Cientos de representantes de AVT homenajean a las víctimas de ETA en Arrasate

  • Pedraza:La AVT "planta cara" para exigir la "memoria" hacia las víctimas

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha señalado hoy que se ha desplazado a Arrasate (Gipuzkoa) para rendir homenaje a los asesinados por ETA y "plantar cara" con el fin de que "que haya memoria" en lugar del "relato que quieren contar ahora".

Alrededor de un centenar de integrantes y simpatizantes de la AVT han viajado hoy desde Madrid al País Vasco en dos autobuses, que han sido escoltados por dos furgonetas de la Ertzaintza desde Miranda de Ebro (Burgos), para participar en el "Día de la Dignidad" que tradicionalmente celebra el 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes.

En esta ocasión la AVT se ha desplazado al País Vasco, donde llevará a cabo actos de homenaje, además de en Arrasate, en las localidades guipuzcoanas de Elgoibar y Eibar y en las vizcaínas de Durango y Elorrio, situadas en un ratio de 25 kilómetros, y que tienen en común que en ellas se han producido asesinatos de ETA y que ha habido recibimientos a etarras excarcelados por la anulación de la aplicación retroactiva de la doctrina Parot.

La comitiva de la AVT ha llegado sobre las 12.00 horas a la plaza del Ayuntamiento de Arrasate, donde se ha llevado a cabo el homenaje, bajo la vigilancia de efectivos de la Ertzaintza, y al que han asistido también el parlamentario del PP Carmelo Barrio y la concejala por este partido en Arrasate, Itziar Llamarain.

Los participantes, que se han congregado tras una pancarta con la leyenda "Verdad, memoria, dignidad y justicia", han portado banderas nacionales y carteles en los que se podía leer "Para un final con vencedores y vencidos" o "21 de octubre. Día de la Infamia".

Frente a la fachada del edificio consistorial se ha guardado un minuto de silencio y el sacerdote Pedro Trevijano, quien ha remarcado que la Iglesia "está con las víctimas del terrorismo", ha oficiado un rezo.

Poco después Pedraza ha depositado un ramo de flores sobre una bandera de España han desplegado en el suelo de la plaza "ya que en este pueblo no se cumple con la legalidad" y la enseña nacional no cuelga del balcón, ha dicho la presidenta de la AVT.

Ha explicado que han elegido Arrasate porque ha sido escenario de atentados de ETA y porque "aquí está el asesino (Iosu Uribetxebarria) Bolinaga, que está libre gracias a la derogación de la doctrina Parot y a quien le han dejado estar libre".

Ha manifestado que el viaje de la AVT se lleva a cabo porque "hasta ahora" creían que "iba a haber justicia", pero con la derogación de la doctrina Parot "han visto que no", por lo que "la tendrán que pedir municipio a municipio".

Al concluir el homenaje, Pedraza ha dejado colgado de la puerta del Ayuntamiento el ramo de flores del que pendía un cartel en el que se reclamaba el cumplimiento íntegro de las penas a los presos de ETA.

Tras la parada en Arrasate la comitiva de la AVT se ha desplazado a Elgoibar, incluida en el itinerario porque es la localidad del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, encarcelado en la prisión de Logroño.

La jornada de homenaje continuará en Eibar, donde fue recibido José María Beristain; en Durango (Bizkaia) y concluirá en Elorrio, el pueblo al que regresó José Antonio López "Kubati", el asesino de la disidente de ETA "Yoyes".