Conferencia de Presidentes: Feijóo rechaza cambios en el modelo territorial

  • Rajoy apelará al sacrificio de las instituciones, no sólo de los ciudadanos
  • Madrid defenderá que cumplir el déficit sea el "lei motiv" de las Comunidades

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado muy crítico este lunes con los planteamientos independentistas de la Generalitat de Cataluña, ya que ha advertido de que "el Gobierno de una comunidad autónoma no puede decidir el destino de las restantes". Feijóo reclamaba "no confundir las prioridades".

Todos los presidentes autonómicos han confirmado su asistencia este martes, en el Senado, a la V Conferencia de Presidentes -la primera para el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy- en la que además de la tradicional foto de familia se buscará un compromiso de déficit y una imagen de unidad ante Europa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apelará a la responsabilidad de los presidentes autonómicos para que asuman que, ante la actual situación económica, no sólo los ciudadanos han de soportar sacrificios, sino que también deben soportarlos las instituciones. El Ejecutivo espera que ese mensaje se concrete en un documento rubricado por los asistentes a la conferencia y que está siendo sometido a debate previo para garantizarse el éxito.

La idea de la lucha común contra el déficit considera el Gobierno que es esencial para que en el exterior se tenga la certeza de que "España va en serio", y todas sus instituciones están volcadas en lograr la recuperación económica y la creación de empleo.

El presidente de Madrid, Ignacio González incidía en la necesidad de "dar un mensaje de credibilidad" económica "hacia el mercado interior y exterior" y añadía que esa credibilidad "hay que conseguirla diciendo que el principio de estabilidad presupuestaria es irrenunciable y que el equilibrio presupuestario tiene que ser el 'lei motiv" de la gestión de las Administraciones públicas".

Rajoy defenderá que juntos es más fácil superar la crisis y que hay que estar a la altura de las circunstancias. El Gobierno ya ha avanzado que no es el momento de abrir la reforma del sistema de financiación autonómica, un asunto que varios presidentes autonómicos han avanzado que plantearán en la reunión de presidentes. Pero sí insistirá en que está abierto a que haya una evaluación del modelo actual para abordar la modificación más adelante, en este misma legislatura.

CATALUÑA

Los presidentes autonómicos que pertenecen al PSOE --el andaluz José Antonio Griñán, el asturiano Javier Fernández y el 'lehendakari' Patxi López-- pedirán asimismo un cambio de política económica que ayude a crear empleo en vez de sólo aplicar recortes y que permita preservar la sanidad, la educación y los servicios sociales.

El presidente de la Junta andaluza, José Antonio Griñán, ha adelantado que expresará su desacuerdo con el reparto del déficit que se ha hecho entre administraciones y planteará una reforma fiscal que no haga caer principalmente en las clases trabajadoras todo el peso de la presión fiscal. También propondrá que se reúna el comité técnico de evaluación del sistema de financiación autonómica para abordar el hecho de que la aplicación del modelo no está siendo equitativa.

En visperas de la reunión el presidente de la Generalitat, Artur Mas, alertaba de que concentrar en las comunidades autónomas el grueso de los ajustes para reducir el déficit público obligará a realizar nuevos recortes en los "pilares del Estado del Bienestar", como salud, educación y servicios sociales.

Mas ha explicado que piensa reclamar al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que "reequilibre" los esfuerzos del ajuste entre autonomías y administración central y denunciaba que, tal y como plantea hoy el Gobierno el reparto de sacrificios, se carga a las comunidades autónomas más del 70% del esfuerzo, cuando representan cerca del 30% del gasto: "Vamos hacia un ajuste que no es justo".

Mas, ha hecho un llamamiento al pueblo catalán a sacudirse el "miedo" a ejercer el derecho de autodeterminación y a "emanciparse", ya que el Estado "no podrá utilizar las armas" para impedir un proceso soberanista si viene respaldado por amplias mayorías.

"ESPAÑA NO ESTA PARA DISCUSIONES IDENTITARIAS"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se mostraba muy crítico este lunes con los planteamientos independentistas de la Generalitat de Cataluña, ya que ha advertido de que "el Gobierno de una comunidad autónoma no puede decidir el destino de las restantes", al tiempo que ha insistido en que no ve como una "prioridad" reformar el sistema de financiación autonómica ni tampoco el modelo territorial del Estado.

Para Feijóo, la pervivencia de la Carta Magna es una "garantía de estabilidad", de modo que ha rechazado cualquier intento de modificar el modelo territorial en España. "No es una prioridad cambiar el Título VIII de la Constitución ni lo que somos. España no está para una discusión identitaria, sino para resolver una profundísima crisis económica", ha remarcado. "Si nos equivocamos de prioridades, no vamos a poder aguantar".

FABRA ABOGA POR EVITAR AGRAVIOS Y SANZ PIDE ALTURA DE MIRAS

El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, se reafirmaba este lunes en que los Presupuestos Generales del Estado de 2013 están "mal repartidos" y abogaba por evitar "agravios", ya que su Comunidad advertía recibe menos inversiones que otras autonomías. "Si hay poco dinero para todos no puede haber para algunos que, además, son casi los de siempre, y para otros que sigamos estando discriminados", ha recalcado, sin citar las comunidades que cree que han podido salir beneficiadas.

Por el contrario, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, apelaba a la altura de miras, a la cordura, a la unidad y la responsabilidad de los participantes en la Conferencia de Presidentes, que se celebrará este martes en Madrid. Sanz ha indicado que se trata de una conferencia donde hay que buscar los puntos de encuentro, que es lo que piden en estos momentos los ciudadanos, quienes, ha dicho, "no quieren que haya una reunión de confrontación ni de desunión". "Espero que la altura de miras que todos debemos tener nos lleve a que mañana podamos aprobar una declaración importante de compromiso, que genere confianza, tranquilidad y credibilidad en las administraciones públicas y en el conjunto del Estado", ha subrayado.

En el mismo sentido, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, reclamaba responsabilidad, altura de miras y sentido de Estado a los dirigentes de las comunidades autónomas, a quienes ha advertido de que de la actual situación económica "o salimos todos juntos o no salimos ninguno".

Cospedal instaba al secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, a realizar una declaración "urgente" que deje "bien claro" qué es lo que va a proponer el PSOE en Cataluña y qué es lo que quiere para España.

Y es que, en una entrevista en TV3, eñ primer secretario del PSC y candidato socialista a la Generalitat, Pere Navarro, adelantaba que los diputados del PSC en el Congreso llevarían a esta Cámara una propuesta para reformar la Constitución con vistas a avanzar hacia un Estado federal tras las elecciones catalanas del 25 de noviembre.