El pleno del Congreso estudia las resoluciones de los grupos tras el debate del estado de la nación

Bono resoluciones
Bono resoluciones |Telemadrid

El pleno del Congreso debate y vota hoy las resoluciones presentadas por los grupos parlamentarios tras el debate sobre el estado de la nación, entre las que se encuentran varias relativas al futuro del Estatuto de Cataluña tras la sentencia del Tribunal Constitucional. También será debatido el techo de gasto presupuestario para 2011 y los objetivos de estabilidad para el periodo 2011-2013.

El PSOE ha tratado hoy, con sus enmiendas a las propuestas de resolución derivadas del debate sobre el estado de la nación, buscar por un lado acuerdos con el PNV y lanzar por otro un gesto a la izquierda parlamentaria al proponer una prórroga de seis meses de la paga de 426 euros a parados de larga duración.

ESTATATUT

Entre tanto, los socialistas se han negado a incorporar a su moción el acuerdo de mínimos que el Parlament de Cataluña aprobó el viernes para rechazar la sentencia del Tribunal Constitucional al Estatut de Cataluña, un texto que sí han incluido los partidos que allí lo votaron junto al PSC, esto es, CiU, ERC, IU e ICV.

De esta manera, al no asumir la declaración del Parlament, el grupo socialista -donde están integrados los diputados del PSC- confía en que pueda salir adelante su propia moción y duda de que las demás puedan aprobarse en las votaciones que mañana celebra el pleno del Congreso, salvo acuerdo de última hora.

PENSIONES

En el ámbito económico, todos los grupos salvo el PSOE han firmado una enmienda conjunta sobre pensiones en la que instan al Gobierno a renunciar a la congelación de las mismas. Esta moción tiene muchas posibilidades de prosperar dejando en soledad a los socialistas, tal y como ha reconocido el secretario general del grupo, Eduardo Madina.

Caso distinto es el de otra iniciativa socialista, en este caso para enmendar una propuesta de ERC-IU-ICV sobre la protección a los parados de larga duración, que vence el 15 de agosto, al objeto de prorrogarla seis meses más.

Madina ha dado casi por seguro un pacto con Izquierda Unida al respecto, en lo que según sus palabras supondría uno de los principales acuerdos políticos que podrán sustanciarse como consecuencia del debate sobre el estado de la nación.

En cuanto al PNV, que hoy ha renunciado a enmendar al resto de fuerzas, los socialistas han anunciado que apoyarán la mayor parte de las quince propuestas de los nacionalistas vascos, en lo que el "número dos" del grupo socialista considera un ejercicio de aproximación para dar estabilidad a las instituciones.

Para ello, han presentado once enmiendas a otras tantas mociones del PNV para poder respaldar, con algún retoque, el traspaso de las políticas activas de empleo o la inspección de trabajo, la denominación en euskera de las tres provincias vascas y, sin enmendar, una referida al centro de neutrones por espalación.

Con el compromiso de negociar "hasta el último minuto", según Madina, el PSOE cree que sacará adelante sus quince resoluciones, mientras el PP "pinchará en hueso" con las suyas, ha remarcado. Sin embargo, el secretario general del grupo popular, José Luis Ayllón, ha destacado que serán los socialistas quienes vuelvan a padecer su soledad parlamentaria en las votaciones, como en el rechazo a la congelación de pensiones.

PP

Los "populares", que apoyarán ampliar seis meses los 426 euros por coherencia con sus peticiones anteriores en esta línea, han presentado 12 enmiendas a las resoluciones del PSOE para tratar de reforzar el compromiso del Gobierno más allá de las "palabras huecas" de sus resoluciones, según Ayllón.

También han enmendado aquellas mociones que comporten subidas impositivas o amnistías fiscales y subidas del precio de la luz. De forma puntual, el PP no descarta alcanzar algún acuerdo con los socialistas.

En el capítulo social, la polémica sobre la prohibición de usar velo integral o "burka" en espacios públicos también será objeto de negociación política, porque tanto CiU como el PSOE enmiendan la resolución presentada por el PP.

Los nacionalistas catalanes piden antes de vetarlo un informe del Consejo de Estado y los socialistas se niegan a prohibir esta prenda pero abogan por dialogar con la comunidad musulmana.

Por otro lado, PP, CiU, ERC, IU, ICV y BNG tratarán de sumar fuerzas para exigir que no se eleve la edad legal de jubilación de los 65 a 67 años, como propone el Gobierno, sino, en todo caso, ampliar la vida laboral a través de "mecanismos voluntarios e incentivados" como los ya existentes