El Congreso veta las enmiendas de PNV y ERC sobre la autodeterminación

El Congreso veta las enmiendas de PNV y ERC  sobre la autodeterminación
Congreso |Telemadrid

La Mesa del Congreso ha rechazado tramitar seis de las 24 enmiendas presentadas a la reforma constitucional promovida por PSOE y PP, entre ellas las de presentadas por PNV y Esquerra Republicana para reconocer el derecho de autodeterminación el texto alternativo que había planteado IU-ICV y que incluye una mención a la República y la propuesta de UPyD para abordar una reforma constitucional a fondo que afectara al sistema electoral y el reparto de competencias, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Con carácter general, el órgano de gobierno de la Cámara Baja ha entendido que no debía aceptar la tramitación de aquellas enmiendas que afectaran al Título Preliminar y al resto de partes de la Carta Magna cuya modificación requiere poner en marcha el procedimiento de reforma constitucional por la vía del artículo 168, la que exige anuncio de reforma con apoyo de dos tercios de la Cámara, disolución inmediata de las Cortes para que un nuevo Parlamento la redactase y un referéndum posterior de ratificación para culminar el proceso.

Con esos parámetros, se han excluido las enmiendas de PNV y ERC que abogaban por introducir el derecho de autodeterminación en el artículo 2 de la Carta Magna, ya que tocar el Título Preliminar requiere el procedimiento complejo de reforma constitucional.

También ha quedado fuera la enmienda de totalidad con texto alternativo que ha planteado IU-ICV, que según la Mesa del Congreso excede del temario propuesto en la iniciativa original de los dos grupos mayoritarios y afectaría al Título Preliminar, pues entre otras cosas incluía la posibilidad de elegir entre república o monarquía.

Pero no siquiera ha pasado el filtro la iniciativa de UPyD de suprimir la redacción de PSOE y PP para lanzar el compromiso de abrir en 2012 una reforma a fondo de la Constitución que afecte al sistema electoral y al reparto competencial entre el Estado y las comunidades autónomas.

Por las mismas, la Mesa del Congreso ha inadmitido las distintas enmiendas que, como UPyD o Nafarroa Bai, pretendían obligar a someter la reforma constitucional de PSOE y PP a la celebración de un referéndum.

PNV Y CIU, EN CONTRA

El veto a estas seis enmiendas ha salido adelante con el apoyo de PSOE y PP y ha contado con el voto en contra de los representantes del PNV y CiU en el órgano de gobierno de la Cámara.

Los grupos enmendantes tienen posibilidad de recurrir hasta las 20 horas de este jueves para que la Mesa del Congreso adopte su decisión definitiva, oida la Junta de Portavoces, antes de que comience el Pleno del Congreso previsto este viernes con el fin de aprobar la reforma. Si PSOE y PP mantienen su veto, no habrá lugar a debatirlas ni votarlas.

Tras la reunión de la Mesa de la Cámara, el presidente del Congreso, José Bono, ha presumido de haber tratado estas enmiendas con "la máxima flexibilidad".