El Congreso rechaza, en primera votación, el nombramiento de Rosa María Mateo para RTVE

El Congreso rechaza, en primera votación, el nombramiento de Rosa María Mateo para RTVE

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy el nombramiento de la periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE, al no haberse obtenido la mayoría de dos tercios necesaria para su designación.

Al no salir adelante este nombramiento -con 168 votos a favor, 117 nulos y 3 en blanco-, la Cámara Baja celebrará una segunda votación el próximo viernes, en la que la candidata sería nombrada si contara con una mayoría absoluta, tal y como establece el decreto ley de renovación urgente y temporal de la radiotelevisión pública. De repetirse este resultado el viernes, Rosa María Mateo tampoco saldría elegida en segunda votación.

EL PDECAT SE DIVIDE EN DOS EN LA VOTACIÓN

Los ocho diputados del PDeCAT se han dividido en dos en la votación para el nombramiento de Rosa María Mateo, ya que mientras cuatro diputados han participado de la votación y han asegurado que lo han hecho a favor, los otros cuatro se han ausentado del pleno.

En los últimos días, el PDeCAT no había querido adelantar el sentido de su voto y, al igual que ha hecho con su apoyo al techo de gasto, lo ha condicionado a que el diálogo político dé resultados. Su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, insistía esta mañana en que la situación de los dirigentes que se encuentran en prisión por el proceso independentista condiciona la vida política y esa relación con el Gobierno.

Por su parte, la nueva vicepresidenta del PDeCAT y diputada en el Congreso, Miriam Nogueras, ya avisó esta semana de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo iba a tener "más difícil" con la nueva dirección del Partit Demòcrata. Así las cosas, la votación de hoy en el Congreso sobre RTVE suponía esa primera piedra de toque en la posición del PDeCAT.

Finalmente, sus ocho diputados se han dividido y mientras Campuzano se ha quedado para votar y, según ha informado, lo ha hecho a favor, Nogueras se ha ausentado del pleno.

Minutos antes de que comenzara la sesión, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario general del grupo, Rafael Simancas, han mantenido un breve encuentro con los diputados del PDeCAT en el que, según fuentes del partido catalán, se ha comunicado a los socialistas el sentido de su voto. A renglón seguido y cuando se podía escuchar la llamada a votación, Campuzano se ha dirigido al salón de plenos mientras que Nogueras, acompañada de otro diputado, ha salido del edificio.

No obstante, en una conversación informal con los periodistas, Nogueras ha garantizado que el voto de los diputados del PDeCAT en la segunda votación del próximo viernes, será un sí, para no dar esa baza al PP. Ha justificado la ausencia en la votación en que tenían reuniones previstas y ha negado división en el seno del grupo.

INCERTIDUMBRE, SI NO SE APROBARA

El decreto ley no contempla cuál sería el siguiente paso en el caso de que la Cámara Baja no aprobara el nombramiento de la administradora única provisional. El de hoy ha sido el séptimo Pleno celebrado en julio para la aplicación del citado decreto, tras el fracaso la semana pasada de la votación para la designación de los miembros del Consejo de Administración transitorio.

El Pleno, del que se han ausentado una vez más los diputados de Ciudadanos y cinco parlamentarios han emitido su voto de forma telemática, ha consistido únicamente en la votación de la candidata, ya que ningún portavoz parlamentario ha tomado la palabra.

Esta misma mañana, antes de la votación, la Diputación Permanente rechazaba la petición del PP para que compareciera la periodista ante la Comisión de Nombramientos. Si resultara elegida el próximo viernes, Rosa María Mateo (Burgos, 1942) dirigiría la radiotelevisión pública en soledad, sin consejeros.

Según el decreto aprobado en junio, el administrador provisional único ostentará las funciones del Consejo y del presidente de la corporación y se encargará de su administración y representación hasta que se produzcan los nombramientos de los consejeros mediante el concurso público que arranca mañana.

La aplicación del decreto ley para renovar de forma urgente y temporal la cúpula de RTVE ha conllevado ya la celebración de siete plenos en julio, un mes que no suele tener actividad parlamentaria, por lo que las Cortes tuvieron que habilitar un calendario extraordinario de sesiones.

EL PP PREVÉ ELECCIONES ANTICIPADAS PORQUE SÁNCHEZ "ANDA DE RODILLAS"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, está convencido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se verá obligado a convocar elecciones anticipadas porque con 84 diputados "las cuentas no le salen" y tiene que "andar de rodillas" pagando "precio" a los independentistas. En declaraciones en los pasillos del Congreso, Hernando ha acusado a Sánchez de buscar excusas para convocar elecciones y por eso pretende, a su juicio, que el techo de gasto "sea derrotado" en su próxima votación en el Congreso y el Senado.

PODEMOS ADVIERTE DE QUE "NO CABEN LAS AMENAZAS" SOBRE ELECCIONES ANTICIPADAS

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha advertido hoy de que "no caben las amenazas" del Gobierno sobre unas elecciones anticipadas, y ha incidido en la necesidad de que el Ejecutivo se ponga a trabajar para buscar los "consensos necesarios". En declaraciones a los periodistas, Belarra ha recalcado que la moción de censura generó "un montón de esperanza en muchísima gente" y que lo que tiene que hacer el Gobierno es "estar a la altura de esa esperanza".