El Comité Federal del PSOE proclama a Pedro Sánchez candidato a La Moncloa

  • Los 'barones' le arropan para acabar con el "cuatrienio negro" del PP
  • asume que estará "obligado al diálogo" y el acuerdo pero promete mantener la "autonomía" del PSOE

El Comité Federal del PSOE ha proclamado al secretario general, Pedro Sánchez, próximo candidato de los socialistas a la Presidencia del Gobierno, ratificando así la decisión de la militancia, que no avaló a ningún otro aspirante para que disputara este puesto

Sánchez encabezará la lista del PSOE a las próximas elecciones generales sin necesidad de someterse a las primarias abiertas que se habían convocado para el 26 de julio, dado que ningún aspirante logró recabar los avales necesarios para disputarle en una votación este puesto.

De esta manera, el máximo órgano del PSOE entre congresos ha nombrado formalmente candidato al líder de los socialistas, que hace menos de un año llegó a la Secretaría General tras ser elegido por los militantes. En ese caso, sí hubo otros dos candidatos, el diputado Eduardo Madina y el dirigente de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias, que compitieron en unas primarias en las que participaron los afiliados del partido.

Tras su proclamación en el Comité Federal, que se ha reunido en el Teatro Circo Price, Sánchez hará una intervención ante unos 2.000 invitados, en el que será ya su primer discurso como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno.

Entre el público están los barones del PSOE, el exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el exvicepresidente Alfonso Guerra. Felipe González no ha podido acudir por motivos de agenda

ASUME QUE ESTARA OBLIGADO AL DIALOGO

Pedro Sánchez ha asumido que el "panorama político" hace que todos estén "obligados al diálogo" y hará falta el acuerdo, pero se ha comprometido a mantener la "autonomía" del proyecto socialista.

Flanqueado por una enorme bandera de España proyectada a su espalda, Sánchez ha proclamado que el PSOE es el partido "más importante de la historia" del país, en el que "no ha habido una fuerza política capaz de unir e integrar a más personas en la vida y la historia común de España" como la de los socialistas.

El líder del PSOE, que ha recibido la confirmación de su candidatura "con humildad y con emoción", se ha comprometido a "erradicar el paro y la corrupción" si llega a La Moncloa, donde aspira a poner en marcha "un gobierno que base su fuerza en la ejemplaridad y en la alternativa constructiva". "Lideraremos el buen Gobierno desde la moderación, con alternativas valientes y constructivas", ha insistido.

"No basta con que nos manifestemos asqueados contra la corrupción", ha asegurado el líder del PSOE, que cree que ha llegado "la hora" de reconocer que la mayoría de los militantes de los partidos con los que compiten los socialistas "son honestos".

Pese a que admite que la corrupción no afecta a todos por igual y que no todos los partidos reaccionan del mismo modo, Sánchez ha advertido de que la democracia tiene "un enemigo común", y ese enemigo es la corrupción.

"Yo soy un político limpio. Por eso, en vez de rivalizar sobre quién es menos corrupto, volcaré desde el Gobierno todo el esfuerzo en prevenir, en combatir y en castigar con contundencia la corrupción", se ha comprometido.

APOYO A LOS BARONES

A la entrada del Comité Federal del PSOE, la miembro de la Ejecutiva Carme Chacón ha expresado su satisfacción por haber conseguido un partido "muy unido y fuerte" y con una "agenda inteligente" de reformas sociales y territoriales.

Para Chacón, el PSOE tiene una gran oportunidad, con Sánchez a la cabeza, de poner fin al "cuatrienio negro" del PP y por eso el partido tiene ahora una responsabilidad añadida.

Desde la Comunidad Valenciana, el candidato socialista a la presidencia, Ximo Puig, ha asegurado que el PSOE tiene ahora "un gran reto por delante" para volver a ilusionar a la sociedad española gracias al "cambio de ciclo" vivido ya en comunidades autónomas y ayuntamientos.

"El PSOE puede unir a los españoles en este tiempo nuevo", ha destacado Puig, que cree que desde hace ya mucho tiempo ya no hay "ruido interno" en las filas del PSOE.

Ruido interno que tampoco observa el candidato socialista a la presidencia de Aragón, Javier Lambán, que considera que Sánchez es el candidato idóneo y que reúne todas las condiciones para liderar el nuevo cambio político en España.

"Hoy es el día de Pedro Sánchez y por ser el día de Pedro Sánchez es el día del PSOE, comienza el cambio en España", ha dicho el líder del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, que está convencido de que el candidato socialista pondrá fin a cuatro años de "recortes malditos".

Por su parte el líder de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, cree que el acto de hoy es "un punto y seguido" de un PSOE que sale "mucho más fuerte y renovado"y con un proyecto solvente de izquierdas y "moderado".