La Comisión Europea llama a negociar "sin líneas rojas" para que Cataluña siga en España

  • Reding: "En la UE nunca debería ser un problema que las personas se expresen"
La vicepresidenta de la Comisión Europea Viviane Reding
La vicepresidenta de la Comisión Europea Viviane Reding |Telemadrid

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Unión Europea (UE), Viviane Reding, ha afirmado este domingo que "en la UE nunca debería ser un problema que las personas se expresen", tras ser preguntada por los medios sobre el derecho de los catalanes a decidir su futuro político en una consulta.

En rueda de prensa en la sede de la CE en Barcelona, ha manifestado su respeto al derecho de los ciudadanos a expresarse, aunque ha recordado que la consulta es un aspecto en la que la UE no intervendrá: "El referéndum es una cuestión nacional y de Estado, porque vuestra nación es parte de España y compartís una Constitución".

Reding se ha mostrado favorable a un nuevo encaje para el territorio, argumentando que una ruptura no es del interés de los catalanes ni del conjunto de españoles y europeos, y ha llamado a poner toda la energía en "negociar con la mente abierta, sin líneas rojas", para que Cataluña siga formando parte de España.

"Haced todo lo posible para no separaros", ha insistido y, aunque ha asegurado entender lo que está en la mente y corazones de los catalanes, ha considerado que Europa debe avanzar hacia una mayor unión, y ha señalado que, desde un punto de vista legal, la UE solo trata con los estados miembros.

Ha señalado que está transmitiendo su deseo de un "nuevo arreglo" a los diversos gobernantes, puesto que este sábado se reunió con miembros de UDC; este domingo lo hará con un representante del gobierno central que asistirá al debate de Reding con 250 ciudadanos en Barcelona, y que este lunes se encontrará con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"UNA AUTENTICA DEMOCRACIA"

Preguntada sobre que algunos partidos comparen Cataluña con países totalitarios, se ha mostrado tajante: "Conozco este lugar desde hace 25 años y siempre he considerado que sois una auténtica democracia".

Reding participará la tarde de este domingo en Barcelona en la 45 edición de los Diálogos Ciudadanos, una iniciativa que la CE puso en marcha hace un año y que ha llevado a miembros del ejecutivo comunitario y a su presidente, José Manuel Barroso, a recorrer ciudades de Europa para conocer qué piensan y esperan de la UE los ciudadanos.