El Congreso amplía el horario del Registro para la acreditación de los diputados electos

  • Tendrán presentar declaración de bienes y actividades, que serán públicas
Congreso
Congreso |Telemadrid

El Congreso ha decidido ampliar el horario de su Registro para facilitar a los diputados elegidos en las elecciones del pasado domingo el cumplimiento de los trámites que tienen que realizar para acreditarse como parlamentarios. Hasta que los 350 que conforman el hemiciclo no hayan presentado sus credenciales el Registro abrirá ininterrumpidamente de diez de la mañana a ocho de la tarde, de lunes a viernes, y los sábados entre las diez y las 14.00 horas.

De hecho, todo está listo en el Congreso desde la semana pasada para recibir a los electos que, antes de hacer el papeleo obligatorio en la Cámara, deben recoger en las juntas electorales de sus respectivas circunscripciones la documentación que acredita su elección y que no se comenzó a expedir hasta que el pasado miércoles se realizó el recuento de los votos de los emigrantes inscritos en en Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Aunque se espera que el grueso de sus señorías desfilen por la Cámara la proxima semana, aquellos que ya tengan sus credenciales pueden hacerlo en cualquier momento. De hecho, para este viernes se prevé ya la aparición de algunos de ellos, en su mayoría del PP.

En cualquier caso, la proclamación oficial de los electos no tendrá lugar hasta el 5 de diciembre, una vez estén resueltas las reclamaciones que se pudieran plantear. Todos ellos adquirirán plenamente la condición de diputados el próximo el 13 de diciembre, cuando, ya en el hemiciclo, juren o prometan el cargo en la sesión constitutiva de las nuevas Cortes.

VARIAS SALAS PARA HACER EL PAPELEO

Como en otras ocasiones, la Cámara Baja ha habilitado varios espacios para que los diputados de la X Legislatura puedan hacer todo el papeleo. En la primera planta de la primera ampliación del Congreso están listas cinco salas para que reciban la información pertinente y que entreguen sus credenciales y formularios, así como sus datos de retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Entre otros documentos, los diputados tendrán que entregar sus declaraciones de bienes y actividades. Será la primera vez que sean públicas desde el arranque de la legislatura, ya que las reformas para darles publicidad se aprobaron bien avanzada la anterior. No obstante, los parlamentarios salientes ya tuvieron que dar a conocer las actividades que llevan a cabo al margen del Congreso y su patrimonio.

ESTUDIO FOTOGRAFICO

También se ha dispuesto un 'estudio fotográfico' en el Vestíbulo de la Sala Constitucional donde sus señorías posarán para la foto que se incluirá en su ficha oficial de la Cámara, tras retocarse, si lo desean, en el espejo que se ha colocado al efecto.

En la segunda planta del mismo edificio ya están listas otras dos salas que se utilizarán para asuntos informáticos. Los nuevos diputados dispondrán de un 'kit tecnológico' en el que por primera vez se incluirá una tableta tipo iPad, en lugar de un ordenador portátil, y que se completará con un teléfono móvil (iPhone), una línea de ADSL en sus domicilios y los ordenadores fijos del despacho y el escaño.

Por otra parte, el Congreso ha aprovechado estos casi tres meses de parón desde que se disolvió el pasado 27 de septiembre para realizar algunas obras de acondicionamiento en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo y para pintar varias estancias, incluidos los despachos que utilizarán su señorías.