Ciudadanos vigilará los acuerdos de Sánchez con quienes quieren romper España

La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso, Melisa Rodríguez, ha asegurado hoy que su partido estará vigilante ante los acuerdos que ha cerrado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quienes pretenden romper España y ha añadido que su formación hará una oposición "firme y fuerte".

Rodríguez ha hecho estas manifestaciones a los periodistas durante su vista a la Feria del Libro de Madrid, en las que ha sido tajante al afirmar: "Malos socios se ha buscado el señor Sánchez si pretende defender la Constitución, un proyecto nacional y, sobre todo, una alternativa".

Preguntada por la posibilidad de acuerdos puntuales entre su partido y el PSOE en alguna materia, Rodríguez ha manifestado que los socialistas no se han sentado a negociar con Ciudadanos, ni cuando presentaron la moción de censura contra Mariano Rajoy ni durante su tramitación.

El PSOE, ha añadido, ha preferido otros socios "de dudosa calidad constitucional" que "pretenden vulnerar los derechos de gran parte de los ciudadanos apostando por una secesión, por un movimiento independentista", y se ha apoyado también en Bildu.

Ciudadanos, según Melisa Rodríguez, hará una oposición "fuerte y firme", va a seguir pidiendo elecciones y, sobre todo, va a estar "vigilante sobre esos acuerdos que se han cerrado con los partidos que pretenden romper nuestro país y que no creen en un país como el nuestro".

"Vigilantes ante esos acuerdos que no nos han contado, pero a los que seguro se han llegado. En política los acuerdos no son gratuitos y nos parece una irresponsabilidad que no se nos comunique cuáles han sido esos apoyos", ha enfatizado la diputada.

PODEMOS SE OFRECE COMO "FUERZA CONFIABLE"

Por su parte, el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Iñigo Errejón, ha afirmado que el partido se ofrece como "fuerza confiable" al nuevo Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez para comenzar a realizar "transformaciones" sociales.

Así lo ha expresado este domingo el diputado de la formación morada durante una visita a la Feria del Libro de Madrid.

Según ha reconocido Errejón, a pesar de que quedan "muchos cambios por hacer" y en estos momentos hay "un camino despejado", ha dicho que el nuevo Gobierno "va a tener importantes adversarios", por lo que Podemos se ofrece "como una fuerza confiable que lo respalde y empuje para que las expectativas que millones de españoles demócratas tienen puedan llevarse a buen puerto". "Hemos soltado amarras, ahora hay que remar juntos", ha señalado.

A su juicio, "quedan mucho retos y transformaciones por delante" y estos "se pueden hacer con acuerdos, pragmatismo y con colaboración" y con la "receta" de la "escucha" y la "empatía".

EL PP EXIGE A SANCHEZ DEFENDER LA CONSTITUCION

Mientras, la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha pedido hoy que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometa con el respeto a la Constitución en Cataluña por encima del "trueque político" que ha establecido con los independentistas para llegar a la Moncloa.

En declaraciones en la sede nacional del PP, Levy ha reclamado la retirada de la pancarta colgada en el balcón del Palau de la Generalitat que pide la libertad de presos soberanistas y ha advertido de que, si no lo hace el presidente catalán, Quim Torra, Sánchez debe llamarlo para pedírselo.

Según Levy, esta pancarta rompe con la "neutralidad obligada" de una institución como la Generalitat, por lo que ha instado a Sánchez a llamar "a uno de sus socios, el que le ha aupado a la Moncloa", para reclamarle la retirada de ese cartel de "activismo independentista".

Levy también se ha preguntado cuáles son los "riegos" que Torra instó ayer a Sánchez a asumir, durante su discurso en el acto de toma de posesión de los consellers, mientras que la Constitución sobre la que ayer prometió su cargo el presidente del Gobierno es "pisoteada" por sus socios en Cataluña.