Ciudadanos asegura que, tras 300 días de bloqueo, el cambio está "más cerca"

El vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se ha mostrado optimista y convencido de que, después de 300 días de bloqueo, cada vez se está más cerca del cambio político en España que solicitaron los españoles en las urnas tanto en diciembre como en junio pasados.

Tras rechazar de nuevo la posibilidad de celebrar unas terceras elecciones, ha asegurado que, en cuanto la legislatura comience a funcionar de forma ordinaria, los ciudadanos notarán que ese cambio ha llegado al Congreso de los Diputados, aunque no haya llegado al Gobierno.

"No hemos conseguido que cambie el Gobierno, pero hemos conseguido que llegue al Congreso y creemos que los españoles lo van a notar de una forma positiva en los próximos meses", ha afirmado.

Según ha insistido, desde el Parlamento "se van a empezar a hacer cosas importantes y que afectan directamente a la vida de los españoles".

Entre esos asuntos, ha citado un pacto nacional por una nueva ley educativa, políticas para ayudar a los "trabajadores pobres" y a los autónomos, una nueva ley electoral, una posición consensuada contra el reto soberanista catalán y medidas contra la corrupción.

Sobre esta última, ha asegurado que sigue estando en el centro de la acción política de Ciudadanos y ha añadido que, prueba de ello, es que para apoyar la investidura Mariano Rajoy obligaron al PP a "asumir un corsé contra la corrupción".

Ha recordado que este acuerdo está basado en seis puntos, algunos de los cuales se podrán en marcha en los próximos meses, como la supresión de la figura del aforado o la puesta en marcha de una comisión investigación para "dilucidar las responsabilidades políticas de la trama de financiación irregular del PP".

En este sentido, ha reiterado que no descartan que Rajoy pueda comparecer en la comisión "como responsable del PP durante los últimos once años", al igual que hizo la socialista Susana Díaz en el Parlamento andaluz, ha recalcado.

"No se puede gobernar España sin dar explicaciones y sin asumir posibles responsabilidades políticas y eso es lo que Ciudadanos lleva intentado desde junio y cada vez estamos más cerca", ha concluido.