Ciudadanos propone una rebaja media del 3% del IRPF por contribuyente

  • Un Gobierno de Rivera pediría a la UE aplazar a 2019 el déficit cero

Ciudadanos propone una rebaja media del 3% del IRPF por contribuyente, con cuatro tipos del 18,4%, el 29,1%, el 35,8% y el 43,5%, para tramos de renta ascendentes, según dentro de una reforma fiscal por la que espera recaudar 3.000 millones más que en la actualidad.

El coordinador del programa fiscal de la formación, Francisco de la Torre, detalló los cambios en la propuesta de la formación para las elecciones, debidos al agujero de 8.000 millones que la UE ha detectado en las finanzas españolas. En su propuesta inicial, la bajada media del IRPF era de más de cuatro puntos.

El IRPF comprenderá cuatro tramos: uno para las rentas de hasta 22.100 euros, otro entre esta cifra y 37.200, otro hasta 62.000 y el cuarto para rentas superiores. La reducción por rendimiento neto de rentas del trabajo se limitaría a las rentas más bajas, hasta 22.000 euros en declaraciones individuales y hasta 25.500 en declaraciones conjuntas.

Por otra parte, C's bajaría el impuesto de patrimonio por debajo del actual 2,5%, que De la Torre considera "confiscatorio", pero quitaría todas las exenciones. Este tributo se fusionaría con el de bienes en el extranjero y pasaría a recaudarlo el Estado, para concentrar la información, aunque luego cedería lo recaudado a las comunidades autónomas.

Los tipos del IVA se mantienen en el 18% y el 7%, general y reducido, como en la inicial propuesta fiscal del partido, y para el de sucesiones se contempla una horquilla de entre el 4% y el 10%, dentro del cual podrían moverse las comunidades autónomas; C's calcula que se recaudaría como hasta ahora. El impuesto de circulación se fijaría por la contaminación del vehículo, no por su potencia, lo que bajaría un poco lo percibido por el Estado.

RECAUDACIÓN TOTAL

Con su IRPF, Ciudadanos calcula que se recaudarían 2.100 millones menos, mientras que el complemento salarial garantizado costaría a las arcas del Estado 7.500 millones y las medidas de conciliación (permiso de paternidad y maternidad ampliado y ayudas a partir del tercer hijo) unos 2.100.

Sin embargo, C's espera recaudar 4.500 millones más por el impuesto de sociedades, gracias a la eliminación de todas las deducciones; por ejemplo, la que reciben sobre las inversiones necesarias para obtener ingresos en el extranjero, por los que cotizan en ese país y no en España.

Y con la anunciada supresión de diputaciones provinciales y fusión de servicios municipales otros 5.000. Al margen de que la reactivación económica que se prevé con la reducción de impuestos y el complemento salarial, que incitará a trabajar, reducirá el impacto anual sobre las arcas estatales de 9.700 a unos 5.000 euros.

En conjunto, y sin contar las medidas antifraude que Ciudadanos espera rentabilizar en ingresos adicionales, pero no puede cuantificar en qué medida, unas cuentas públicas con estos impuestos, con 9500 millones más de ingresos y 6.000 más de gastos, mejorarían su balance en 3.000 millones sobre la situación actual, pero, como la UE ha señalado una agujero de 8.000 millones en las finanzas españolas, un Gobierno presidido por Albert Rivera pediría a Europa que permitiera a España "un poco de margen" y llegar al déficit cero a final de la legislatura.

Aunque lo mejorable en recaudación por lucha contra el fraude no se ha incluido en este cómputo, Ciudadanos estima que se podían recaudar 20.000 millones más; además, De la Torre aseguró que un Gobierno de C's exigirá a lo beneficiados por la amnistía fiscal de 2012 los impuestos anteriores a 2008 que se les perdonaron; esto supondría otros 2.800 millones.

En aras también de la transparencia económica, el coordinador fiscal de C's, número dos de la lista por Madrid a las elecciones, recordó que este partido establecerá el derecho de los consumidores a pagar con tarjeta cualquier compra superior a 10 euros.

Esto conllevaría sanciones para los comercios que no tengan datáfono y la petición a las entidades bancarias de que reduzcan las comisiones que cobran por los pagos con tarjeta, dado que tendrán más ingresos por su mayor uso.