Conducción eficiente para sacarse el carné

  • Pere Navarro anuncia que el examen práctico del carné incluirá pruebas de conducción eficiente
  • Conducir de forma sostenible supone un ahorro de un 15% de combustible

Toca ahorrar combustible. Con estas palabras el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha argumentado el hecho de que los mensajes que se lanzarán desde su departamento esta Semana Santa vayan encaminados a concienciar a los conductores de que se puede ahorrar mucho combustible si llevamos a cabos unas hábitos concretos de conducción . Según Navarro con una buena formación "se puede conseguir un ahorro medio de carburante y de emisiones de CO2 del 15 por ciento" por lo que ha anunciado que están trabajando en introducir el próximo año un nueva prueba dentro del examen práctico de conducir en la que se evalúe la eficiencia al volante .

Entre las recomendaciones que se apuntan desde la DGT se encuentran circular lo más posible en las marchas largas y a bajas revoluciones y mantener en ciudad la cuarta o quinta marcha, respetando siempre los límites de velocidad.

Es necesario también evitar frenazos y aceleraciones bruscas, con cambios de marcha innecesarios, que son a juicio de José María García, profesor de Seguridad Vial, los errores que con mayor frecuencia cometen los conductores. También se recomienda aprovechar la inercia del coche para no pisar el acelerador para que el consumo de carburante sea nulo porque sale más barato circular con una marcha puesta a más de 20 kilómetros a la hora sin pisar el acelerar que ir en punto muerto. Y otro consejo: en paradas de más de un minuto es recomendable apagar el motor.