Clinton se entrevista hoy con el Gobierno, el Rey y Rajoy

Clinton se entrevista hoy con el Gobierno, el Rey y Rajoy
Clinton se entrevista hoy con el Gobierno, el Rey y Rajoy |Telemadrid

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se entrevistará a lo largo de esta mañana con representantes del Gobierno español, con el Rey y con el líder del PP, Mariano Rajoy, en su primera visita oficial a España.

Clinton, que llegó en la tarde de ayer a Madrid, arrancará la jornada a las 9:00 horas con un desayuno de trabajo con su colega española, Trinidad Jiménez, en el Palacio de Viana, donde ambas ofrecerán una rueda de prensa a las 10.15 horas.

Aunque la visita de Clinton es la primera de un secretario de Estado de EEUU en cuatro años --tras la que hizo Condoleezza Rice en junio de 2007-- se ha reunido de manera formal con Jiménez en dos ocasiones: en noviembre pasado, con motivo de la cumbre de la OTAN en Lisboa, y en enero, durante la visita oficial de la ministra española a EEUU.

Afganistán, donde ambos países han anunciado calendarios de retirada de tropas, los procesos de cambio en el mundo árabe, Oriente Próximo y, en concreto, la intención de los palestinos de pedir en la ONU el reconocimiento de su Estado, serán algunos de los temas internacionales que centrarán las conversaciones de Clinton con sus interlocutores, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno español.

España y EEUU coinciden en que un reconocimiento del Estado palestino por parte de la comunidad internacional sólo tendría sentido si se hace con el acuerdo de Israel, por lo que el Cuarteto para la Paz que forman EEUU, la UE, Rusia y la ONU se esfuerza en la actualidad por que las partes se sienten de nuevo en la mesa de negociaciones, señalan por su parte fuentes diplomáticas.

OTAN Y LIBIA

Fuentes de la delegación estadounidense que acompañan a Clinton en su gira europea han descrito a España como un "viejo y muy apreciado aliado" en Afganistán. Y consideran que los contactos que la secretaria de Estado tendrá en Madrid serán una "oportunidad" para abordar "de nuevo" la cooperación que ambos países mantienen en el país asiático y en otras zonas del mundo como Libia.

Ni Clinton ni Jiménez se han manifestado hasta la fecha sobre el suministro de armas a los rebeldes libios por parte de Francia, si bien un portavoz del Departamento de Estado afirmó el jueves que ninguna de las dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU "excluye que se provea a la oposición de material de Defensa".

Al margen de la actualidad internacional, Clinton hablará con las autoridades españolas de la situación económica de España, marcada por los planes de ajuste como consecuencia de la crisis de la deuda soberana en los países del euro.

Tras la reunión bilateral entre ambas ministras, Jiménez acompañará a Clinton al Palacio de la Moncloa, donde la secretaria de Estado norteamericana mantendrá una conversación con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.

A continuación, ambas se desplazarán al Palacio de la Zarzuela, donde el Rey recibirá en audiencia a Clinton a partir de las 12.30 horas, en su primer acto público desde que se operó la rodilla derecha el pasado 3 de junio.

El Rey y Clinton se conocen desde hace años. Don Juan Carlos ya tuvo oportunidad de recibir a Clinton en Madrid cuando acompañó a su esposo y ex presidente de EEUU Bill Clinton en una visita oficial a España en 1995.

Cinco años después, el matrimonio Clinton y los Reyes volvieron a encontrarse en Washington en la visita que los monarcas españolas hicieron a Washington en el año 2000.

Don Juan Carlos también ha coincidido con Hillary Clinton en su actual responsabilidad, ya que ella estuvo presente en el almuerzo que el presidente Barack Obama ofreció al Rey en su visita a Washington en febrero de 2010.

RAJOY, A DISPOSICIÓN DE CLINTON

Concluidos sus contactos con las autoridades españolas, Clinton ha pedido entrevistarse con el líder del PP, Mariano Rajoy, a las 13.30 horas en la residencia de la Embajada de EEUU en Madrid.

Es habitual en la diplomacia estadounidense que los secretarios de Estado se reúnan con la oposición en sus visitas oficiales al extranjero. La antecesora de Clinton, Condoleezza Rice, también se entrevistó con Rajoy en su visita a Madrid en junio de 2007.

Dado que la petición de ver a Rajoy ha partido de la delegación estadounidense, fuentes cercanas al líder del PP consideran que será Clinton la que previsiblemente marque la agenda de la reunión. El presidente de los 'populares' asistirá a esta entrevista con total disposición a escuchar los planteamientos que le formule la secretaria de Estado norteamericana.

Tras sus contactos con el Gobierno, el Rey y la oposición, Clinton asistirá a una recepción privada con el personal de la Embajada de EEUU y prevé abandonar Madrid el sábado por la tarde.