Ibex", y en otro momento le ha comparado con Smithers, un personaje de la serie de Los Simpson.

Los portavoces de Compromis, EH Bildu y Nueva Canarias, integrados en el Grupo Mixto, han repetido hoy su voto contrario a la candidatura de Mariano Rajoy en la segunda sesión de investidura.

Han defendido su no a Rajoy el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, la portavoz de EH Bildu, Mariam Beitialarrangoitia, y el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

EL PP ADVIERTE A RIVERA DE QUE NO FIRMA PACTOS "PARA QUINCE MINUTOS"

Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha advertido hoy al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de que los pactos no los firma el Partido Popular "para quince minutos", y le ha avisado de que el candidato de su partido "es y será mañana, pasado mañana y durante mucho tiempo", Mariano Rajoy.

Así se ha expresado el diputado de los populares en la segunda sesión del debate de investidura después de que Rivera haya pedido tanto al PP como al PSOE que reflexionen "por qué fracasan sus candidatos".

En respuesta a la acusación previa del líder de Ciudadanos acerca de que el PP es partícipe del bloqueo, Hernando le ha espetado que "en democracia hay que respetar a quien gana las elecciones". Y directamente refiriéndose a él le ha dicho: "No sé si es usted de la misma opinión".

Por ello, el portavoz del grupo popular ha destacado que "en democracia no se van los que ganan, sino los que pierden, los que pierden en las urnas".