Condena y preocupación en Cataluña por los ataques de Arran contra turistas

  • El Daily Express, el Times y el Guardian se hacen eco de las tensiones crecientes contra el turismo
  • Rajoy: los ataques al turismo apoyados por la CUP muestran una "estulticia insuperable"

La presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, ha pedido desdramatizar las acciones "simbólicas" de Arran contra el turismo en Barcelona. En los últimos días, miembros de Arran, organización juvenil de la izquierda independentista en Cataluña vinculada a la CUP, han asaltado un autobús turístico de Barcelona y han pinchado las ruedas de bicicletas turísticas de alquiler de la ciudad.

En declaraciones a RAC 1, Boya ha puntualizado que "Arran no es la CUP", ya que "tiene sus propios portavoces y sus propios órganos de decisión", pero ha justificado estos ataques, ya que se trata de una "acción simbólica para denunciar un modelo turístico depredador en Barcelona", por lo que no hay que "dramatizar".

Para Boya, el modelo económico imperante "es violencia pura y dura contra muchas personas que malviven", pero el Ayuntamiento de Barcelona "ha renunciado a todo tipo de debate", mientras que el gobierno de la Generalitat "lo está avalando". Boya ha pedido que cesen las recriminaciones a la CUP desde Cataluña por las acciones de Arran, ya que en plena fase decisiva del proceso soberanista existen "otros enemigos que son más duros y peligrosos".

HECHOS GRAVÍSIMOS, SEGÚN EL AYUNTAMIENTO

El alcalde accidental de Barcelona, Jaume Collboni, ha considerado "gravísimo" que la CUP no haya condenado los ataques a un autobús turístico y los pinchazos a ruedas de bicicletas turísticas y ha advertido de que en democracia "hay una línea roja que nunca se tiene que cruzar".

En declaraciones a los periodistas tras participar en el balance del Grec Festival, Collboni ha dicho querer "ser muy claro y muy crítico con esta posición que tiene la CUP de no condenar la violencia, sea del tipo que sea", y ha lamentado que la presidenta del grupo parlamentario de la formación, Mireia Boya, la haya justificado.

"Sigo exigiendo -ha proseguido-, y no solo en nombre del gobierno de la ciudad, sino de la mayor parte de los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona, que hay que ser implacables con los actos violentos y no hay que ser ni ambiguos ni dar apoyo a estas actuaciones, pero ya están en marcha las denuncias oportunas y debemos dejar que la policía haga su trabajo y averigüe quiénes son los autores materiales de estos ataques".

EL GOVERN CONDENA "SIN MATICES" ATAQUES AL TURISMO Y LOS DESLIGA DEL PROCESO

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha condenado hoy "sin matices" los ataques al turismo protagonizados por Arran, organización juvenil de la izquierda independentista en Cataluña vinculada a la CUP, y ha recalcado que no tienen "nada que ver" con el proceso soberanista. Tras la última reunión del Govern antes del parón veraniego, Turull ha explicado que la Generalitat pondrá en marcha las "vías jurídicas de personación" una vez haya formalizado su denuncia Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

Turull ha pedido "por favor" a Arran que "se replantee este tipo de acciones, del todo condenables", y ha añadido: "Si consideran que hay violencia, cosa que nosotros no compartimos, la violencia con más violencia no se arregla". El portavoz del Govern ha apostado por "poner política" para buscar soluciones, "sin renunciar a emprender acciones legales por los daños ocasionados".

RAJOY: LOS ATAQUES AL TURISMO APOYADOS POR LA CUP MUESTRAN UNA "ESTULTICIA INSUPERABLE"

Preguntado por la justificación hecha por una de las formaciones que integran la CUP a los boicots a autobuses turísticos en Cataluña, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha asegurado que, "como todo el mundo sabe", "la CUP es una organización de extremistas y radicales". "Son gente de extrema izquierda con programas electorales de hace siglos (...) pero lo peor no es que exista la CUP, que siempre puede haber un número de personas extremistas en una sociedad, lo peor es que la CUP haya condicionado el nombre del presidente de la Generalitat de Cataluña", ha censurado.

En este sentido, ha recordado que Artur Mas "ganó las elecciones en Cataluña pero fue incapaz de defender su posición y dimitió porque la CUP se lo exigió". "Y ahora está condicionando todo este proceso, sin la CUP todas estas cosas que se están haciendo no se podrían hacer porque no habría votos suficientes", ha lamentado.

"Siempre que uno se acuesta con gente así acaba teniendo problemas y la CUP es lisa y llanamente un partido de extremista absolutamente contrario al sentido común, a la democracia y a la libertad", ha apuntado. Además, ha incidido en que los ataques a estos autobuses muestran una "estulticia insuperable" porque "el turismo es más del 10% del PIB de España". "Es una riqueza para todos, es trabajo y que haya una gente yendo contra algo que da puestos de trabajo y genera riqueza muestra su pequeñez mental", ha zanjado.