Cifuentes insta a los partidos "bisagra" a explicitar sus pactos antes de las generales

  • Rajoy: El PSOE se aliará con cualquiera para evitar que el PP gobierne
  • Dice que el PSOE "se aliará con cualquiera con tal de que no gobierne la lista más votada"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado sentado que sólo gobernará tras las elecciones generales del 20 de diciembre si el PP es la lista más votada y que no contempla hacerlo si no es así, aunque sume mayoría con otras fuerzas. "Es lo democrático", ha subrayado. En declaraciones a su llegada a la sede del Congreso del PPE en Madrid, Rajoy ha asegurado que no tiene "la más mínima duda" de que el PSOE tratará de evitar que él llegue a la Moncloa si gana las elecciones. "Se aliará con cualquiera con tal de que no gobierne la lista más votada", ha dicho. Y ha advertido que esos acuerdos "siempre terminan mal".

"Lo ha hecho en todos los municipios de España, ha dado alcaldías a fuerzas diferentes en todos los lugares, no tengo ni la más mínima duda. Yo desde luego no lo haré, gobernaremos si somos la primera fuerza política en España, no voy a entrar en las cosas que están otros, particularmente el PSOE", ha asegurado.

El presidente ha hecho esta reflexión a raíz del pacto que se prepara en Portugal alrededor de los socialistas y que podría desbancar del Gobierno luso a Passos Coelho. "Esas cosas siempre terminan mal y de esas cosas siempre hay que aprender y tomar buena nota. Espero que eso no suceda en España y que la fuerza más votada pueda gobernar", ha recalcado.

"Es lo que siempre ha ocurrido en España y es lo democrático, aunque vistas las cosas que se oyen por aquí, ya veremos", ha añadido. El presidente ha llegado sobre las dos de la tarde al Congreso del PPE para participar en la votación por la que se elegirá al presidente de esta formación europea. Ha asegurado que está muy agradecido por la presencia de los dirigentes que van a pasar estos días por Madrid y que se siente "orgulloso, contento y satisfecho".

Acerca de si se toma este congreso como un espaldarazo a las reformas de su gobierno en estos cuatro años, ha asegurado que son medidas que comparten "la mayoría de gobiernos europeos", pero que en España a su juicio han dado un resultado mejor.

"Podemos sentirnos todos muy contentos, va a ser el año de la historia en España que más va a bajar el paro, 650.000 personas, nos anima mucho. Las reformas, los esfuerzos para cuadrar las cuentas, va produciendo resultados", ha concluido.

CIFUENTES PIDE A LOS PARTIDOS BISAGRA QUE EXPLIQUEN CON QUIEN VAN A PACTAR

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha instado hoy a los partidos con vocación de ser "bisagra" a explicar si quieren pactar "con unos o con otros" antes de las elecciones generales, porque eso "probablemente" va a servir para que los ciudadanos decidan "votar a unos u otros".

Tras inaugurar el Congreso del PP europeo, Cifuentes ha negado, a preguntas de los medios de comunicación al respecto, que le preocupen los pactos postelectorales. Su único deseo, ha apostillado, es que "respeten" los "resultados" y la "voluntad de los ciudadanos" en un momento en el que "parece" que la sociedad española ya no quiere mayorías absolutas".

Según la presidenta madrileña, dos meses es "mucho tiempo" en política, por lo que ha recalcado que encuestas como la publicada hoy "no dejan de ser encuestas". La única que "realmente vale", ha agregado, es la del día de las elecciones, para las que ha abogado por trabajar muchísimo y hablar con los ciudadanos para explicarles lo que el PP ha hecho y lo que puede y quiere "hacer todavía por España".

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha considerado que el congreso del PP europeo es un foro "muy adecuado" para conseguirlo porque, a su juicio, en Europa "comprenden" y "valoran" lo que ha ocurrido en España "a diferencia de otros países como Portugal que tuvieron que ser intervenidos".

"Eso en España se evitó gracias a las políticas de este Gobierno, eso se valora en Europa", ha zanjado.

AGUIRRE: SI PUEDE, UNA COALICIÓN DE IZQUIERDAS GOBERNARÁ EN ESPAÑA AL IGUAL QUE EN PORTUGAL

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho no tener dudas de que, si puede, una coalición de izquierdas gobernará España como ocurre en Portugal, y para evitarlo ha instado a su partido a que deje claros qué valores defiende y qué medidas tomará si gobierna: "Se dice, pero hay que intensificarlo".

Tras intervenir en una mesa redonda en el Congreso del PP Europeo, Aguirre ha alertado de que, igual que en Portugal, una gran coalición de izquierdas podría hacerse con el Gobierno de España aunque ganara las elecciones generales el PP, y como ejemplo ha citado el Ayuntamiento de Madrid. "Como quedan dos meses para las elecciones no quieren aparecer como coalición", ha dicho, lo que no impediría, a su juicio, una alianza posterior.

Por eso, y aunque ha recordado que ella no es "estratega" para dar consejos a Mariano Rajoy, la presidenta de los populares madrileños ha insistido en que el partido debe dejar claros cuáles son sus valores y principios y cómo actuaría en cada situación que se le presente.

"Si estamos por impuestos bajos y creemos que es lo que hace crecer a la economía, decirlo; si estamos por la liberalización, decirlo; si estamos por mejorar la educación en el sentido de hacer comprobaciones, auditorías o pruebas externas de cómo los niños van mejorando en los colegios, creo que hay que decirlo", ha puesto como ejemplo.

Preguntada sobre si ahora no se está explicando, Aguirre ha señalado que sí "se dice". "Pero si me pregunta qué estrategia se ha de seguir, creo que hay que intensificadlo más", ha agregado.

Aguirre tampoco ha querido opinar sobre si Mariano Rajoy debería celebrar un debate a cuatro durante la campaña electoral. "Yo misma, en la campaña municipal, creí que lo bueno era hacer los debates cara a cara y me enfrenté al PSOE, a IU, a UPyD, a Ahora Madrid, a Ciudadanos y a Vox, a todos, y fracasé. Por tanto soy la última para dar consejos sobre cómo han de hacerse los debates", ha zanjado.