Ciudadanos rompe el pacto con el PSOE y aboca a un adelanto electoral en Andalucía

  • Marín entiende que ha sido el PSOE el que "ha roto el acuerdo de investidura" con sus incumplimentos

El Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos ha decidido por unanimidad romper el pacto de investidura con el PSOE en Andalucía, que permitió el gobierno de Susana Díaz, por los "incumplimientos" del acuerdo en materia de regeneración democrática, según ha anunciado hoy el líder de la formación en la comunidad, Juan Marín.

La decisión, debatida y aprobada esta tarde por la ejecutiva nacional en Málaga, ha sido propuesta por Marín tras la "falta de voluntad" de los socialistas a acceder a propuestas como la supresión de los aforamientos, limitar los altos cargos de libre designación, evitar las puertas giratorias o reformar la ley electoral, incluidas en el pacto de investidura que firmaron en el 2015.

"La señora Díaz y el PSOE han agotado la paciencia de los andaluces, también la de Ciudadanos", ha dicho Marín, quien entiende que ha sido el PSOE el que "ha roto el acuerdo de investidura".

Juan Marín ha criticado los "incumplimientos" y la "falta de voluntad" de los socialistas andaluces para dar cumplimiento a las medidas de regeneración democrática que contempla el referido acuerdo.

En la misma línea, el líder andaluz de Cs ha señalado que la única explicación que encuentran a este comportamiento de los socialistas es que "Susana Díaz a lo único que le tiene miedo es al calendario judicial, a la sentencia de los ERE, la comisión de investigación de la Faffe y a las consecuencias que se dirimen de ese caso".

Marín no va a llamar a Susana Díaz para comunicarle la ruptura al considerar que "ella ha incumplido su palabra y tenía que dar explicaciones, aún no se ha pronunciado y ha tenido tiempo" y ha recordado que hay un presupuesto aprobado para este año y que "no hay excusa para adelantar elecciones, salvo el calendario judicial al que -señala- Díaz le tiene tanto miedo".

Juan Marín ha dicho que "el PSOE no tiene voluntad de negociar un presupuesto para 2019" y explica que Ciudadanos cumplirá con su compromiso y ante nuevas propuestas legislativas si las consideran positivas arrimarán el hombro independiente de quien las presente. En este sentido, ha advertido de que habrá que ver si la presidenta andaluza alarga o no la legislatura "en función de sus intereses", por lo que "igual algunas de esas leyes no ven la luz".

EL PSOE-A ACUSA A Cs DE UTILIZAR ANDALUCÍA COMO "CAMPO DE BATALLA" DE RIVERA

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha acusado hoy a Ciudadanos de querer utilizar Andalucía como "campo de batalla" de su presidente, Albert Rivera, "en su guerra por la derecha contra el PP y como campo de pruebas para medirse con Pablo Casado".Ha argumentado que "como hasta hace poco reconocía la misma formación de Ciudadanos", el grado de cumplimiento de los acuerdos entre ambas formaciones "ha sido muy elevado y muy positivo en términos de estabilidad, creación de empleo, crecimiento económico y recuperación de derechos".

"Nos parece una auténtica irresponsabilidad poner en peligro todo eso por razones partidistas, por prisas, por nervios y, por supuesto, por razones ajenas a los intereses de los andaluces y andaluzas", ha añadido Cornejo, quien también considera irresponsable "tomar decisiones despreciando los intereses de Andalucía".

El dirigente socialista ha lamentado que la formación naranja haya decidido "despreciar ahora su contribución a tres años y medio de estabilidad en Andalucía, tres años y medio de entendimientos y de logros, sólo y exclusivamente por la estrategia y el interés nacional de Albert Rivera".

"Quiere utilizar Andalucía como campo de batalla en su guerra por la derecha contra el PP y como campo de pruebas para medirse con Casado", ha subrayado Cornejo.

EL PP CONSIDERA QUE Cs ACTÚA "EN CLAVE ELECTORALISTA" La vicesecretaria general de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, acusó a Ciudadanos de actuar "en clave electoralista" al romper el acuerdo de investidura con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, cuando "ha estado más de tres años gobernando con el PSOE de los ERE" y ha sido su "muleta".

Ciudadanos "no va a poder ocultar que ha gobernado con el PSOE de los ERE de Andalucía" a pesar de que haya anunciado la ruptura del pacto de investidura, lo que podría precipitar el adelanto de las elecciones autonómicas.