Las Comunidades del PP piden la convocatoria urgente del Consejo de Politica Fiscal y Financiera

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, ha anunciado que las comunidades y ciudades autónomas que gobiernan los 'populares' han exigido la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF ) para el próximo lunes, 17 de octubre, para que el Gobierno explique "por qué no actualiza la financiación de los servicios públicos" para 2012, con la prórroga de las partidas presupuestarias pertinentes y la actualización del cuadro macro.

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Montoro ha explicado que esta decisión se ha tomado después de que el Gobierno se haya negado a actualizar unas previsiones "que nadie se cree", y le pidió que asuma las decisiones "o por lo menos las explicaciones" que le siguen concerniendo aunque las elecciones se hayan adelantado al 20 de noviembre.

En este sentido, tras la rebaja de calificación a varias comunidades, Montoro ha asegurado que quien "pone en duda" la solvencia de estas administraciones es el Ejecutivo socialista al no actualizar las previsiones ni los ingresos públicos.

En la carta remitida por las autonomías del PP a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se alude a los ingresos transferidos por el Estado a las comunidades en el próximo año en virtud del sistema de financiación, así como a la fijación de las retribuciones de los empleados públicos.

En este sentido, Montoro ha denunciado que el Gobierno "ha tirado la toalla" y ha garantizado que el PP y sus gobiernos territoriales cumplirán sus compromisos con la reducción del déficit público, sin subir ningún impuesto. Así, ha remarcado que el PP "no subirá el IVA, lo diga quien lo diga", lo cual incluye a los organismos internacionales, como el FMI.