Ciudadanos muestra "preocupación" ante la falta de voluntad política del PP

  • El PP responde que no está preocupado sino "ocupado" en buscar el acuerdo
  • C's avisa de que no habrá acuerdo si el PP no compromete dinero para las medidas

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha querido dejar patente la "preocupación" e incluso cierta "consternación" por la marcha de las negociaciones con el PP para la investidura de Mariano Rajoy, pues considera que los 'populares' muestran una "falta de voluntad política" para concretar compromisos y acometer reformas.

El aviso de Ciudadanos, escenificado en rueda de prensa en el Congreso, llega cuando la negociación sólo ha llegado a la mitad de la agenda y cuando queda sólo una semana para la primera votación en el Congreso de la investidura de Rajoy. En concreto, Girauta ve con "preocupación" que el PP no acaba de poner cifras ni plazos a compromisos en materia social. "No hay manera de concretar ni de comprometer cantidades", se ha quejado.

Y la segunda preocupación, que a su juicio llega incluso a la "consternación" es por la negativa del PP a acometer reformas institucionales de calado. "Hay un cierto estancamiento --ha enfatizado--. No hay voluntad de tocar una coma del Senado, las Diputaciones y el Poder Judicial", ha citado.

Es sí, el dirigente de Ciudadanos ha precisado que la negociación "no está rota" y que de hecho su partido no tiene "intención de romper nada", sino de "conseguir las transacciones justas de regeneración en España y de reformas económicas y sociales, dentro de una visión muy parecida de relaciones internacionales". "Estoy aquí porque quiero llamar la atención para que no se confundan con Ciudadanos, que no se crean que se pueda pasar otro día de negociación diciendo que no a todo --ha explicado--. Para ahorrarnos otra jornada donde te dicen no, no y no".

EL PP DICE QUE NO HAY "NINGÚN MOTIVO PARA LA RUPTURA" DE LAS NEGOCIACIONES

El PP ha respondido esta tarde a las advertencias de Ciudadanos sobre el estancamiento en las negociaciones entre ambos partidos al subrayar que no está "preocupado" por este proceso sino "ocupado" en "acercar posturas y buscar el mayor nivel de acuerdo en todas las materias". Así lo ha apuntado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, quien ha querido enviar un mensaje de "tranquilidad" tras escuchar al portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, decir que su partido no dejará pasar otro día con el PP diciéndole que "no a todo". "No hemos dicho no a nada, hemos hablado de tratar de buscar posiciones intermedias en las que podemos encontrarnos", ha dicho Ayllón, quien ha asegurado que su partido tiene la misma voluntad con la que comenzó estas negociaciones, que es la de lograr un acuerdo que haga posible la formación de gobierno.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y diputado del PP, José Luis Ayllón, aseguró esta tarde que no hay "ningún motivo para la ruptura" de las negociaciones con Ciudadanos para la investidura, después de que este partido expresara esta tarde su "preocupación" por la falta de cesión de los populares en cuestiones como la reforma del CGPJ, el Senado o las diputaciones.

En este sentido, Ayllón señaló que, a pesar de las quejas del representante de Ciudadanos, "no hay ningún motivo para la ruptura" de las negociaciones para la investidura, sino razones "para seguir trabajando, porque estamos trabajando por nuestro país".

El secretario de Estado lanzó un "mensaje de tranquilidad", puesto que "vamos por el buen camino", al tiempo que añadió que "el PP no está preocupado, lo que está es ocupado es en acercar posturas" con la formación naranja.

Respecto a las quejas del partido de Albert Rivera por la falta de cesiones de los populares en Justicia, Senado o diputaciones, Ayllón dijo que en toda negociación hay una fase de "aproximación" y que el partido del Gobierno se ha comprometido a entregar este jueves documentos sobre cómo incorporar las ideas de Ciudadanos en los puntos en los que hay diferencias.

Añadió, en este sentido, que las negociaciones deben afrontarse "con seriedad política, pero también con solvencia jurídica", en referencia a cómo aplicar lo que plantea la formación naranja en cuestiones como la reforma del Senado. Destacó que esto es necesario porque los populares negocian para lograr un texto que pueda ser "cumplido".

Asimismo, Ayllón se refirió a que en los aspectos en los que hay "mayor distancia" entre los partidos, como las diputaciones, el PP buscará fórmulas que permitan mantener el servicio que hacen estas instituciones y compaginarlo con el deseo de Ciudadanos de aligerar la Administración.

CIUDADANOS RECLAMA PARTIDAS ECONÓMICAS PARA LAS REFORMAS COMPROMETIDAS

Previamente Ciudadanos había advertido por la mañana, que no habrá acuerdo si determinadas medidas que se negocian, "cuatro o cinco", no cuentan con una partida económica concreta, entre ellas, el plan de choque social, los permisos de maternidad y paternidad y la mejora de la educación de cero a tres años.

Así lo ha subrayado el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en un receso de las negociaciones, en el que ha reconocido que el compromiso económico con las medidas que se consensúen puede ser un "freno" al pacto con el PP y ha asegurado que no habrá acuerdo si determinadas medidas no incluyen la cantidad de dinero que se tiene que emplear. Ha añadido a los periodistas que hay "cuatro o cinco" propuestas que deben contar con una partida económica concreta, entre las que ha citado el plan de choque social, los permisos de maternidad y paternidad y la mejora de la educación de cero a tres años. "Si no hay un compromiso económico que las respalde, va a ser imposible que -el pacto- se firme", ha insistido.

Y si el PP justifica que no tiene dinero "nosotros les diremos de dónde lo puede sacar", ha dicho el dirigente de Ciudadanos, quien ha señalado que se podrían obtener recursos reformando la Administración y suprimiendo las Diputaciones o reclamando el dinero que este partido pide de la amnistía fiscal.

Villegas ha reconocido que esta falta de "concreciones económicas" por parte del PP ha hecho que las negociaciones se "encallen" en este punto. El dirigente de Ciudadanos ha exigido al PP que se cuantifique el esfuerzo económico que el Gobierno estaría dispuesto a realizar, así como los plazos en los que lo realizaría. Villegas ha señalado que, aunque el momento presupuestario sea "complicado", es necesario decidir "dónde poner el dinero y dónde no". Ha reiterado que el PP tiene que comprometerse a que, en los presupuestos que se aprueben una vez se forme gobierno, se inviertan determinadas cantidades en las medidas sociales que ha propuesto la formación naranja.

Respecto a los temas de la negociación que pueden afectar a Cataluña, Villegas ha afirmado que son "muchos" y ha recordado que en el documento se incluirá el "Pacto por España" que propone Ciudadanos para evitar "cualquier referéndum" y "actuaciones que puedan llevar a la ruptura" del país y ha añadido que no cree que haya problema en conseguir "el compromiso del PP" con el mismo.

Asimismo ha recordado que hay que utilizar "todos los mecanismos" para que se cumplan las sentencias judiciales en Cataluña.

Villegas ha afirmado que en los bloques que faltan por tratar en las negociaciones, C's va a poner "sobre la mesa" otras cuestiones que afectarían a Cataluña como el impulso del Corredor Mediterráneo y otras infraestructuras, así como la necesidad de desarrollar "de manera urgente" una nueva ley de financiación autonómica.

EL PP RESPONDE A C'S QUE HAY QUE CUMPLIR CON EL DÉFICIT AL DECIDIR LAS PARTIDAS

El PP ha replicado hoy a Ciudadanos que hay que cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y los compromisos con Europa, y eso se tendrá en cuenta a la hora de decidir las partidas económicas para las medidas que consensúen ambos partidos. Así lo ha subrayado el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, después de que el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, haya advertido hoy de que no habrá acuerdo si determinadas medidas que se negocian, "cuatro o cinco", no cuentan con una partida económica concreta, entre ellas, el plan de choque social, los permisos de maternidad y paternidad y la mejora de la educación de cero a tres años.

En declaraciones a los periodistas en un receso de las conversaciones, Martínez-Maillo ha destacado que ya se han alcanzado en la negociación un centenar de acuerdos, pero ha insistido en que "cualquier medida" está "supedidata al cumplimiento de los objetivos de déficit" que, "por cierto, comparte Ciudadanos". En cualquier caso ha valorado que en Ciudadanos hablen ya de presupuestos, que son el primer objetivo que tendrá el próximo gobierno si sale adelante la investidura y también celebra que la formación naranja pida plazos para las medidas, lo que supone que el acuerdo que se está fraguando "no es solo de investidura" sino que iría "más allá" y sería también "de gobierno".

EL PP CREE QUE YA HAY ACUERDO CON C'S EN UN CENTENAR DE MEDIDAS

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha cifrado en un centenar las medidas consensuadas con Ciudadanos en las negociaciones para un pacto de investidura y, aunque ha reconocido que existen "algunas dificultades", no ve obstáculos insalvables. "Todo se puede solucionar. Veo predisposición en Ciudadanos", ha explicado Martínez-Maíllo en rueda de prensa en el Congreso, donde en la tarde de este miércoles, que el dirigente 'popular' ha vaticinado "larga", continuarán las discusiones entre las dos formaciones políticas.

Según los cálculos del PP, en esta jornada esperan cerrar el bloque de medidas de lucha contra la corrupción y reformas institucionales, y dejarían para el jueves el repaso de todas las medidas acordadas, la cuantificación económica de algunas de ellas y cerrarían las últimas diferencias respecto a "cuatro o cinco temas".

Minutos antes de la comparecencia de Martínez-Maíllo, Ciudadanos ha exigido al PP que fije dotación económica y plazos de ejecución para aplicar las medidas sociales que pacte con los 'populares', lo que ha provocado que la negociación de la investidura de Mariano Rajoy "encalle", según ha reconocido el vicesecretario general del partido naranja, José Manuel Villegas.