El Congreso debate este martes una iniciativa popular sobre la dación en pago retroactiva

  • El PP pondrá a su ley de desahucios el nombre de la ILP que hoy rechaza
  • Afectados por hipoteca denuncian déficit democrático si rechazan sus demandas
Desahucios
Desahucios |Telemadrid

El Congreso de los Diputados debate este martes la admisión a trámite de una iniciativa popular promovida entre otros por CCOO, UGT y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que solita la dación en pago retroactiva, además de una moratoria de todos los desalojos y la promoción del alquiler social.Esta iniciativa popular llega al Congreso de los Diputados avalada por 1,4 millones de firmas, aunque previsiblemente será rechazada pese al apoyo que ya han expresado el PSOE y otros grupos.

Además de la dación en pago retroactiva y la moratoria de todos los desalojos, esta iniciativa solicita la creación de un alquiler social para las viviendas vacías de los bancos que sea superior al fondo de unos 6.000 inmuebles que fue constituido por el Gobierno hace un mes.

Antes del debate de esta propuesta, representantes de las entidades promotoras de esta iniciativa, que son CCOO, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (CONFAVC), Observatorio DESC, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Mesa del Tercer Sector Social de Catalunya y la UGT, ofrecerán una rueda de prensa delante del Congreso de los Diputados.

EL PP PONDRÁ A SU LEY DE DESAHUCIOS EL NOMBRE DE LA ILP QUE HOY RECHAZA

El PP cambiará el nombre de su último decreto para combatir los desahucios -que se está tramitando como proyecto de ley- y le pondrá el de la iniciativa legislativa popular que hoy se debate en el pleno del Congreso y que se va a rechazar con su voto.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha explicado este cambio de nombre en reconocimiento, ha dicho, del esfuerzo hecho por los promotores y los firmantes -1.400.000 personas- de esta ILP, que "merecen un protagonismo" y que, según ha asegurado, también "han movido la acción del Gobierno" en este asunto. Sin embargo, ha reconocido que su partido no apoyará la admisión a trámite de la iniciativa legislativa popular porque no comparte las medidas que propone, entre las que ha citado la dación universal retroactiva.

En cualquier caso, el portavoz popular ha asegurado que los contenidos de la ILP se debatirán en la tramitación del proyecto de ley de protección de deudores hipotecarios y cuyos trabajos de ponencia, ha asegurado, se paralizaron ayer. En este sentido, Alonso ha apuntado que los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas parciales con los contenidos de la iniciativa para que se puedan debatir en el Congreso -aunque su partido no las comparta y pueda rechazarlas con su mayoría parlamentaria-.

Alonso ha asegurado que la posición del PP ante la ILP ha sido "objetivo de debate y preocupación" en su grupo, pero ha insistido en defender la fórmula decidida por los populares.Y ha asegurado que cambiar el nombre de la futura ley que saldrá del Congreso y ponerle el de la ILP no es una cuestión menor y con ella su partido demuestra el "extraordinario valor" que le da a la movilización ciudadana ante una preocupación "real".

AFECTADOS POR HIPOTECA DENUNCIAN DÉFICIT DEMOCRÁTICO SI RECHAZAN SUS DEMANDAS

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha denunciado una situación de "falta de democracia" si el Congreso rechaza hoy su iniciativa legislativa popular (ILP) sobre desahucios que está respaldada por 1.402.854 firmas y tiene el apoyo mayoritario de la ciudadanía.

"Sería inconcebible que no se admita a trámite, es decir, que no se acepte debatir este gran esfuerzo de la ciudadanía (...) Si el Congreso no acepta debatir de esto tenemos un problema de democracia", ha señalado Colau en la puerta del Congreso en referencia al trabajo realizado por las asociaciones sociales y sindicatos en la recogida de firmas.

La portavoz ha lamentado que los ciudadanos hayan cumplido los requisitos en el proceso de recogida de firmas, hayan logrado prácticamente el triple de las necesarias (más de 1.400.000 frente a medio millón) y, a pesar de ello, el Parlamento rechace la ILP.