Cifuentes ve "intolerable" que Iceta proponga condonar la deuda de Cataluña

  • "Si se plantean reformas (....) pedimos que todas las comunidades autónomas, todas ellas, aporten a la solidaridad de España"
  • "El sistema de financiación se tiene que cambiar a la mayor brevedad posible porque a los madrileños nos perjudica de una manera muy notable"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se posicionó hoy "radicalmente en contra" de la "intolerable" propuesta del candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, de que el Estado condone parte de la deuda a Cataluña. "Es completamente intolerable, inaceptable, además de muy injusta. Lo que no puede ser es que, porque en Cataluña vaya a haber elecciones" se pretenda "premiar a aquellos que han gestionado mal y castigar a los que, con mucho sacrificio, hemos gestionado bien", declaró Cifuentes en una rueda de prensa en Bruselas.

La presidenta madrileña subrayó que está "radicalmente en contra" de esa propuesta, que calificó como "una absoluta irresponsabilidad por parte del señor Iceta", porque a su juicio "se estaría creando un precedente gravísimo", al dar la sensación de que se premia a quien gestiona mal y se castiga a quien lo hace bien.

Cifuentes lamentó que el PSC plantee "que todos los españoles tengan que pagar esas aventuras independentistas" y subrayó el trabajo de su administración regional para "descargar al Estado de la obligación de tener que financiar la deuda de la Comunidad de Madrid" frente a "aquellos que han utilizado los recursos púbicos para proyectos para romper España".

UN NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, no obstante, destacó la "necesidad" de generar un nuevo sistema de financiación autonómica porque el actual "está obsoleto".

"El sistema se tiene que cambiar a la mayor brevedad posible porque a los madrileños nos perjudica de una manera muy notable", dijo del modelo vigente, aprobado con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno de España "para beneficiar a ciertas comunidades autónomas pero en detrimento de las otras", consideró.

También en clave de financiación autonómica, Cifuentes declaró que su Gobierno ha "superado el nivel de recaudación en Cataluña" con "un millón menos de habitantes" que esa otra comunidad autónoma y lamentó que, "sin embargo, cada madrileño recibe 229 euros menos", lo que se traduce en 1.400 millones de euros menos" para su Comunidad Autónoma.

"Nosotros somos una comunidad solidaria (...) y queremos seguir siéndolo", agregó Cifuentes, quien señaló que Madrid es, junto con País Vasco y Cataluña, una de las tres comunidades autónomas que aporta a la caja común, y que lo hace con el 75 % del total de ese fondo.

"En el futuro, si se plantean reformas constitucionales (....) pedimos que todas las comunidades autónomas, todas ellas, aporten a la solidaridad de España", añadió la presidenta madrileña, quien destacó que para lograr ese cambio de paradigma es "prioritario que se llegue a un acuerdo (...) con el Partido Socialista" a nivel estatal.