Comienza la Operación Paso del Estrecho, que desplazará más de 2,5 millones de viajeros

Comienza la Operación Paso del Estrecho, que desplazará más de 2,5 millones de viajeros
Comienza la Operación Paso del Estrecho, que desplazará más de 2,5 millones de viajeros |Telemadrid

La Operación Estival Paso del Estrecho 2011 ha dado comienzo este viernes y se prolongará hasta el 15 de agosto, periodo en el que se producirá el desplazamiento de 2,5 millones de viajeros y al menos 500.000 vehículos con destino al Magreb, conforme las previsiones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. El objetivo es dotar a los viajeros de los servicios sociales y sanitarios necesarios para dar respuesta a las incidencias que puedan presentarse; disponer de espacios suficientes de aparcamiento en los puertos, especialmente en el de Algeciras y Almería; y acondicionar las áreas de descanso e información en las rutas más importantes.

Asimismo, el operativo pretende garantizar la fluidez del tráfico en las principales rutas y ofrecer un sistema de información dirigido a los viajeros mediante puntos informatizados en ruta, paneles móviles de la Dirección General de Tráfico y e internet, según ha informado Interior.

El operativo, que se ha adelantado este año con motivo de la celebración del Ramadán entre el 1 y el 30 de agosto, prevé que la mayor afluencia de viajeros tenga lugar los días 24, 25, 26 y 27 de junio y 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10, y 11 de julio. Afectará especialmente a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

Como novedad, este verano se reduce el número de días en los que se aplican las restricciones al tráfico de vehículos a través del puerto de Tarifa. Así, el primero, segundo y último fin de semana del mes de julio no podrán embarcar vehículos en dicho puerto.

Otra de las novedades será la posibilidad de que tras comprar un billete, el viajero pueda embarcar en el primer barco que zarpe. Esta intercambiabilidad de los billete funcionará todo el mes de julio para los ferrys convencionales y los dos primeros fines de semana de julio junto al último del mes para los barcos de alta velocidad.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

El dispositivo de seguridad contará con los correspondientes efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías portuarias, así como con la colaboración de las policías locales. La Unidad Militar de Emergencias, en caso de ser requerida, dispone igualmente de los efectivos y medios necesarios.

Asimismo, se ha establecido un Plan de Flota de 39 buques; un dispositivo de asistencia sanitaria de 43 médicos, ATS y 6 centros asistenciales. Los servicios de Cruz Roja Española colaborarán con un total de 329 voluntarios y ambulancias. La asistencia social estará formada por 147 personas y se han establecido, en todos los puertos, zonas de emergencia y atención.

Además, las Areas de descanso e información ubicadas en Oyarzun, Horcajo, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Cabanes están dotadas de servicios de información y sanitarios. Allí se facilitará información, en español y francés, sobre circunstancias generales de la OPE, recomendaciones, información portuaria y de las Compañías navieras que operan en cada uno de ellos, así como otras informaciones referentes a situaciones meteorológicas y avisos en el caso de que se produzcan alteraciones importantes en el desarrollo de la operación.

Los Centros de Coordinación de la Operación ubicados en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno están dotados con sistemas informáticos que permiten hacer un seguimiento en tiempo real de la situación en los puertos y con un sistema de información diario que también permite hacer un seguimiento de la evolución de la OPE en cuanto al número de viajeros e incidencias.