Congreso "iredes" pone cara a los internautas de las redes sociales

El congreso iberoamericano de redes sociales "iredes" pone cara a los usuarios avanzados de este sistema de comunicación que "muchas veces no se conocen" porque parte están "unidos por el idioma pero separados por el Atlántico", ha afirmado uno de sus directores, Leandro Pérez.

En declaraciones tras la inauguración del encuentro en el Teatro Principal de Burgos, Leandro Pérez ha adelantado que el objetivo del congreso es analizar el presente y el futuro de las redes sociales, que en su opinión, deben avanzar para ser más accesibles, asequibles y rápidas.

Además de expertos y usuarios avanzados de España, en el congreso participan varios procedentes de Estados Unidos, México, Chile, Argentina y Brasil.En total, se han inscrito en el congreso 250 asistentes y cuarenta ponentes.

Quién finalmente no podrá asistir es la bloggera cubana Yoani Sánchez, aunque el director del encuentro espera que mañana pueda estar "presente de forma virtual" mediante una conexión informática.

Leandro Pérez ha asegurado que los organizadores albergaban la esperanza de que el gobierno cubano, que tiene retirado el pasaporte a Yoani Sánchez permitiera su desplazamiento a España "porque lo había pedido el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, mediante una carta al embajador de Cuba en España, y muchos usuarios de las redes sociales han enviado también cartas al gobierno cubano para apoyar a la bloggera y que le permitieran venir a recibir el premio "iredes".

Físicamente, el premio es una réplica del hacha bifaz "Excalibur" cuyo original, que se encuentra en el Museo de la Evolución Humana, fue encontrado en Atapuerca y tiene más de medio millón de años.

Además de Yoani Sánchez, los premios "iredes", que se entregarán mañana antes de la clausura del congreso, se han concedido a Hernán Casciari y La Casa Encendida.

El otro director del certamen, Antonio Mencía ha explicado que se trata de "los àscar o los Goya" de las redes sociales y ha adelantado que, igual que ocurre con el congreso,la intención de los organizadores es que se repita con periodicidad anual.

El congreso, que se celebra en Burgos por desarrollo tecnológico y por ser cuna del castellano, según los organizadores, se cerrará mañana con un diálogo abierto al público entre el escritor Arturo Pérez Reverte y el científico Juan Luis Arsuaga sobre la evolución de las redes sociales desde Atapuerca hasta hoy.

Leandro Pérez ha afirmado que "si algo ha evolucionado y está en cambio permanente en este momento" son las redes sociales, que utilizan la mayoría de los internautas y conocen casi todos. De hecho, ha señalado el alto grado de conocimiento de redes como Facebook, Twenty o Twiter, cuyos representantes participan estos días en "iredes".

El director del congreso ha señalado las facilidades de comunicación y de intercambio de información que ofrecen estas redes que "permiten establecer o mantener contactos desde lugares muy alejados", algo que "hasta hace poco era impensable".