Comunicado de ETA: asegura que mantiene sus armas "en condiciones seguras y estables"

La organización terrorista ETA afirma que mantiene su decisión de cese de su actividad armada, adoptada el pasado 20 de octubre, y que está redoblando "esfuerzos para abrir vías de diálogo", señala en un comunicado difundido por la página web de Gara.

En el texto, ETA dice que hay que dar una solución al "conflicto" en su "globalidad", critica la actuación de los Gobiernos español y francés por considerar que "además de rechazar el diálogo, han mantenido una estrategia de paralizar y obstaculizar el proceso", y también censura el proceder del PSOE y el PNV.

La organización terrorista critica, asimismo, el plan del Gobierno central para la reinserción de presos por delitos de terrorismo, del que dice que "pretende legitimar la situación de excepción que padecen los presos y sólo busca bloquear toda opción de avance". En su opinión, se quiere hacer encallar el proceso en las cárceles.

En su comunicado, ETA hace una lectura de los casi nueve meses transcurridos desde la llamada Declaración de Aiete, auspiciada en octubre de 2011 por un grupo de personalidades internacionales que reclamó a la organización terrorista el fin de la violencia y a los partidos el inicio de un diálogo político. Días después ETA anunció el cese definitivo de sus acciones terroristas.

Para la banda armada, "el deseo de Euskal Herria y el compromiso internacional son bases sólidas del proceso", aunque "los estados manejan una agenda contra la paz", según el comunicado.

"Por desgracia -señala- durante estos meses hemos visto que la opción de la solución cuenta también con enemigos. Los gobiernos español y francés no han dado respuesta positiva alguna".

ETA cita entre quienes considera que quieren frustrar la "oportunidad de paz" a "los servicios de inteligencia, las fuerzas armadas de España y Francia, diferentes jueces, asociaciones sedientas de venganza y determinados medios de comunicación" y acusa a las fuerzas policiales de utilizar el "compromiso de ETA" en favor de su labor, "provocando situaciones de alto riesgo".

También señala que sus intentos para reunir "el material en condiciones seguras y estables" se están aprovechando para organizar dispositivos policiales y advierte de que estas actuaciones "resultan incompatibles con cualquier tipo de proceso de solución".

Denuncia, asimismo, la actitud del PNV, del que dice que ha pasado "de aplaudir la declaración de Aiete a contar con un discurso y actuación que cuestiona lo que recogen sus puntos".

ETA considera "significativo" que el PNV "se muestre tan comprensivo con un gobierno que actúa contra la solución, mientras dedica sus críticas más incisivas contra la izquierda abertzale".

La organización terrorista insta al PNV a reflexionar en torno a su actitud y considera: "debiéramos empujar todos en favor de los intereses de Euskal Herria y de sus ciudadanos".

Respecto al PSOE, ETA censura que "salvo alguna excepción", pretende "desvirtuar las claves de las soluciones" en el ámbito de los presos o el diálogo con ETA.

En su comunicado, la organización terrorista muestra su convencimiento de que "es posible la paz y un futuro en libertad", opina que se trata de "una oportunidad histórica" y señala que hay que dar una solución al conflicto "en su globalidad y en toda su profundidad", por lo que llama a los distintos agentes a actuar con "responsabilidad".

ETA asegura que trabaja "para abrir vías de diálogo, estrechando relaciones con los agentes internacionales y llevando a cabo las adecuaciones internas que exige el proceso, entre otras, la constitución de una delegación de ETA", indica.

Según señala, su compromiso es seguir "por el mismo camino, para llevarlo hasta el final en sus objetivos de lograr la paz y la libertad"

LAS VÍCTIMAS PIDEN A ESPAÑA Y FRANCIA QUE NO CAIGAN EN LA TRAMPA DE ETA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido a los gobiernos de España y Francia que no caigan en la "trampa" de ETA, se muestren "firmes" frente a los terroristas y no cedan al chantaje de la banda para que accedan a sus reivindicaciones.

La AVT respondía así al último comunicado de ETA, en el que la banda critica a los ejecutivos de España y Francia a los que acusa de rechazar el "diálogo" y "obstaculizar el proceso".

ETA arremete también contra las fuerzas de seguridad, los jueces, "asociaciones sedientas de venganza" y determinados medios de comunicación.

"Nos acusan de vengativos, pero los vengativos son ellos. Después de asesinar a 829 personas continúan victimizándose, reclamando derechos que nunca les pertenecieron, reprochando a las instituciones públicas y a la sociedad que no quieran negociar. ¿Qué hay que negociar? Nada.", asegura la AVT en una nota.

La AVT reclama al Gobierno la reforma del Código Penal para el cumplimiento íntegro de las condenas, la expulsión de ETA de las instituciones y la paralización de toda iniciativa penitenciaria "destinada a beneficiar y acortar la estancia en prisión de los terroristas".

Las víctimas también exigen a ETA que abandone la "palabrería hueca" y abandone las armas, colabore con la Justicia y reconozca el daño causado durante décadas.

Por su parte, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha afirmado que el último comunicado de ETA es una "clara amenaza" de la banda señalando objetivos entre fuerzas de seguridad, jueces y asociaciones de víctimas del terrorismo.

"El Gobierno de la Nación debe seguir manteniendo la firmeza con la idea clara de no sentarse a negociar nada de nada con asesinos que lo único que deben hacer es disolverse, entregar las armas y entregarse a la Justicia para ser juzgados", asegura.

Portero ha pedido también al Gobierno que deje de hacer "experimentos con gaseosa etarra" en referencia al plan de reinserción de presos terroristas.