El Congreso del PSOE aprueba el reconocimiento de la plurinacionalidad

  • Ratifica su rechazo a la gestación subrogada y a los vientres de alquiler
  • Escudero, Tezanos, Sumelzo, Ruiz y Boya entran en la ejecutiva de Sánchez

El PSOE ha aprobado hoy en la ponencia política de su 39 Congreso Federal el compromiso de "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional de España", si bien se deja claro que "la soberanía reside en el conjunto del pueblo español".

El debate sobre la plurinacionalidad del Estado era una de las principales discusiones del 39 Congreso Federal del PSOE que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, una cuestión que se ha abordado en la comisión política, presidida por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, y con Cristina Narbona, Josep Borrell y Carmen Calvo como ponentes.

En esta comisión, el apartado dedicado a la plurinacionalidad ha sido aprobado finalmente, después de que la enmienda que pedía su supresión, y que ha defendido la delegación asturiana, haya sido rechazada por 41 votos a favor y 165 en contra de los delegados, resultado que supone que la enmienda ni siquiera pasará al debate final del plenario.

Dicho apartado aprobado defiende que "una reforma constitucional federal, manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución".

Por ello, ante las "tensiones identitarias basadas en supuestos agravios comparativos", el PSOE reivindica que el federalismo, "con sus premisas de cooperación, colaboración, solidaridad y lealtad institucional e interterritorial, como se defiende en la Declaración de Granada, puede y debe ser la solución de una España orgullosa de su diversidad y comprometida con el autogobierno de las comunidades que la integran".

RECHAZA REGULAR LOS VIENTRES DE ALQUILER POR SER UNA "MERCANTILIZACIÓN" DE LA MUJER---

El 39 Congreso Federal del PSOE rechazó este sábado defender la regulación legal de los vientres de alquier o maternidad subrogada por entender que se trata de una "mercantilización de las mujeres".

"Los vientres de alquiler suponen una mercantilización de las mujeres", dice el texto aprobado en la comisión encargada de esa parte de la propuesta y que pasó al Plenario, donde previsiblemente será aprobado como proyecto político del PSOE para los próximos años.

El texto dice claramente que el PSOE "no puede abrazar ninguna práctica que pretenda socavar los derechos de mujeres ni de niñas ni apuntalar la feminización de la pobreza".

Salió adelante así la tesis defendida por los colectivos feministas del partido, contrarios a dejar abierta la puerta a cualquier regulación en este ámbito, frente a la de colectivos LGTB y Juventudes Socialistas, a favor de esa regulación. La enmienda presentada para pedir esa regulación fue derrotada por 175 votos en contra frente a 31 a favor. Además, se aprobó una enmienda que equipara las expresiones "vientre de alquiler" y "maternidad subrogada".

Ese debate centró buena parte de las discusiones en el 39 Congreso Federal, hasta el punto de que la noche del viernes los contrarios a la regulación se reunieron para definir una posición firme que impidiera cualquier resquicio que pudiera ser aprovechado para abrir la puerta a una futura regulación.

ESCUDERO, TEZANOS, SUMELZO, RUIZ Y BOYA ENTRAN EN LA EJECUTIVA DE SÁNCHEZ

El economista Manuel Escudero, el sociólogo José Felix Tezanos, la diputada aragonesa Susana Sumelzo y los catalanes Carles Ruiz y Paco Boya formarán parte de la nueva ejecutiva del PSOE, han confirmado a Efe fuentes próximas al secretario general, Pedro Sánchez.

Escudero será el nuevo secretario de Economía; Tezanos, de Estudios y Programas; Sumelzo, de Política Municipal, y el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, de Industria, Comercio y Turismo, mientras que el exsenador y exdiputado autonómico Paco Boya se hará cargo de la nueva secretaría de Montaña.

Así lo han confirmado a Efe próximas al secretario general, Pedro Sánchez, que en la reunión que ha mantenido esta tarde con el líder del PSC, Miquel Iceta, ha informado a éste de que finalmente su partido tendrá tres representantes en la ejecutiva federal del PSOE.

Manuel Escudero, (San Sebastián, 1946) es el nuevo gurú económico de Pedro Sánchez y uno de los artífices del nuevo proyecto socialista que saldrá del 39 Congreso que el PSOE celebra hoy y mañana.

Otro veterano del PSOE que ha contribuido al renacimiento de Sánchez volcándose en su proyecto político, el sociólogo y director de la Fundación Sistema que preside Alfonso Guerra y de la revista "Temas para el Debate", José Félix Tezanos (Santander, 1946), se hará cargo del área de Estudios y Programas, aunque ese nombre podría cambiar.

La diputada por Zaragoza Susana Sumelzo será secretaria de Política Municipal, cargo que en la anterior ejecutiva de Sánchez ocupó Adriana Lastra, desde mañana flamante número dos del partido.

Sumelzo, de 47 años, es una de las diputadas que más apoyó la candidatura de Sánchez en las primarias y que contribuyó a cosechar un buen resultado para él en Zaragoza y también formó parte de su anterior ejecutiva como secretaria de Administraciones Públicas.

En nombre del PSC el alcalde de Viladecans (Barcelona), Carlos Ruiz, quien coordinó en las últimas dos primarias socialistas la campaña de Pedro Sánchez en Cataluña, será el secretario de Industria, Comercio y Turismo.

El tercer miembro del PSC en la ejecutiva de Sánchez será finalmente Francés Boya, más conocido como Paco Boya (nacido en Les, Valle de Arán, Lérida), fundador del partido Unitat d'Aran -formación afiliada al PSC- y quien fue además senador, diputado en el Parlamento de Cataluña y Síndico de Arán. Para él, Sánchez ha creado la Secretaría de Montaña del PSOE.

Los nombres de Ruiz y Boya se suman al ya conocido de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, próxima secretaria de Cohesión Social e Integración.

NARBONA DEFIENDE UN "NUEVO" MODELO QUE ENCUMBRE AL PSOE COMO "PRINCIPAL PARTIDO" DE LA IZQUIERDA

La futura presidenta del Partido Socialista, Cristina Narbona, defendió este sábado un "nuevo modelo de partido" que encumbre a los socialistas como "principales" valedores de la izquierda. "Somos la izquierda y queremos que se nos vea así", sintetizó.

El "espíritu" de este congreso, dijo, es encontrarse con la ciudadanía para hacerles "merecedores" de la confianza perdida "y emprender de nuevo el rumbo hacia La Moncloa".

"Estamos aquí", subrayó, "gracias sobre todo a la gran mayoría de militantes" que votaron en las primarias que erigieron a Pedro Sánchez como líder de los socialistas, en un encuentro que apela a la "unidad" y en el que hay que "reconstruir" un partido "fuerte y cohesionado".

MENSAJES DE UNIDAD

El primero en sumarse a las llamadas a la unidad y la fraternidad ha sido Patxi López, uno de los perdedores de las primarias.

El exlehendakari se ha mostrado convencido de que el congreso recuperará un PSOE "fuerte y unido", que deje de hablar de ellos mismos y que se centre en "lo que preocupa a la gente".

"Queremos demostrar que hay una alternativa y un proyecto de izquierdas capaz de conectar con la mayoría progresista que espera ahí fuera", ha manifestado López.

Un nuevo tiempo que se abre también para el que será portavoz de la Ejecutiva, Óscar Puente, alcalde de Valladolid, que ha asegurado que habrá 'susanistas' en la nueva dirección, pero no barones territoriales, porque el PSOE "nunca fue un partido de baronías.

En su discurso de bienvenida, Tudanca ha apostado porque el PSOE "recupere su sitio" en la política española, siendo un partido de "izquierda responsable", "de gobierno" y "dialogante", pero siempre "de izquierda" y sin perder de vista la "utopía".

También el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, quien apoyó a Díaz en las primarias, ha confiado en que los ciudadanos y, en particular quienes en el pasado votaron a su partido, vuelvan a "sintonizar con radio PSOE" y se abra un tiempo distinto.

José Luis Ábalos se ha mostrado seguro de que el PSOE continuará "para adelante" después de meses de dura crisis interna porque es un partido con larga historia democrática.

Otros dirigentes como Idoia Mendia, Odon Elorza o la presidenta balear, Francina Armengol, han coincidido en que el PSOE no tiene que verse "empujado" por Podemos, sino "hablar con una sola voz" y recuperar la unidad y la credibilidad.

SUSANA DIAZ: "EL PSOE SALE FORTALECIDO"

Con un tono conciliador, Susana Díaz ha asegurado que el PSOE sale "fortalecido" del congreso y ha aceptado que Sánchez diseñe la Ejecutiva a su gusto.

"Me va a parecer bien el equipo que elija porque se querrá rodear de los mejores para que el PSOE vuelva a ser la alternativa de gobierno en España", ha dicho Díaz, sentada en la fila 12 del plenario.

A juicio de la presidenta andaluza, lo que toca ahora es que "el PSOE salga con ganas, con fuerza, para volver a ganar", si bien ha reiterado que en la actualidad "no hay una mayoría alternativa" para que el PSOE pueda gobernar.

En línea con la presidenta andaluza, Zapatero ha subrayado que el PSOE "siempre tiene que estar dispuesto a ganar las elecciones".

"Es nuestra tradición", ha añadido el expresidente del Gobierno, quien no ha querido entrar a juzgar el equipo directivo confeccionado por Sánchez.

Un mensaje similar ha enviado el exjefe del Ejecutivo Felipe González a través de un vídeo, puesto que no ha asistido al congreso al estar en Colombia.

González ha deseado a Sánchez que "tenga la mayor capacidad de acierto y de estrategia" para devolver al PSOE "el carácter de primera fuerza política española, porque España lo necesita y también la socialdemocracia europea".

Al margen de Díaz, otros barones que la apoyaron en las primarias han optado por guardar silencio para enterrar la batalla de los últimos meses.

Ha sido el caso del presidente de la gestora, Javier Fernández, y de dirigentes autonómicos como el castellanomanchego Emiliano García-Page o el aragonés Javier Lambán.