El Congreso despacha los Presupuestos para 2016 al Senado

  • Aprueba el dictamen con 181 votos a favor, 144 en contra y 1 abstención
  • Rajoy anunció que convocará elecciones generales cuando se aprueben

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 y su remisión al Senado para continuar con el trámite parlamentario tras incorporar al texto inicial del Gobierno un centenar de enmiendas.

Tras tres días de debate y votación, y alrededor de las 15.50 horas, el presidente del Congreso, Jesús Posada, dio por aprobado el dictamen de los PGE con 181 votos a favor, 144 en contra y 1 abstención.

En ese momento, los diputados populares se pusieron en pie y aplaudieron unos 30 segundos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien puesto en pie agradeció la ovación se sus compañeros mirando a uno y otro lado de la bancada popular y devolviendo los aplausos.

Durante su tramitación en el Congreso, a la norma se le han incorporado un centenar de enmiendas, todas las presentadas por el Grupo Popular, que fueron incorporadas en Comisión salvo dos aprobada en el Pleno de hoy, así como una tercera adicional acordada por todos los grupos parlamentarios por la que se incrementa en 200 millones de euros el presupuesto para el reasentamiento de refugiados.

Las dos enmiendas de los populares están relacionadas con la aplicación del complemento por maternidad de las pensiones contributivas. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, entregado el 4 de agosto, superó la última semana de agosto el debate de totalidad, en el que se rechazaron las peticiones de devolución del proyecto al Gobierno.

El proyecto de ley, tal y como establece el Reglamento del Congreso de los Diputados, goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley, para ajustarse a los plazos establecidos y a su entrada en vigor el 1 de enero de 2016.

El Gobierno ha vinculado la aprobación definitiva de los Cuentas públicas para fijar la fecha de las próximas elecciones generales. Rajoy, anunció este mismo lunes que convocará elecciones generales cuando se aprueben los PGE de 2016, al tiempo que manifestó crípticamente que "hay dos fechas que ustedes ya saben" para celebrar los comicios.

Tras su paso por el Senado, y en caso de que sufra modificaciones, el Congreso ha fijado el debate y posterior ratificación de los presupuestos para el pleno del 20, 21 y 22 de octubre.