El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión de un Consejo de Ministros extraordinario, este viernes, en el palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión de un Consejo de Ministros extraordinario, este viernes, en el palacio de la Moncloa.

En Directo: Pedro Sánchez convoca elecciones para el 28 de abril

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado elecciones generales para el próximo 28 de abril. Seguimos este anuncio y las reacciones posteriores minuto a minuto.

Noticias de última hora

Fin al minuto a minuto

Cerramos este minuto a minuto en el que hemos ido narrando todos y cada uno de los acontecimientos de suma relevancia que se han producido en la mañana de este 15 de febrero, en la que Pedro Sánchez ha anunciado elecciones generales para el 28 de abril de este mismo año, y en las que las reacciones por parte de los representantes del panorama político de nuestro país se han ido sucediendo.

La CEOE confía en que las elecciones traigan "estabilidad"

La CEOE confía en que la convocatoria de elecciones generales, anunciada este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el próximo 28 de abril, "traiga más estabilidad al país". En el día de ayer, en Rabat el presidente de la patronal, Antonio Garamendi comentó que les "gustaría que hubiera más estabilidad porque hay cierta inestabilidad".

Belarra ve las elecciones como "una gran oportunidad"

Ione Belarra, diputada por Navarra y Portavoz Adjunta de Podemos en el Congreso, habla de las elecciones como una oportunidad en la que "la sanidad pública, cuidar lo común e impulsar la igualdad pueden abrirse paso definitivamente".

Mendia llama a la movilización a "los progresistas"

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha realizado un llamamiento a la movilización de los "progresistas" el próximo 28 de abril, fecha de las próximas elecciones generales, para poner "fin a la deriva de los que prefieren el caos institucional y político, sea desde las derechas o desde el independentismo".

"Sánchez no estaba obligado a convocar elecciones"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Marian Beitialarrangoitia, ha asegurado que Pedro Sánchez "no estaba obligado" a convocar elecciones y "seguramente" ha anunciado su convocatoria por "cálculos electorales y personales" del presidente del Gobierno, que "difícilmente puede trasladar a otros su responsabilidad y, menos, a los independentistas catalanes".

El peligro de dividir el voto de "centro-derecha"

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que su partido está "preparado" para afrontar las elecciones generales el 28 de abril, aunque ha advertido de que la "división" del voto de centro-derecha en dichos comicios "debilitaría" una posible alternativa al "fracasado" mandato de Pedro Sánchez, por lo que ha llamado a ejercer el "voto útil" en torno al Partido Popular.

La campaña electoral "ha comenzado"

Los partidos no han tardado un minuto en ponerse el mono de campaña para las elecciones del 28 de abril, una convocatoria que han celebrado nada más anunciarse con declaraciones en las que ya han lanzado sus primeros mensajes electorales y dejado ver los derroteros por donde discurrirán las próximas semanas.

2019: cuatro elecciones en un mismo año

El año 2019 estará marcado por las urnas. En el año en curso se celebrarán elecciones municipales, autonómicas, generales y europeas, por lo que los votantes se muestran "algo cansados" ante tal cantidad de jornadas electorales.

2019 será un año macro electoral

Así fue el discurso de Sánchez y las reacciones al mismo

Pedro Sánchez ha convocado elecciones generales para el 28 de abril tras la legislatura más corta de la historia de nuestra democracia. Así fue el discurso del líder del PSOE y las reacciones de los distintos representantes del panorama político ante esta jornada electoral anticipada.

El anuncio de las elecciones para el 28 de abril 'inicia' la campaña electoral

Coaliciones el 15 de marzo, y candidaturas antes del 25

La decisión del presidente Pedro Sánchez de anticipar al 28 de abril las elecciones generales implica que los partidos políticos deberán formar sus coaliciones antes del 15 de marzo y presentar sus candidaturas antes del día 25.

Podemos ya tiene sus listas para el 28 de abril

Podemos afronta las elecciones generales anticipadas del 28 de abril con sus candidatos al Congreso y al Senado ya elegidos, ya que la dirección del partido morado convocó de urgencia en noviembre unas polémicas primarias para estar "preparados" ante ese hipotético adelanto electoral. Sólo falta por cerrar la alianza con sus socios de IU, Equo, y las confluencias, que Podemos cuenta con reeditar.

Villacís ve algo común entre Sánchez y Carmena: " la incompetencia"

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado hoy que el Gobierno de Pedro Sánchez y de Manuela Carmena tienen en común el "desinterés" e "incompetencia", subrayando que ambos son "poco eficaces" por no decir "absolutamente estériles".

Susana Díaz muestra su apoyo a Pedro Sánchez

La expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, muestra tu total apoyo a Pedro Sánchez, no solo por la decisión tomada, sino de cara a las elecceciones del 28 de abril.

Celaá y Delgado, dispuestas a ir en la lista del PSOE

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y la titular de Justicia, la independiente Dolores Delgado, se han mostrado dispuestas a formar parte de las listas del PSOE para el 28 de abril, como forma de respaldar el "proyecto de Estado" que, a su juicio, encabeza Pedro Sánchez.

Campuzan cree que Sánchez no piensa en lo mejor para su país

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzan, ha asegurado que si Sánchez realmente pensara en lo mejor para el país, "habría esperado a convocar las elecciones en otoño". El pasado miércoles el pleno del Congreso rechazó los presupuestos generales del Estado presentados por el Gobierno con los votos, entre otros, del PDeCAT y de ERC.

Herrera apela a un acuerdo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha advertido este viernes de que la convocatoria de elecciones generales el próximo 28 de abril es una "oportunidad" pero no la "solución" a la coyuntura nacional actual ante la que ha apelado a grandes acuerdos a través de las "grandes fuerzas democráticas, centradas y sensatas".

Caen 31 proyectos de ley por el adelanto electoral

El adelanto electoral del 28 de abril pone fin a una legislatura de menos de 1.000 días y desactiva un amplio abanico de medidas legislativas, entre ellas 31 proyectos de ley y una lista sin precedentes de hasta 43 comisiones parlamentarias.

Ceniceros quiere "un Gobierno fuerte"

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha dicho este viernes que el PP, y él mismo como "como ciudadano", quiere "un Gobierno fuerte y que no se deje chantajear, como ha pasado hasta ahora" con los independentistas.

Análisis del discurso de Pedro Sánchez

Euprepio Padula, experto en liderazgo político, ha analizado en 120 minutos el discurso que Pedro Sánchez ha pronunciado en la mañana de este viernes, mediante el cual convocaba elecciones generales para el 28 de abril.

El análisis de Euprepio Padula al discurso de Pedro Sánchez