El Congreso abre su sesión constitutiva con un alegato y homenaje al Rey

  • Posada y García Escudero elegido presidentes del Congreso y el Senado
  • Diputados de PNV, Amaniur, ERC, ICV prometen por imperativo legal la Constitución

Una veintena de diputados acataron la Constitución ante el Pleno del Congreso introduciendo añadidos para tratar de poner de manifiesto sus discrepancias con la Carta Magna sin dejar de cumplir ese requisito de promesa o juramento que es imprescindible para asumir la condición plena de parlamentario. Además de la coletilla 'por imperativo legal' que se inventó Herri Batasuna en los ochenta, se escucharon añadidos como la reivindicación de la República o la defensa de una Constitución independiente para Cataluña.

El PP dio por buenas las promesas y, al igual que el PSOE y CiU, restaron trascendencia al uso de estas coletillas. Otros diputados se mostraron más sardónicos. Para Gaspar Llamazares, el Congreso Congreso ha vivido un auténtico "jolgorio de creatividad", mientras que Rosa Díez, de UPyD, opina que el Parlamento se ha convertido en un "circo".

Los seis diputados de Amaiur presentes en la sesión constitutiva del Congreso optaron por prometer la Constitución "por imperativo legal", recuperando una fórmula que inventó Herri Batasuna y que, tras un recurso del PSOE, fue avalada por el Tribunal Constitucional.

VARIEDAD DE FORMULAS EN IU-ICV

La misma fórmula fue utilizada por los diputados del PNV y por la representante de Geroa Bai, Uxue Barkos, así como por el diputado de IU vinculado al 15-M, el malagueño Alberto Garzón. También la han usado, pero en catalán, los diputados de ICV-EUiA Laia Ortiz y Joan Josep Nuet, aunque su cabeza de filas, el sindicalista Joan Coscubiela, ha declinado el uso de adornos.

Los tres diputados de Esquerra Republicana, encabezados por Alfred Bosch, dieron un paso más y, además de acatar por imperativo legal, han añadido, en catalán, que trabajarán por una Constitución propia para Cataluña. "Se ha perdido el miedo, a decir las verdades --proclamó el también republicano Joan Tard--. Basta de falsedades e hipocresías".

Y tres de los diputados de IU, --su coordinador general, Cayo Lara; el secretario general del PCE, José Luis Centella, y la concejala madrileña Ascensión de las Heras-- han utilizado la fórmula del imperativo legal agregando, además, que no renuncian a sus "convicciones republicanas".

Para Cayo Lara, se trata de una fórmula que no contradice la promesa de la Constitución pero que "es evidente lo que dice: Manifiesta nuestra convicción republicana y sobre todo en estos tiempos que corren".

Por su parte, buena parte de los 16 diputados de CiU han prometido o jurado en catalán, pero sin añadidos. POSADA DEJA PASAR

La promesa o juramento de la Constitución ante el Pleno del Congreso es un trámite imprescindible para que un diputado adquiera la condición plena de parlamentario. Desde la nueva Mesa del Congreso, su presidente, Jesús Posada, ha dejado pasar las coletillas al considerar que lo básico, el acatamiento de la Carta Magna, se ha cumplido.

Tampoco le dio mucha importancia el presidente del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien considera que algunas de las fórmulas sólo tenían por objeto llamar la atención de los medios de comunicación.

Para el nacionalista Josep Antoni Duran i Lleida, estos aderezos a son un reflejo del pluralismo político que debería verse con normalidad y del que no cabría sacar más consecuencias. "Al fin y al cabo se acata la Constitución", señaló.

Gaspar Llamazares, que pese a la variedad de fórmulas de su grupo parlamentario prefiere quedarse con la promesa austera de la Constitución, opina que ha habido un cierto "jolgorio de creatividad".

Rosa Díez, la portavoz de UPyD, se mostró algo más indignada al asegurar que el Congreso se ha convertido en "un circo". A su juicio, si los políticos no quieren acatar la Constitución que les permite ser elegidos diputados, que no se presenten a las elecciones. "No empezamos bien", remachó.

HOMENAJE AL REY

Por su parte, el diputado del PP por Sevilla Juan Manuel Albendea, como parlamentario de mayor edad, ha abierto la sesión de constitución del Congreso con un discurso en el que ha realizado un homenaje y alegato al Rey por el papel que está desarrollando "ejemplarmente" desde hace 36 años

Albendea ha expresado su convencimiento de que una amplísima mayoría de los diputados coincidía con sus palabras y ha insistido en que el reinado de don Juan Carlos está siendo "el periodo más fructífero de nuestra historia".

"Gracias a que está ejerciendo ejemplarmente el papel moderador y arbitral que le atribuye la Constitución, podemos hoy celebrar con absoluta normalidad la apertura de la legislatura", ha añadido.

Albendea ha calificado de "brillante" la labor del Rey como "el mejor embajador de España en el exterior" y, por ello, ha considerado que era "de justicia" en un día como hoy que el Congreso rindiera a don Juan Carlos un homenaje de gratitud, respeto y cariño. La sesión ha comenzado pasadas las 10.00 horas, con la comprobación por parte de los servicios de la Cámara de los datos personales de todos los diputados acreditados.

Esa comprobación ha constatado que Albendea, nacido en 1937 en Cabra (Córdoba), es el diputado más veterano, de manera que a él le ha correspondido presidir la Mesa de edad.

RUBALCABA ASEGURA EL RESPALDO "SIN FISURAS" DEL PSOE AL REY

Por su parte, el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy el respaldo "sin fisuras" de todo el partido y el grupo parlamentario al Rey y a la institución de la Monarquía.

En rueda de prensa tras la constitución del Congreso de los Diputados, Rubalcaba expresó su respeto a las decisiones que los tribunales puedan tomar respecto a Iñaki Urdangarin.

Como en todos los asuntos judiciales, Rubalcaba expresó su respeto por las decisiones que se puedan tomar y su convicción de que la ley "es igual para todo el mundo".

A partir de esa premisa, expresó el respaldo "sin fisuras" de todos los socialistas a la Corona y al Rey.

Sobre la decisión de la Casa del Rey de aplicar mayor transparencia a su funcionamiento interno, aseguró que todos los pasos en ese sentido "nos parecen bien".

Si hay que tomar más medidas en ese sentido "se tomarán", aseguró, pero el PSOE siempre las valorará desde el respeto y "la mesura".

LLAMAZARES INTERRUMPE EL PLENO CONTRA LA EXCLUSION DE IU DE LA MESA

Asimismo, el diputado electo de Izquierda Unida por Asturias, Gaspar Llamazares, ha exigido en la sesión constitutiva del Congreso que se dé a conocer los acuerdos alcanzados por el PP con el PSOE y con CiU para repartirse los puestos de la mesa de la Cámara Baja, que ha supuesto la exclusión de la coalición de izquierdas del órgano de gobierno de la Cámara.

Cuando se iban a dar paso a las votaciones para elegir a los miembros de la Mesa del Congreso, Llamazares ha tomado la palabra para exigir la publicidad de los acuerdos del PP alegando que el Reglamento permite a los diputados la lectura de documentos relacionados con lo que se vota.

El presidente de la Mesa de Edad encargada de dirigir esta sesión constitutiva, Juan Manuel Albendea, del PP, ha denegado la petición alegando que cualquier diputado puede ser candidato a uno de los nueve puestos de la Mesa por lo que "no procede" leer documento alguno.

CiU TENDRA PUESTO Y DOS COMISIONES

El PP acordó con PSOE y CiU un acuerdo para trasladar a la Mesa del Congreso su mayoría absoluta (cinco plazas) y ceder un puesto a CiU y otro al PSOE, que se queda con tres. En ese escenario, que conlleva también dos presidencias de comisión para CiU, Izquierda Unida quedaba fuera pese a ser la tercera fuerza más votada.

Cayo Lara también protestó por este acuerdo a las puertas de la reunión. Según ha explicado, frente al "clamor popular" que reclama cada vez más participación, con la composición de la Mesa se produce una respuesta "que va a tener únicamente tres grupos políticos cuando siempre ha tenido por lo menos cuatro".

"Por tanto menos pluralismo en la cámara desde el punto de vista de la mesa y contradictoriamente con lo que está demandando la sociedad --señaló--. Por tanto no es buen principio de legislatura el que tenemos con esta decisión".