Cifuentes insta al PSOE a que "recapacite" tras el acuerdo Rajoy-Rivera

  • "Pedro Sánchez es Pedro No desde hace muchos meses"
  • Considera "positivo para España" el acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ve "positivo para España" el acuerdo alcanzado este domingo entre el PP y Ciudadanos por el que estos últimos votarán favorablemente al candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en la sesión de investidura de esta semana.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes aprueba el pacto logrado por ambos partidos porque "los españoles lo que quieren en este nuevo tiempo político es que no haya mayorías absolutas y lleguemos a acuerdos". "Es un acuerdo que ha supuesto tener que hacer concesiones por parte de todos y que en el que busquemos esos puntos y cosas que nos unen", ha apuntado.

La presidenta regional ha reconocido que es "evidente" que el PP ha hecho concesiones en la negociación "que suponen alejarnos de lo que siempre hemos dicho". "Pero cuando se quiere acordar tiene que haber concesiones por parte de unos y de otros, también en materia laboral. El caso es demostrar que se puedan dar pasos en la gobernabilidad de España. Los ciudadanos no nos han dado la mayoría suficiente y no tenemos más remedio que llegar a acuerdos", ha agregado.

"En general, el acuerdo ha sido positivo y va más allá de siglas y partidos. Se está pensando en garantizar la gobernabilidad y evitar que vayamos en terceras elecciones. Ahora hay que ver si Sánchez se va a empeñar en mantener ese No obstinado en el que lleva obstinado más de ocho meses o va a intentar a pensar en los intereses de España", ha añadido.

"PEDRO SANCHEZ ES PEDRO NO"

La titular del Gobierno regional ha pedido de nuevo al PSOE "que recapacite" porque, a su juicio, si se llevan a unas terceras elecciones "el coste político y económico para el país sería muy grande". "España no se lo puede permitir. Les vuelvo a hacer un llamamiento apelando a unas nuevas elecciones", ha dicho.

A preguntas de la prensa, Cristina Cifuentes ha señalado que ella "hubiera ello lo mismo que su partido y que su Grupo en el Congreso" para intentar atraer al PSOE a la abstención. Y por ello culpabiliza de la situación a la "cerrazón del Partido Socialista por no llegar a ninguna clase de acuerdos". "Ellos no quieren ni acordar nada ni permitir con su abstención el Gobierno del PP ni el desbloqueo de la situación política. Prefieren ir a otras elecciones", ha señalado.

La también presidenta de la Gestora del PP de Madrid cree que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "prefiere mantenerse como secretario general anteponiendo ese objetivo a otra cuestión". "Sánchez se ha convertido el bloqueo permanente en su principal objetivo. Pedro Sánchez es Pedro No desde hace muchos meses. Yo creo que hay líderes socialistas que consideran que no podemos ir a otras elecciones".

Cifuentes ha instado a Sánchez a que pregunte a la sociedad española Tiene que preguntar por qué llegó a un acuerdo con Ciudadanos de Gobierno con una serie de puntos "pero no es capaz de llegar a otro con muchos puntos de total coincidencia".

"De los 150 puntos del acuerdo que han suscrito, hay 100 que coinciden con los que en su día suscribió con C's. ¿Cuál es el motivo para que no se siente a hablar? Nosotros estamos planteando exclusivamente que se permita la gobernabilidad, que se desbloquee la situación en España. Eso va a perjudicar al PSOE porque si persiste en el bloqueo el verdadero sorpasso no se lo va a dar Podemos, sino la sociedad española en unas terceras elecciones", ha aventurado.

Respecto a las críticas de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, a algunos de los puntos del acuerdo, en el que cree que "ni siquiera se ha explorado la solución liberal", Cristina Cifuentes ha señalado que desconoce esas declaraciones pero que no cree que deba estar comentando lo que ocurran en todas las instituciones. Eso sí, ha dejado claro que ella no es partidaria de subir impuestos y que en la Comunidad de Madrid "no lo vamos a hacer".