Cifuentes: Nadie pide a Sánchez que gobierne con el PP, sino que rompa el bloqueo

  • Causapié: El PSOE ya marcó su posición, es Rajoy quien tiene que buscar apoyo
  • C's espera que el silencio del PSOE sea para que una criterios y se abstenga

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha criticado este lunes que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se dedique "a tomar el sol" en sus vacaciones mientras "España sigue bloqueada".

"Nadie le pide que Gobierne con el PP. Queremos que permita que haya el Gobierno que han querido la mayoría de españoles", ha señalado la presidenta regional tras la ofrenda floral al cuadro de la Virgen de la Paloma con motivo de la celebración de su festividad.

En cuanto a la posición del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, la presidenta regional cree que está actuando "con responsabilidad" porque "en cualquier negociación tiene que haber concesiones".

"Ahora lo importante es que haya Gobierno", ha indicado la líder popular. En este sentido, ha remarcado que "Rivera está manteniendo una actitud de exigencia pero responsable".

Además, Cifuentes cree que "sería positivo" que el pacto de Ciudadanos a nivel nacional se pareciera al suyo a nivel regional porque "las cosas están funcionando razonablemente bien" y "se está demostrando que se puede gobernar en minoría".

CAUSAPIE: EL PSOE YA MARCO SU POSICION

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha subrayado que el PSOE ya marcó su posición hace días en un Comité Federal, en el que acordó votar 'no' a la investidura de Mariano Rajoy, y ha insistido en que es éste quien debe buscar apoyos en otras fuerzas si quiere gobernar.

Antes de asistir a la misa en honor a la fiesta de la Virgen de la Paloma, Causapié ha negado que el PSOE esté en silencio estos días, al contrario, "cada día escucho a nuestros portavoces", y ha reiterado que la postura de su partido es clara desde hace tiempo, cuando el Comité Federal decidió votar en contra de Rajoy.

"Si vamos o no a terceras elecciones no es el PSOE el que tiene que decirlo, sino quienes están buscando acuerdos y consensos; depende del PP y de su capacidad de hacer alianzas", ha repetido.

Por eso ha pedido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "respeto" al PSOE, después de que ayer publicara un artículo en El País en el que pedía a los socialistas que piensen "más en su país que en quién lidera su partido" para que juntos, y desde la oposición, puedan "desempeñar un papel clave para la estabilidad y el progreso de España".

C's ESPERA QUE EL PSOE SE ABSTENGA

Mientras, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado hoy que en su partido se espera que "el silencio" que estos días mantiene el PSOE sirva para que "unifiquen criterios y posturas" y lleguen a "la abstención como resultado final".

Villacís, en declaraciones a los periodistas antes de participar en los actos por la festividad de la Virgen de La Paloma, ha criticado esta actitud de los socialistas y de su secretario general, Pedro Sánchez, pues "no es seria en un partido que debiera tener sentido de Estado".

Lo que se le está pidiendo al PSOE es que tenga un "comportamiento responsable" y se sume a Ciudadanos en la oposición a un PP en minoría, ha dicho la dirigente del partido de Albert Rivera antes de incidir en que para que eso ocurra, "antes tiene que haber gobierno".

Según sus palabras, "la otra opción son terceras elecciones", y por ello, ha exigido a Sánchez que sea claro y desvele cuáles son sus planes.

"O se abstienen o nos obligan a todos a terceras elecciones, por lo que habrá de explicar por qué no nos hemos podido poner de acuerdo", ha apostillado antes de insistir en que la abstención, si es la elección final del PSOE, no sólo resultaría beneficiosa para los socialistas, sino también para los españoles.