Concentración proetarra en Bilbao

La manifestación pro etarra autorizada por la Audiencia Nacional el Día Grande de las fiestas de Bilbao, se ha convertido esta mañana en un acto político en el que la banda ha gozado de un potente altavoz escuchado por varios centenares de personas entre las que se econtraban dirigentes destacados de la ilegalizada Batasuna como Tasio Erkizia o Joseba Permach.

Una de las convocantes de la manifestación ha asegurado que, en los últimos meses, se han dado pasos significativos para la consecución de sus objetivos.

Sus palabras parecen referirse tanto al acuerdo alcanzado entre Batasuna y Eusko Alkartasuna como a los supuestos contactos entre Batasuna y los socialistas para favorecer una tregua de ETA que la mayoría considera que será una tregua trampa. En el acto no ha faltado el apoyo a los etarras muertos y a los presos de ETA.

En el texto leído han hecho mención y un "abrazo" a los "gudaris" que han perdido la vida en el "largo y duro" camino de la lucha por los derechos de Euskal Herria, así como a todos los "replesiados políticos" y a los familiares de presos de ETA que tienen que hacer "miles de kilómetros" para ver a sus allegados y sufrir humillaciones.

Estas palabras, que vinieron acompañadas de un "os queremos", provocó el aplauso de los asistentes durante unos momentos y gritos de "Euskal Presoak, etxera" (presos vascos a casa). Asimismo, los convocantes también han expresado su solidaridad con las comparsas Kaskagorri y Txori Barrote "castigados" por exhibir símbolos de ETA.

El PP ha emitido un comunicado criticando que se haya permitido el acto, ya que supone un paso atrás en la política de desligitimación del terrorismo.