Comienza la batalla por el control de Podemos entre Iglesias y Errejón

  • Iglesias: La transversalidad es parecerse a España, no a los viejos partidos
  • Echenique recalca que votar el proyecto de Errejón es votar contra Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario político, Iñigo Errejón, miden desde este sábado 4 de febrero sus fuerzas en las votaciones en las que los simpatizantes del partido morado decidirán la nueva estrategia política, el modelo organizativo y también la nueva dirección que saldrá de la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre del 11 y el 12 de febrero.

De este modo, los alrededor de 455.000 inscritos llamados a votar hasta el mismo día 11 tienen en sus manos en futuro del partido, en una votación que Iglesias ha planteado como un plebiscito "entre dos equipos y dos liderazgos, con ideas distintas plasmadas en documentos", es decir, una "elección fundamental" entre él y Errejón.

IGLESIAS PIDE EL VOTO PARA ERIGIR UN PODEMOS "TRANSVERSAL" QUE NO SE PAREZCA A "LOS PARTIDOS VIEJOS"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió este sábado el voto para su equipo, 'Podemos para Todas , con el que se presentará a la II Asamblea Ciudadana de la formación, porque "necesitamos un Podemos transversal" que no se parezca "a los partidos viejos".

Iglesias presentó este sábado su candidatura para 'Vistalegre II' en la Fundación Diario Madrid, en un acto en el que estuvieron presentes los aspirantes al Consejo Ciudadano de Podemos de este equipo y que Iglesias enumeró.

Comenzó demandando una "reflexión sobre la transversalidad", para a renglón seguido mencionar las profesiones de cada miembro de su equipo. "La transversalidad no significa parecerse a los políticos de siempre, la transversalidad significa parecerse a España", dijo.

Afirmó sentirse "muy orgulloso" de un equipo en el que hay "viejos luchadores antifranquistas" como Manolo Monereo, "jóvenes activistas" como Irene Montero o Rafael Mayoral, un "jornalero andaluz" como Diego Cañamero, un "general del Ejército del aire" como Julio Rodríguez, la "primera senadora sorda" como es Pilar Lima o "el primer diputado con rastas" como es Alberto Rodríguez.

"Sin este equipo yo no soy nada. Por eso, os pido que votéis a este equipo, porque necesitamos un Podemos transversal que se parezca a las gentes de nuestro país y que no se parezca a los partidos viejos de nuestro país", subrayó.

Aseguró también que hace falta un Podemos "con gente valiente que señale la verdad". "Aquí la crisis económica no se tradujo en esa mirada racista del penúltimo contra el ultimo. Aquí la crisis económica se tradujo en una mirada orgullosa y desafiante de los de abajo hacia los de arriba diciéndoles que la democracia es que se impongan sobre los oligarcas", manifestó.

Este acto dio comienzo poco antes de las once de esta mañana, a escasa una hora de que empiece el acto de la candidatura de Íñigo Errejón, que confrontará su modelo de partido con el de Iglesias para 'Vistalegre II'.

ERREJON PIDE NO DISTRAER EL DEBATE CON EL ENFRENTAMIENTO DE CARAS

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha pedido hoy a todos sus compañeros que no distraigan el debate sobre el rumbo político que debe tener la formación morada intentando enfrentarles a él y a Pablo Iglesias y ha insistido en que no se trata de una discusión sobre las caras.

"Somos amigos, somos compañeros, vamos a seguir juntos pase lo que pase", ha dicho Errejón en la presentación de su candidatura para la Asamblea Ciudadana del próximo fin de semana, poco después de que también Pablo Iglesias presentara a su equipo esta mañana.

La iniciativa 'Recupera la Ilusión' de Íñigo Errejón ha comenzado su campaña en Madrid llenando el cine Palafox de Madrid, con un aforo de 800 personas.

"Ni una mala palabra sobre ningún compañero", ha dicho el secretario político antes de comenzar el acto a las decenas de personas que se han quedado fuera por falta de espacio, y a las que ha agradecido su asistencia.

Ese es el ánimo con el que el secretario político enfrenta el proceso asambleario de su partido, en el que desde hoy y hasta el próximo sábado día 11 los inscritos en Podemos pueden votar para elegir el rumbo político y la nueva dirección de Podemos.

"Mi secretario general es Pablo Iglesias", ha enfatizado al tiempo que ha apelado a no decir "nada que dificulte que el día después" puedan "remar juntos".

ECHENIQUE RECALCA QUE VOTAR EL PROYECTO DE ERREJÓN ES VOTAR CONTRA IGLESIAS

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado hoy al secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, de "mentir" al apoyar la continuidad de Pablo Iglesias como líder de la formación, ya que optar por el proyecto del primero es optar por que Iglesias deje de liderar el partido.

En un escrito difundido en su canal de Telegram, Echenique ha reaccionado a las declaraciones en las que Errejón ha pedido a los inscritos de Podemos que apoyen por un lado su proyecto político -denominado 'Recuperar la ilusión'-, y al mismo tiempo opten por Pablo Iglesias como secretario general.

Según Echenique, esa dicotomía formulada por Errejón supone engañar a los inscritos de Podemos y es "mentira".

"Sé que suena duro y sé que me expongo a acabar magullado por decirlo, pero no puedo quedarme callado ante algo tan obvio", ha apostillado el secretario de Organización.

Echenique considera "sencillamente falso" la posibilidad de que Iglesias siga liderando Podemos con el proyecto de una candidatura que no sea la suya: "Este resultado es imposible y todo el mundo lo sabe (incluido Íñigo y su equipo) porque Pablo lo ha dicho y lo ha explicado en decenas de ocasiones".

El también líder de Podemos en Aragón se ha declarado sorprendido por los planteamientos de Errejón y ha recalcado que votar por los documento que él defiende "significa apostar por que Pablo deje de liderar Podemos".

"El resultado es el mismo: Pablo daría un paso atrás porque no tiene ninguna lógica tener a un secretario general de cartón".