Cifuentes subraya que las medidas contra el terrorismo yihadista tienen que ser “globales”

  • A los que asistan el próximo sábado al Clásico, en el Bernabéu, les pide que acudan “con normalidad”

El espacio informativo MADRID DESPIERTA, presentado por Vicente Gil y Cristina Sanz, que de lunes a viernes, emite Telemadrid, de 08:00 a 10:00h, ha recibido hoy la visita de Cristina Cifuentes. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha destacado que las medidas contra el terrorismo yihadista deben ser “globales” porque el atentado del viernes “ha afectado sobre todo a Francia, pero también afecta a toda Europa.

Por tanto, las medidas y respuestas en torno al conflicto que tiene que ver con el Daesh, las tiene que tomar Europea en su conjunto, incluso los Estados Unidos, porque afecta a todo el mundo occidental”. La presidenta ha explicado que la entrada y el reparto de refugiados en Europa “está siendo tan lento porque hay que comprobar quién es cada una de las personas que van a venir con ese estatus de refugiado”.

En cuanto a la decisión de Podemos de no unirse al pacto anti yihadista, al que sí se ha unido Ciudadanos, Cifuentes ha comentado que cree que “Podemos tiene la obligación moral de incorporarse a ese pacto”. “Me gustaría saber las razones por las que Podemos no se incorpora”.

La presidenta ha pedido “tranquilidad y confianza grande en la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, y ha añadido que, según la hipótesis que maneja el Ministerio del Interior, “no es probable” que el terrorista huido esté en España, sino en Francia o en otro país europeo.

También ha pedido a todos los que vayan a asistir el sábado al Clásico, en el Bernabéu, que los hagan con “normalidad” porque “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a estar velando para que allí no ocurra nada”.

Volviendo a la política regional, Cifuentes ha comentado que está “necesariamente satisfecha” con el apoyo de Ciudadanos porque está gobernando con ese apoyo, pero ha señalado que “a veces, veo que la posición en Madrid es diferente a la que tienen en Andalucía”. “En Madrid hay un control exhaustivo y permanente, mientras en Andalucía vemos que apenas hay oposición”.

Para ella, Madrid “calla la boca” a quienes dicen que el PP no tiene con quién pactar. “Podemos gobernar en minoría y, además, con un Gobierno fuerte”. La presidenta sigue sosteniendo que no gobernará a cualquier precio y que tiene “muy claras las líneas rojas”, que son “el programa electoral y el acuerdo de investidura”, y admitie que “gobernar en minoría supone hacer concesiones y aplicar cosas que yo no quiero”.

En este sentido, la medida de incorporar los hospitales externalizados en el SERMAS no es para distanciarse de los gobiernos de Aguirre y González, sino que entra en “el cumplimiento exacto de lo que dije en la campaña electoral. Y lo que dije fue que íbamos a mantener el modelo actual -no va a haber reversión de los hospitales públicos gestionados por empresas privadas, que son cuatro-, pero que hay seis hospitales que son públicos que íbamos a disolver y a incorporarlos en el Sistema Madrileño Regional de Salud”.

“He recibido una herencia muy buena de los gobiernos del PP, que han conseguido que Madrid esté a la cabeza de España. Y toda la herencia buena la voy a mantener, pero también creo que me han elegido para mejorar las cosas”.

Cristina Cifuentes también ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que les incorporen al protocolo de alerta por contaminación y que les han pedido que “se incluya también al Ministerio de Fomento porque tiene la gestión de Cercanías. Es imprescindible que estemos incluidos en este protocolo mediante contacto directo porque también podemos ayudar al Ayuntamiento de Madrid en esas situaciones, incrementando, por ejemplo, la frecuencia del Metro”.

Para terminar, Cifuentes se ha referido a las encuestas electorales, de las que dice que tienen “una importancia relativa” y que, en todo caso, “tienen que servirnos para trabajar más”.