Cifuentes: "Ayer se perpetró un golpe de Estado y el Gobierno restableció la ley"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado hoy que ayer en el Parlamento de Cataluña se produjo "un golpe de Estado" mientras que con el cese del Ejecutivo autonómico de Carles Puigdemont el Gobierno de España ha restablecido la "legalidad".

A juicio de la presidenta regional, la Declaración Unilateral de Independencia aprobada ayer supuso "un auténtico golpe de Estado, contra el Estado de derecho, contra la legalidad y contra la propia Cataluña", ante lo que el Gobierno de Mariano Rajoy ha restablecido la legalidad cesando al "presidente de un Gobierno deslegitimado".

Tras el que para la regidora ha sido "el día más triste que hemos vivido en la democracia española desde su inicio", "lo peor ha pasado".

Ahora solo queda "esperar a que el Gobierno de todos los españoles, con apoyo de todas las fuerzas constitucionalistas, PSOE, Ciudadanos" restablezca la ley y devuelva "la confianza",

ha añadido Cifuentes desde la manifestación por la unidad de España convocada por la Fundación DENAES en la madrileña plaza de Colón.

Hasta la celebración de las elecciones autonómicas de Cataluña convocadas por Mariano Rajoy para el 21 de diciembre, el Estado hará que en esta región vuelva a "cumplirse la ley, la Constitución Española y el estatuto de autonomía", ha asegurado.

Los comicios supondrán, según Cifuentes, que los catalanes puedan ir "a unas elecciones con plenas garantías legales, democráticas, y no en una situación de secuestro que es la que habían producido Puigdemont y todos sus cómplices independentistas".

Cifuentes ha confiado en que no haya violencia en Cataluña tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución aunque ha añadido que, en el caso de que hubiese "grupos muy radicales, grupos independentistas que quieran escenificar esa violencia, escenificar una represión que no se ha dado" confía en la Policía Nacional y en la Guardia Civil.

De producirse cualquier incidente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tendrán, ha subrayado Cifuentes, "una actuación como corresponde en defensa de la legalidad".

La presidenta regional ha dicho que hoy ha acudido, "a título particular", a Colón para manifestarse a favor de la unidad y "sobre todo para apoyar al Gobierno de España, a todas las fuerzas constitucionalistas, a los jueces y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que están en Cataluña haciendo cumplir la ley".

"Tristeza absoluta y profunda desazón" es la sensación que tiene hoy Cifuentes debido a que "un Gobierno irresponsable y los grupos independentistas" han provocado un "daño irreparable a Cataluña y a España" con una "fractura social y sobre todo una fractura económica de la cual Cataluña va a tardar años en recuperarse".

La presidenta madrileña ha mostrado también su confianza en que el Gobierno de Rajoy devuelva a Cataluña a la legalidad para que todos los Gobiernos se centren en "lo verdaderamente importante", el crecimiento económico, el empleo o la sanidad y la educación.