Clinton anima a Zapatero a completar las reformas aunque sean "difíciles"

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha animado hoy al Gobierno español a completar el paquete de reformas económicas que tiene en marcha, aunque ha dicho comprender que se tratan de medidas "difíciles" y que necesitan "tiempo y paciencia".

Clinton ha asegurado que España todavía tiene por delante "importantes desafíos" en la lucha contra el paro, la reestructuración del sector financiero y la mejora de la competitividad, pero se ha mostrado convencida de que "bajo el liderazgo" del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se han tomado medidas para hacer frente a la crisis.

La jefa de la diplomacia estadounidense ha trasladado este mensaje en una rueda de prensa con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en el Palacio de Viana con motivo de su visita oficial a Madrid.

"Comprendemos lo difíciles que son esos pasos y sabemos que España todavía encara importantes desafíos al tratar de consolidar sus finanzas, reducir el desempleo y sobrellevar el legado de la crisis económica global", ha comentado.

Clinton se ha mostrado convencida de que el Ejecutivo de Zapatero "seguirá con el proceso de reformas", aunque sean costosas de asumir para la ciudadanía.

"Quiero públicamente decir que comprendemos perfectamente que esto es algo que lleva tiempo y paciencia en lograr esos cambios y es importante lograrlos hasta el final", ha añadido.

Ha subrayado que es necesario que España, al igual que el presidente Barack Obama ha hecho en EEUU, adopte "decisiones responsables sin importar sus consecuencias políticas" y las críticas que puedan recibir.

"Sé lo difícil políticamente que son muchas de las acciones del Gobierno actual", ha insistido Clinton al referirse a las reformas de Zapatero.

Se ha mostrado confiada en que, en el caso de España, esas decisiones "sigan su curso y rindan frutos en cuanto a los resultados económicos positivos" que todos los países persiguen.

"España pueda contar con la amistad permanente no solo del Gobierno de Estados Unidos, sino también de su pueblo", ha ofrecido Clinton.

La secretaria de Estado ha hecho extensivo su mensaje a los líderes europeos para que sigan asegurando que su respuesta a la crisis es "firme, flexible y efectiva".

Después de su encuentro con Trinidad Jiménez, Clinton se va a reunir con Zapatero en La Moncloa y posteriormente, con el rey en el Palacio de la Zarzuela.

Completará su agenda con una reunión con el presidente del PP, Mariano Rajoy, en su condición de líder de la oposición, algo que, como ha recordado la propia Clinton, suele ser habitual en este tipo de visitas.

Preguntada sobre si Estados Unidos vería bien el adelanto electoral que viene reclamando Rajoy, Clinton ha respondido: "No tengo base para hacer un comentarios sobre decisiones internas españolas".