La Comisión Europea avala la apuesta de Rajoy por la reforma laboral

  • Rajoy se verá este miércoles por separado en la sede del PP con Toxo, Méndez y Rosell

El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, afirmó este martes que le "gusta mucho" la posición del próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en relación a las pymes, el déficit público, el turismo y la reforma laboral.

En la rueda de prensa que ofreció en solitario tras la reunión que mantuvieron ambos en la sede del PP, Tajani explicó que habían hablado de la situación económica y financiera de España y la UE, de las relaciones entre ambas, del apoyo a las pymes, el desarrollo de la economía real, el turismo, la industria agroalimentaria y la espacial. Para el vicepresidente de la Comisión, ha sido "una reunión muy positiva". Tajani aseguró que Rajoy le había garantizado que su Gobierno luchar

contra la deuda y el déficit, que hará extensivos estos esfuerzos a las comunidades autónomas y que impulsará la reforma laboral, una iniciativa que calificó expresamente de "muy buena", aunque no entró a juzgar porque el presidente del PP sólo le dijo que la estaba "pensando" y que sería "una prioridad".

Del mismo modo, entiende que es "fundamental" el desarrollo de las pymes y el turismo, que Rajoy presentó como "una prioridad" de su Gobierno. El vicepresidente de la Comisión Europea insistió repetidamente en la necesidad de que la UE y España se coordinen para "ganar el partido" a la crisis y "los especuladores", cosa que a su juicio es imposible que consigan los Estados por separado.

En esa línea, defendió la estrategia que aprobará este miércoles Bruselas sobre financiación de la innovación, la ya presentada sobre turismo para atraer viajeros ricos rusos y chinos y la que presentar el día 9 a la cumbre de jefes de Gobierno sobre simplificación de las trabas burocráticas a las pymes. "A Rajoy le gusta esa estrategia", aseguró.

Otro punto en el que Tajani puso énfasis es la implementación en España de la directiva europea que limita a 60 días el plazo para que las administraciones paguen a las pymes que las proveen. Aunque reconoció que España puede hacerlo hasta 2013, lamentó que el retraso de los pagos por parte de la Administracion "mata a muchísimas pymes".En este mismo ámbito, sugirió que España cree la figura de un embajador de sus pymes que trabaje junto al que ya existe en la UE, de cara, entre otras cosas, a promover su internacionalización por Rusia, África e Iberoaérica. En concreto, apostó por "la calidad" como el recurso donde ganar la batalla a las exportaciones chinas.

Tajani instó a España a estudiar "buenos proyectos para utilizar el dinero europeo", y cuantificó en 80.000 millones la posible ayuda para impulsar la economía real, el desarrollo de las pymes, la innovación y el turismo.millones fueron para el pago de pensiones y prestaciones contributivas, el 4,05 % más que un año antes.

RAJOY SE VERÁ ESTE MIÉRCOLES POR SEPARADO CON TOXO, MÉNDEZ Y ROSELL

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se verá este miércoles por separado en la sede del Partido Popular con los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, y con el responsable de la CEOE, Joan Rosell. Fuentes del PP han informado a los periodistas de que las reuniones seguirán este orden: a las 11:00 horas con Fernández Toxo, a las 13:00 horas con el presidente de la patronal y a las 17:00 con el secretario general de UGT.

Las mismas fuentes han precisado que desde el PP se emitirá cuando acabe la última de las entrevistas un comunicado de prensa. Han descartado por el momento algún tipo de comparecencia ante los periodistas, tanto de los representantes de sindicatos y empresarios como de alguien de los populares. Tal y como ayer destacó la secretaria general, María Dolores De Cospedal, la idea de Rajoy es exponer ante sus interlocutores la necesidad de que lleguen a un acuerdo "en un plazo urgente" para acometer cuanto antes la reforma del modelo laboral vigente desde hace un año.

El próximo presidente del Gobierno quiere contar con los agentes sociales y con los empresarios para cambiar el modelo. No obstante, si estos no se ponen de acuerdo, Rajoy les dirá mañana nítidamente, según fuentes del PP, que el Gobierno adoptará decisiones por sí solo. No se sabe qué plazo concederá mañana el líder de los populares, si es que fija alguno, pero sí parece evidente que Rajoy remarcará la importancia de que la del modelo laboral sea una de las primeras reformas de su nuevo Gobierno.