Círculo de Empresarios: Cataluña independiente provocaría "gravísimos daños" para todos

  • Vega Seoane advierte que en 2014, casi 1000 empresas se fueron de Cataluña y "lo estamos viendo"
  • La banca reconsiderará su implantación en Cataluña si opta por independencia

El Círculo de Empresarios presentó una declaración institucional ante las próximas elecciones en Cataluña en la que pide a los votantes que no respalden la opción independentista ya que este proceso "conllevaría un grave perjuicio para todos".

En el texto, los empresarios sostienen que la independencia de Cataluña provocaría "gravísimos daños" a la economía española pero, sobre todo, a la catalana, que sufriría "una deslocalización de empresas, así como una caída de las inversiones, del PIB, de la renta per cápita, del nivel de empleo y, en definitiva, del bienestar social". Por esta razón, la institución apela al "buen sentido de la ciudadanía catalana" para que "evite con su voto emprender un camino de difícil retorno", ya que "rompería lazos sociales y relaciones económicas que han mostrado con reiteración su utilidad".

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, tras la lectura del texto, señaló que ha habido una "creciente falta de confianza y credibilidad" en la clase política por parte de los ciudadanos y añadió que ve una España "demasiado invertebrada". Por eso, indicó que hace falta "estabilidad y calidad institucional", para lo que es necesario un "proyecto común".

Vega de Seoane achacó a la "irritación" de la población la aparición de movimientos como el de los 'indignados' que luego se han transformado en "partidos políticos más o menos anti sistema". En zonas como Cataluña, "esta 'rauxa' (arrebato en castellano), se ha convertido en movimientos independentistas, que están más animados por dicha 'rauxa' que por la razón". "Entre lo mal que lo han hecho en el resto de España y lo astutos que han estado en Cataluña, han conseguido adhesiones y comportamientos colectivos que no son razonables", afirmó el responsable del Círculo de Empresarios.

En cuanto a la respuesta de los empresarios catalanes, Vega de Seoane dijo que "creían que la situación se iba a reconducir" hasta hace muy poco tiempo, porque lo veían "disparatado". "Pensaban que como era absurdo no pasaría y como no pasaría pues se reconduciría. Por eso han reaccionado cuando veían que no se reconducía aunque quizás ha sido un poco tarde", añadió el presidente.

El mandatario comunicó que la consulta soberanista no les parece que esté dentro de la Ley ni que sea razonable que una parte de España pueda hacer una consulta porque no es "legal ni sensato" y afirmó que "somos diversos pero queremos estar unidos" y esto es solo una "aventura disparatada" que separa a la sociedad catalana. Por eso pidió que cuando aparezcan "grietas", es necesario poner "más pegamento y menos disolvente" para cerrar esas grietas.

Respecto a la posible deslocalización de empresas en Cataluña, subrayó que en 2014, casi 1000 empresas se fueron de Cataluña y "lo estamos viendo, no es una invención".

LA BANCA RECONSIDERARÁ SU IMPLANTACIÓN EN CATALUÑA SI OPTA POR LA INDEPENDENCIA

La banca española ha advertido de que si Cataluña opta por la independencia reconsiderará su implantación en esta comunidad, porque entiende que el sector financiero se vería obligado a afrontar graves problemas de inseguridad jurídica por la exclusión de la UE y del euro.

En un inusual comunicado de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) -entre cuyas principales entidades asociadas están Caixabank, Banco Sabadell, Santander, BBVA, Bankia y Popular- el sector financiero ha alertado de los riesgos que conllevaría la independencia de Cataluña sobre la estabilidad del sector bancario catalán.

Las patronales, una de ellas (CECA), presidida por el máximo responsable de Caixabank, el catalán Isidre Fainé, exponen en su declaración que "la exclusión de Cataluña de la zona euro, como consecuencia de la ruptura unilateral del marco constitucional vigente, comportaría que todas las entidades bancarias con presencia en Cataluña afrontarían graves problemas de inseguridad jurídica".

"Estas dificultades obligarían a las entidades a reconsiderar su estrategia de implantación, con el consiguiente riesgo de reducción de la oferta bancaria y, con ello, de exclusión financiera y encarecimiento y escasez del crédito", agrega la declaración.

La AEB y la CECA han decidido "pronunciarse" a nueve días de las elecciones catalanas -planteadas por el presidente de la Generalitat como un plebiscito para la independencia- sobre "los riesgos que para la estabilidad financiera comportaría cualquier decisión política que quebrantara la legalidad vigente y conllevara la exclusión de la Unión Europea y del euro de una parte de España".

La declaración se ha hecho pública 24 horas después de que la Comisión Europea reiterara que si Cataluña se independizase dejaría de ser parte de la UE y pasaría a ser considerada un país tercero fuera del club comunitario.

25 EXMINISTROS DE UCD, PP y PSOE ADVIERTEN QUE IMPONER LA INDEPENDENCIA "EQUIVALDRÍA A UN GOLPE DE ESTADO"

Un total de 25 exministros de los Gobiernos de UCD, PP y PSOE han firmado un manifiesto titulado "Ante el intento de separar Cataluña de España" en el que avisan de que "imponer como hecho consumado una España sin Cataluña" es "disparatado" y equivaldría a un golpe de Estado. La independencia de Cataluña, dicen, convertiría a España "en un sujeto político distinto y mutilado" y una decisión de tal calibre no puede adoptarse en unas elecciones autonómicas, "sólo aptas para catalanas", "pues sería un atropello a la ley de imprevisibles consecuencias".

"En democracia, el derecho a decidir no llega al extremo de decidir por el vecino. Derecho a decidir, sí, pero para todos y entre todos. No hacerlo así equivaldría a un pronunciamiento o golpe de Estado y abriría una enorme crisis de convivencia", dice el texto.

Entre los promotores del texto hay personalidades que fueron ministros con el PP como Eduardo Zaplana, Abel Matutes, Eduardo Serra, Josep Piqué y Pío Cabanillas; con la UCD como Rodolfo Martín Villa y Marcelino Oreja, y del PSOE como José Bono, Javier Gómez Navarro, Cristina Alberdi, Beatriz Corredor, Cristina Garmendia y María Antonia Trujillo.

Todos ellos pretenden lanzar un "llamamiento a la sensatez" ante un proceso que consideran "intolerable" porque se aleja de las "garantías exigibles en democracia" y hacen un "llamamiento a las principales fuerzas políticas para que dialoguen" y así favorecer una salida "consensuada y respetuosa con el ordenamiento jurídico". En su opinión, "entre la independencia y la situación presente hay fórmulas más convenientes para todos".

Por eso propugnan "un riguroso análisis sobre si su singularidad está siendo reconocida y valorada de manera justa, y dar a continuación respuesta pertinente a las aspiraciones legítimas de los catalanes", y si es necesario "rectificar cuanto aparezca como equivocado, sin excluir ningún asunto, por delicado que sea", siempre que se haga "entre todos, de buena fe y con espíritu constructivo".

EL GOBIERNO DICE QUE MAS HA COSECHADO "EL MAYOR DE LOS FRACASOS" CON SU CAMPAÑA INTERNACIONAL

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió este viernes que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha cosechado "el mayor de los fracasos" con su campaña internacional a favor de la independencia porque, argumentó, "la razón", "la legalidad" y "el sentido de los tiempos no se compra".

Sáenz de Santamaría realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por el hecho de que la Generalitat de Cataluña reclame a las embajadas apoyo a la secesión el día después de que la Comisión Europea advirtiera a Cataluña que saldría de la UE si se independiza.

"Gastando mucho ha cosechado el mayor de los fracasos", criticó la número dos del Ejecutivo para incidir en que "se puede gastar mucho dinero y esfuerzo en esas campaña" y subrayar que "no se compra la razón, la legalidad ni el sentido de los tiempos".

La vicepresidenta del Gobierno puso el acento en que el presidente de la Generalitat de Cataluña "ha cosechado el más rotundos de los fracasos" porque todos los líderes mundiales, entre los que nombró al presidente de EEUU, Barack Obama, o la Comisión Europea, "le han dicho alto y claro que no tiene sentido".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, entrevistado en Diario Noche de Telemadrid aseguraba que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE y preguntado al respecto aseguraba que si el nuvo Parlamento catalán resultante de las elecciones aprobará una declaración de independencia unilateral, "esa ley será impuganada por el Gobierno de la Nación, sea el gobierno que sea, y el Tribunal Constitucional aceptara´en su caso el recurso a trámite y suspenderá esa norma como sucedió ya con otras normas en el pasado".

PEDRO SÁNCHEZ A LOS CATALANES: "CAMBIAR DE GOBIERNO, NO DE PASAPORTE"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado a los catalanes de que si quieren "recuperar" derechos y tener unos servicios públicos dignos, "no hace falta cambiar el pasaporte español por el pasaporte catalán", sino que hay que "cambiar los gobiernos de derechas en Madrid y en Cataluña" por "gobiernos de izquierdas liderados por el PSOE".

Sánchez ha subrayado que los problemas que tienen los ciudadanos de Cataluña no son producto de su pertenencia a España, sino de las políticas que han llevado a cabo el Gobierno de la Generalitat de Artur Mas y el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Seamos claros, hablemos claro: en Cataluña se privatiza la sanidad pública, no porque Cataluña pertenezca a España. Hay otras comunidades autonómas que han fortalecido la sanidad pública y son españolas, en Cataluña se privatiza la sanidad pública porque hay un gobierno de derechas", ha afirmado Sánchez, que ha extendido esta explicación a los recortes en tasas o en derechos laborales.

Así, ha subrayado que si los trabajadores catalanes están viendo "recortados sus derechos laborales y sueldos no porque pertenezca a España, sino porque hay una reforma laboral que aprobó Rajoy con los votos de Artur Mas".

Por eso, ha insistido en que si quieren "recuperar la sanidad pública, la educación pública, tener unas pensiones dignas, unos derechos laborales en el conjunto de España y sobre todo también en Cataluña, no hace falta cambiar el pasaporte español por el pasaporte catalán, lo que hace falta es cambiar los gobiernos de derechos en Madrid y Cataluña" por otros "de izquierdas liderados por el PSOE".