Ciudadanos aboga por un "Pacto Nacional por la Educación"

  • Plantea eliminar la repetición de curso, las tasas en colegios concertados y evaluar a profesores
  • Denuncia "la burocracia y la endogamia" de las universidades

Ciudadanos (C's) ha presentado el cuarto bloque de propuestas de su programa económico y social, dedicado a la educación, entre las que incluye debatir la supresión de la repetición de curso, acabar con las tasas que aplican algunos colegios públicos y concertados, establecer un MIR docente, y evaluar a los profesores y a los centros periódicamente.

El presidente del partido y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, y el economista Luis Garicano presentan esta tarde en Madrid el documento de propuestas para un "Pacto Nacional por la Educación", que quiere acabar también con el "vaivén sin fin de cambios de planes de estudio" de la enseñanza no universitaria.

El objetivo que "mire a una generación, no a una legislatura o a un gobierno", para lograr "un sistema educativo de calidad que además sea más equitativo". Para el partido de Albert Rivera, es urgente poner remedio a los resultados "insuficientes" del sistema educativo español porque suponen un coste para las arcas del Estado y limitan el crecimiento económico del país.

Asimismo, para las universidades, apuesta por vincular a los resultados (como la tasa de empleo de los graduados) el 20-25% de la financiación de los centros. También propone establecer pruebas públicas para la contratación directa, dar más poder al rector pero haciendo que rinda cuentas de su labor y evaluaciones externas de la calidad de la investigación.

Respecto al ámbito universitario, considera que "hay mucho que se puede hacer sin gastar un euro adicional". Según C's, no se puede dar más financiación y más autonomía si al mismo tiempo continúa la "mala contratación", se crean facultades y títulos "como quien colecciona cromos" y se mantienen organismos "inútiles".

Asimismo, Ciudadanos denuncia la "descomunal burocracia", el "marcado carácter endogámico" y la "burbuja académica" de las universidades, para las que plantea una financiación pública por objetivos según especialización, impacto internacional de la investigación y tasa de empleo de los graduados.

Según C's, cualquier aumento de tasas universitarias de matrícula debe acompañarse de "un incremento de becas". Adicionalmente, propone una programa "generoso" de "becarios de excelencia".

Las universidades deben servir a los estudiantes y la sociedad, "no a los intereses gremiales" dentro de los propios centros como "desafortunadamente ocurre a menudo", según este partido.