Cifuentes plantea que las comunidades forales aporten al fondo de solidaridad

Cifuentes pide "dejar fuera de la lucha partidista" la violencia machista
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha recalcado hoy que la unidad de los partidos políticos es "fundamental" para erradicar la violencia machista, por lo que ha pedido "dejar fuera de la lucha partidista" este asunto porque "así lo merecen las mujeres y las víctimas". |Telemadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha planteado hoy que todas las comunidades autónomas, incluso las que tienen régimen foral, aporten medios al fondo de solidaridad, y ha reclamado más inversión en su región al considerar que está "claramente infrafinanciada".

La presidenta regional ha considerado, sobre el nuevo cupo vasco, que es una cuestión que cumple "con lo que dice la Constitución" al margen de que pueda "gustar más o menos".

Al hilo de esto, Cifuentes ha señalado que la situación que la "preocupa" es que puede hacer desde el Gobierno regional para "mejorar la financiación de todos los madrileños".

"En estos momentos Madrid está claramente infrafinanciada. Recibimos cada madrileño 229 euros menos que el resto de la media de los españoles siendo de largo la Comunidad que más aporta, cerca del 75 % del fondo de solidaridad", ha apostillado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha explicado que este año los madrileños han recibido "poco más de 1.400 millones de euros menos que lo que hubiera correspondido". "Este dinero hubiera ido a financiar la sanidad, la educación o los servicios sociales", ha informado.

"Yo lo que pido y reivindico es una mejor financiaron para Madrid nosotros queremos que el Estado devuelva a los madrileños de una manera justa el dinero que los madrileños aportan", ha exigido.

Para concluir, Cifuentes ha propuesto que "en el futuro" ya que se están "planteando reformas, incluso del modelo territorial" sería "conveniente abordar alguna tipo de reforma que garantizará que todas las Comunidades Autónomas, incluso las forales, aporten medios a la solidaridad nacional".

"Tenemos que preocuparnos de los que recibimos nosotros y que los ciudadanos sean justamente tratados", ha finalizado.