El Congreso investigará la salida a bolsa de Bankia

  • La oposición exige una comisión de investigación y el PP no se opone
  • Unidos Podemos quiere que su comisión de investigación sobre las cajas se debata la próxima semana

El caso de Bankia llega al Congreso. El PSOE ha registrado esta mañana una solicitud de creación de una comisión de investigación sobre el proceso de privatización de la entidad. A la iniciativa se suman otros grupos parlamentarios para esclarecer el papel de los exaltos cargos del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en la salida a Bolsa de Bankia. En este sentido, Ciudadanos pide que Linde informe al Congreso de las dimisiones en el Banco de España en relación con Bankia.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha registrado hoy una solicitud de creación de una comisión de investigación sobre el proceso de privatización de Bankia, con el fin de que "todo se aclare tanto en los tribunales como en el Congreso de los Diputados".

La iniciativa del PSOE es la misma que ya registró en 2012 y que el PP impidió que prosperase con su mayoría absoluta, y se suma a la que también han presentado ERC y Compromís sobre el papel de ex altos cargos del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la salida a bolsa de Bankia, así como a la registrada hace unas semanas por Unidos Podemos sobre el rescate de las cajas.

Ésta última podría debatirse en el pleno de la semana que viene, si así lo acuerda hoy la Junta de Portavoces, en la que los socialistas ya han anticipado su voto favorable.

Hernando ha explicado que todas estas iniciativas (Ciudadanos presentó una que no ha sido admitida a trámite por un defecto de forma), si se refieren a los mismos hechos y los mismos procesos, "se podrán tramitar conjuntamente y llegar a un acuerdo de todos los grupos para ver cuál es el ámbito de la comisión" que finalmente se aprueba.

El portavoz ha reconocido que los socialistas han decidido presentar su propia petición de investigación parlamentaria atendiendo a la "alarma social" y la "repercusión en los medios" que ha generado la decisión de la Audiencia Nacional de investigar a las la excúpulas del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

"Somos los primeros interesados, con el resto de grupos, en que todo se aclare, tanto en los tribunales, como en el Congreso de los Diputados", ha recalcado.

CIUDADANOS PIDE QUE LINDE INFORME EN EL CONGRESO

Por su parte, Ciudadanos ha registrado este martes en el Congreso una solicitud de comparecencia del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, para que informe sobre las imputaciones a varios cargos del organismo en relación con las presuntas irregularidades ocurridas durante la salida a Bolsa de Bankia.

El portavoz parlamentario de la formación naranja, Juan Carlos Girauta, ha explicado a los medios que su intención es que Linde dé cuenta de los motivos que han llevado al director general de Supervisión, Mariano Herrera García-Canturri; a su adjunto, Pedro Comín Rodríguez; y al director de Inspección IV, Pedro González, a presentar su dimisión.

Girauta cree que este "escándalo" hace aún más "absoluta y perentoria" la necesidad de que se ponga en marcha una comisión de investigación parlamentaria sobre la "pésima gestión que los políticos hicieron de las cajas de ahorros", que desembocó en un rescate financiero multimillonario y en la nacionalización de varias entidades, entre ellas Bankia.

"Queremos que se investigue en su conjunto esa forma de gestión de unas entidades financieras que no siguieron criterios de mercado, ni técnicos ni financieros, sino políticos", ha subrayado el diputado de Ciudadanos, avanzando que respaldarán la iniciativa en este sentido presentada por Unidos Podemos.

UNIDOS PODEMOS PIDE QUE SE DEBATA LA PROXIMA SEMANA

En este sentido, Unidos Podemos pretende que su solicitud de creación de una comisión de investigación sobre las responsabilidades en el rescate de las cajas de ahorros y la crisis del sector financiero se debata ya en el próximo Pleno del Congreso de los Diputados, y así lo planteará este mismo martes en la Junta de Portavoces.

A mediados del pasado mes de enero, la formación morada registró, junto con el Grupo Mixto, una solicitud de creación de una comisión de investigación sobre el rescate financiero, tras conocerse los datos actualizados del Tribunal de Cuentas que cifran en más de 60.700 millones de euros los recursos públicos utilizados para salvar a las cajas entre 2009 y 2015.

La creación de comisiones de investigación deben ser aprobadas por el Pleno del Congreso. Así, tras la imputación entre otros del exgobernador del Banco de España Miguel Angel Fernández Ordóñez conocida este mismo lunes, Unidos Podemos quiere dar un impulso a su solicitud y aprovechar la reunión de la Junta de Portavoces de este mismo martes para fijar el orden del día de la próxima sesión plenaria.

ERC PIDE AL PSOE QUE SEA "VALIENTE" Y NO SE LIMITE A "AMAGAR" CON LA INVESTIGACIÓN

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, pidió este martes al PSOE que sea "valiente" y no se limite a "amagar" con la comisión de investigación sobre la salida de Bankia a Bolsa, ya que es necesario hacer "una catarsis" para que todo se esclarezca.

ERC presentó en el Congreso de los Diputados su propia petición para crear esa comisión de investigación tras la imputación del que era gobernador del Banco de España en aquel momento, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por permitir la salida a Bolsa.

Tardà argumentó que en esta legislatura los partidos deben ser capaces de "depurar tanta, tanta porquería que se ha acumulado durante tantos años y que ha comportado que tantas personas sufrieran tanto y de manera tan intensa".

Se alegró por ello de que el PSOE pida también una investigación política y espera "que no se eche atrás" teniendo en cuenta que Fernández Ordóñez contaba con la "confianza" del Gobierno socialista presidido por José Luis Rodrígeuz Zapatero.

EL PP NO SE OPONDRÁ A LA COMISIÓN PARLAMENTARIA AUNQUE DESDEÑA TANTO "FERVORÍN INVESTIGADOR"

Mientras, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, anunció este martes que su grupo no se opondrá a la comisión de investigación sobre la salida a bolsa de Bankia que ya han acordado constituir el PSOE y Unidos Podemos, si bien cree que las comisiones parlamentarias deberían referirse a asuntos ocurridos en la misma legislatura y se refirió con sorna al "fervorín investigador" que les ha entrado a los grupos de la oposición.

Lo hizo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la que comentó además que él prefiere que investiguen los tribunales, pero que el PP va a "permitir que se debata el asunto", a la espera de qué texto concreto deciden tramitar los grupos de la oposición, dado que los socialistas se quieren centrar en la salida a bolsa de Bankia, Unidos Podemos pretende investigar a todas las cajas y Ciudadanos el uso de los fondos del rescate estatal.

Hernando subrayó que fueron los órganos reguladores constituidos durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero los que "hicieron mal las cosas", pero, pese a todo, dijo que desde el punto de vista de los ciudadanos no ve mayor interés en este "fervorín investigador" que les ha entrado a los grupos de la oposición y añadió que usar comisiones de investigación para elucidar asuntos del pasado puede "llevar a situaciones pintorescas".