Cientos de manifestantes piden la III República y protestan contra los "recortes"

Centenares de personas se han manifestado esta tarde a favor de la III República y contra los "recortes" laborales y sociales y el "incumplimiento" de la Constitución, convocadas por organizaciones sociales y políticas de izquierda, entre ellas el PCE.

Los manifestantes, que han subido desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, han gritado contra la monarquía, el rey, la dinastía reinante, Iñaki Urdangarin, la Iglesia católica, los banqueros y los "gastos" militares y de las casas reales.

Por el contrario, han coreado consignas a favor de la educación y la sanidad públicas, la huelga general y la lucha obrera, entre decenas de banderas republicanas y también comunistas, aunque menos.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha declarado a la prensa que no es posible la democracia plena sin una república, sin que todos tengan derecho a elegir y ser elegidos jefe del Estado.

Según Lara, los ciudadanos no pueden consentir más tiempo sin rebeldía que los mercados estén mandando sobre las democracias, que los poderes financieros y los grandes especuladores las dominen "con consentimiento pleno del Gobierno, de la monarquía, del jefe del Estado y de determinados partidos políticos".

Lara ha recordado las "conquistas" sociales y laborales de la II República, de la que hoy se cumplen 81 años, y ha reivindicado la memoria y reparación de las "miles de víctimas que están en las cunetas", que merecen un entierro digno y es al Estado a quien corresponde que así sea, según ha dicho.

Al término de la manifestación se ha leído un manifiesto "unitario" en que se ha reprobado a los Borbones y se ha acusado al capital y sus instituciones internacionales de "atraco a mano armada" contra los obreros y el pueblo.